Mis mejores lecturas del 2021

Elegir es descartar, por definición, así que siempre se me hace difícil. Más aún cuando hablamos de buenas lecturas. ¿Cuáles han sido mis mejores libros del 2021? Pues he elegido estos porque todavía guardo recuerdo y buena impresión de ellos. Pero también porque había que poner el límite en algún sitio y no quería que la lista se hiciera eterna... ¿Quieres descubrir si compartimos alguno?


Reseñas breves de libros



Madona con abrigo de piel

Un clásico de la literatura turca de obligada lectura para muchos jóvenes del país todavía hoy en día y del resto del mundo también porque, al final, es una historia de descubrimiento y crecimiento personal en torno a una historia de amor y la huella que deja en nuestra vida. ¿Qué temas hay más universales? 

Me costó un poquito entrar al principio porque tiene una introducción más larga de lo que esperaba, pero después la lectura fue rodada y la disfruté mucho. Nuestro protagonista es un hombre ya de cierta edad que no falta un día a su trabajo, pero no se ha implicado especialmente con sus compañeros. Un día cae enfermo y su compañero de oficina, intrigado por su misteriosa vida, se acerca a llevarle algunas cosas. Así es como entramos en lo que fue su juventud y la marca que le dejó un gran amor... Más detalles en la reseña.


Kim-Ji Young Nacida en 1992

Este libro me tocó especialmente por el relato tan sencillo y a la vez tan duro que hace de la posición de la mujer en Corea. A través de la vida de su protagonista, desde niña hasta que se convierte en madre, vivimos la discriminación, el machismo, paternalismo... Además, te va intercalando datos de forma muy natural, sin desentonar con la trama, lo que hace todavía más descorazonadora la lectura.

Para mi se quedan todas las notas y pasajes que me guardé. Para vosotros, esta pequeña reseña.



Failosophy



Uno de mis descubrimientos del año ha sido Elizabeth Daily, periodista, podcaster y autora de este pequeño librito de no ficción titulado "Failosophy". Este libro sale de su podcast, How to fail, en el que diferentes personalidades comparten sus fracasos y lo que aprendieron de ellos. La filosofía del programa es que si compartimos nuestros fracasos en realidad lo que hacemos es aprender a triunfar mejor en el futuro. "Failosophy" es un compendio de todo lo que ha aprendido Daily sobre el tema: los puntos más importantes que tenemos que asumir sobre el fracaso, las mejores recomendaciones de sus invitados... Cortito, pero muy interesante y revelador. 

Me impactó tanto que ya dejé en su momento la reseña por aquí y además después di el coñazo con todo detalle a mis suscriptores de la lista de correo. Lo siento ;)


Los muertos no mienten

Gracias a Babelio llegó a mis manos esta novela de Stephen Spotswood que tiene como protagonistas a una pareja singular: Will Parker, una joven procedente de un circo, y Lilian Pentecost, afamada detective que se ve a sí misma en Will y decide tomarla como asistente. Juntas tendrán que resolver la misteriosa muerte que se produce en la fiesta de la familia Collins. Un caso clásico de habitación cerrada en el Nueva York de los años 40, con dos personajes femeninas de buena dnámica al frente de una trama que es un auténtico puzzle. ¿Quién será el asesino? Así comienza la saga Pentecost & Parker y no me extiendo más porque ya hice reseña en su día.


A glorious freedom

Me encantó este pequeño librito de la artista Lisa Congdon en el que reúne entrevistas, perfiles y testimonios de diferentes mujeres a lo largo de la historia, de entonces y de ahora, para recordarnos que también se puede triunfar con más de 40 años y de 50 o 60. En esta sociedad en la que vivimos, en la que parece que si no alcanzas el éxito antes de los 30 no eres nadie, Lisa Congdon nos presenta a los "late bloomers", a aquellos que "florecen más tarde" y no son menos felices por ello. Es una lectura muy entretenida, ágil y está decorada con frases inspiradoras e ilustrada por la propia autora.


