Cómo hacer una lista de tareas que funcione de verdad

¿Cuántas veces has hecho una lista de tareas y al final te has olvidado de ella?

Lista de tareas


Aprovechando que con la llegada de septiembre a todos se nos dispara la motivación y con el subidón de este sentimiento de segundo año nuevo nos plateamos nuevos retos y objetivos, te voy a contar el truco más básico para organizarse y que la vuelta a la rutina no se te coma por los pies: cómo hacer una lista de tareas que te sea útil, es decir, que la uses de verdad.

Nuestro cerebro está diseñado para la creatividad, para tener ideas, y no para almacenar datos sin fin. Así que necesitamos un sistema en el que volcar todas esas tareas que tenemos que hacer para liberar a nuestro cerebro de la carga de estar pensando constantemente en eso tan importante que no se te puede olvidar... Hasta que se te olvida.

Cómo hacer lista de tareas

¿Cuál es ese sistema? La lista de tareas, pero una bien hecha. ¿Y cómo se hace? Siguiendo 3 pasos muy sencillos:

1. Escribe la tarea usando un verbo para animarte a pasar a la acción

2. Divide la tarea en  tareas más pequeñas

3. Y especifica qué es lo que tienes que hacer 


Te pongo un ejemplo:

Quiero escribir una reseña del libro que me acabo de terminar para el blog, pero si en mi lista de tareas pongo "Reseña para el blog", es algo tan genérico que mi cerebro tiene que pararse a pensar "Vale, ¿y por dónde empiezo?" y eso ya nos distrae, hace que nos cueste arrancar e incluso que acabemos procrastinando.

¿Qué hago entonces?

1. Uso un verbo: "Escribir reseña de X libro para el blog"

2. Divido la tarea en tareas más pequeñas y 3. Especifico porque si le doy generalidades a mi cerebro, se atasca:

    - Extraer las notas que haya sacado del libro

    - Escribir borrador

    - Pulir el borrador

    - Buscar o hacer fotos para ilustrar el post

Luego ya administraré mi tiempo como crea conveniente y un día me dedicaré a sacar las notas, otro día me centraré en el borrador, etc.


¿Cómo es tu lista de tareas: de las que te sirven o de las que se quedan en blanco?



0 comentários

¿Me dejas tu opinión? Gracias