Sweet bean paste

Sentaro, de oscuro pasado, regenta una pastelería de doriyaki, el pastelito japonés relleno de pasta de judías, aunque eso no es lo que le llena en realidad, pero así pasa los días, marcados únicamente por el florecer de los cerezos. Hasta que un día entra en la tienda Tokue, una curiosa anciana que hace la mejor pasta de judías que Sentaro haya probado nunca.

Creo que soy la última en enterarme de que esta historia ya fue adaptada al cine y todo, pero yo no tenía ni idea de esta novela. Con la elegancia y sutileza que caracteriza a la literatura nipona, Durian Sukegawa nos cuenta la dura historia de los enfermos de lepra en Japón: cómo eran separados de sus familias, recluidos en centros, expulsados de la sociedad... Sin importar si entre esos excluidos había niños. Me pareció una historia tan tierna como triste y me impactó mucho. Pero que eso no os desanime a la hora de leerla porque no es explícita.


Mi familia y otros animales

Gerald Durrell

Clásico de Gerald Durrrell que me trajeron los Reyes Magos después de lo que nos gustó en casa la serie de televisión. El joven Gerry desembarca en la isla griega de Corfú con su familia escapando de la gris Inglaterra, en busca de una vida mejor. Curioso e interesado siempre por los animales y la naturaleza de la zona, en "Mi familia y otros animales", el que más tarde se convirtió en reconocido naturalista, nos narra sus peripecias y expediciones por la isla, salpicando sus aventuras con las locuras de su familia. Es esa clase de historias que, cuando la lees siendo peque, quieres ser como él. Durrell transmite muchísimo, te imaginas en la isla fácilmente, sobre todo si habéis visto la serie antes, claro.


La biblioteca de la medianoche

Dame un libro sobre libros y ahí estoy yo. Si además tiene una interesante premisa como es éste de Matt Haig, mucho mejor. La protagonista de "La biblioteca de medianoche", Nora, nos plantea la posibilidad de vivir diferentes vidas porque ella no está contenta con la suya. Esto la lleva a despertar en un limbo con forma de biblioteca en el que puede elegir el siguiente libro-vida que quiere vivir hasta dar con la opción que le llene de verdad. Claro que todo es más profundo... Porque en cada una de esas vidas siempre hay algo que chirría, algo que le falta... ¿Y si no encuentra nunca su sitio? ¿Puede saltar de vida en vida eternamente? Quizás la que tenía no era tan mala como parecía... Una lectura entretenida e interesante.


Los años oscuros

Eva Gallud

Este año tuve mi primera experiencia participando en un club de lectura no organizado por mi y fue con la primera novela de Eva Gallud, "Los años oscuros". No estaba convencida de que fuese el libro para mi ni el momento ideal para leerlo, pero lo cierto es que me encantó e intercambiar impresiones con el grupo le añadió profundidad a la lectura. 


La protagonista de "Los años oscuros" tiene que encargarse de su padre enfermo después de que él desapareciera de su vida durante varios años. Esta situación desencadena todo tipo de reflexiones y despierta su interés por saber qué hizo el hombre los años que no estuvo presente en su vida. La reseña detallada la tenéis por aquí.


El club de las 50 palabras

Descubrí a su autora por el podcast de Ana Ballabriga, me encantó escucharla, sus opiniones y personalidad y busqué sus novelas. "El club de las cincuenta palabras" es una novela con tintes de realismo mágico en la que nuestro pequeño protagonista, David, tiene que aprender a vivir sin su madre y para conseguirlo crea todo un mundo de leyendas marinas que marcan el rumbo de su vida para siempre.

La novela está enfocada desde el punto de vista de una joven periodista que está entrevistando a los conocidos y familiares del protagonista, ya fallecido, para contar su historia. Esta visión externa se va contraponiendo a lo que David contaba en sus diarios, desvelándole poco a poco al lector hasta dónde llegaba la fantasía y la realidad que había detrás.

Además de lo bonita que me parece la historia, su componente mágico/mitológico y lo bien contada que está, la novela plantea temas interesantes como la relación madre-hijo, lo que supone la maternidad para la independencia de la mujer o cómo sobrevive un niño sin su madre. Me ha encantado.


El soñador desconocido

Laini Taylor


En mi lista de eternos pendientes estaba "El soñador desconocido" de Laini Taylor. Varios años llevaba mirándome su preciosa portada azul con una polilla dorada y este año he dicho: "De aquí no pasa". Y me ha encantado.

Lazlo es un joven expósito que ha crecido como ayudante de los bibliotecarios de la gran biblioteca, aunque los libros que más le interesan a él son los que nadie lee, los de cuentos y leyendas. Así es como descubre la historia de Weep, una ciudad oculta que nadie sabe si realmente existe o no... Hasta que una extraña comitiva aparece en el reino queriendo reclutar a los más sabios y de mayores recursos para solucionar un misterioso problema que impide el desarrollo de una vida feliz... en Weep.

Gracias a su conocimiento de la ciudad oculta Lazlo acaba entre los reclutados y poniendo rumbo a la ciudad de sus sueños para ver cómo puede ayudar... Embarcándose en una aventura que le cambiará la vida para siempre... Libros, magia, mitología, semidioses, ciudades de leyenda... No necesito más.


Un mundo helado

Tenía mis reticencias con esta novela de Naomi Novik porque temía que fuera muy tétrica y yo ya tengo imaginación suficiente, gracias. Pero me gustó más de lo que esperaba, a pesar de que le sobren algunos puntos de vista, para mi gusto. Las tres protagonistas principales, cada una con su voz y carácter propio, aunque de distinta procedencia, unen sus fuerzas para que el verano vuelva a su reino, perpetuamente helado por la magia de los staryk. 

Es un cuento invernal maravilloso, con referencias a cuentos clásicos, personajes del folclore eslavo... Seres mágicos, mujeres imperfectas, pero fuertes y decididas y una trama que va entretejiendo sus vidas hasta el final. Me ha gustado más de lo que esperaba.


Piranesi

No había leído antes a Susanna Clarke, pero no dejaba de cruzarme con su nueva novela por todas partes y al final me pudo la curiosidad. "Piranesi" es una de esas lecturas extrañas que, aún así, no puedes dejar de leer porque quieres saber qué está pasando, qué mundo es este y cómo va a acabar todo. No sé si es distópico o fantástico, pero Piranesi nos traslada a un extraño mundo donde todo se reduce a una casa de numerosas y grandes salas, algunas en ruinas y rodeadas por el agua del mar. En este inquietante lugar sólo vive Piranesi y "El otro", que aparece de vez en cuando... 


Estaba preparado para todo menos para ti

Albert Espinosa


Acabar el año con un libro de Albert Espinosa siempre te recarga los niveles de optimismo. A pesar de la de libros suyos que llevo ya leídos, que no todos aún, no deja de impresionarme su visión de la vida, su positividad y su toque de magia, con todo lo que ha tenido que sufrir... 

En este "Estaba preparado para todo menos para ti" establece una conversación directa con el lector, compartiendo con él una serie de "soplos" o pequeños trocitos de sabiduría que le han ayudado y que ahora, tras esta pandemia que sufrimos, quiere compartir con el mundo. Una colección que viene acompañada de preciosas ilustraciones, frases ilustres y de una lista con sus libros, pelis, obras de arte y canciones favoritas para superar los malos momentos.


¿Cuáles han sido tus libros favoritos? ¿Me recomiendas alguno?

Estoy haciendo mi lista para este 2022...


0 comentários

¿Me dejas tu opinión? Gracias