"Proletaria Consentida", un retrato generacional de Laura Carneros

 

Novela Laura Carneros

Venía de leer “No me acuerdo de nada” de Nora Ephron y pensé que este “Proletaria Consentida” tenía un corte similar. Al menos me dio esa sensación al principio, cuando parece que el libro está compuesto por diferentes textos más o menos independientes unos de otros. Pero luego, según avanzas, vas viendo que hay una interrelación entre ellos, que se va tejiendo una novela con su grupo de personajes y un hilo conductor que para mi es la transición a la adultez.

Nos pasamos tanto tiempo siguiendo el camino trazado que cuando terminas la carrera y sales al mundo, te das cuenta de que es abrumador. Intentas encontrar un trabajo de lo tuyo en un mundo en crisis constante, te lo pasas como becaria eterna, ves cómo hay compañeros que se quedan por el camino y otros que ya tienen la casa, la pareja y solo les falta el segundo hijo. Y tú mientras tanto te cuestionas qué has hecho mal para no tener todas esas cosas que la sociedad espera que tengas cuando llegas a cierta edad.

Porque además resulta que ya no eres joven para hacer muchas cosas, pero sí lo eres para otras… Entonces no encuentras tu sitio, llega el vacío, la depresión, la ansiedad… Para nuestra “Proletaria Consentida” la salida a todo esto está en marcharse al extranjero a probar suerte porque su ciudad la ahoga.

En su camino de ida y vuelta vemos la relación con sus padres, con las amigas –cada una en diferentes etapas vitales–, con el amor y sus consecuencias… Cómo lidia con las expectativas, con el paso del tiempo o cómo hace fotos para dejar constancia de que estuvo allí, de que lo vivió… "Verde era la hoja", "Por Amor", "No digas nada" o "Sólo estoy mirando" son solo algunos de los textos que me han gustado especialmente.

Proletaria Consentida de Laura Carneros


Laura Carneros nos ha regalado una novela de crecimiento en la que hace un retrato muy generacional con el que los millennials nos podemos identificar. Yo, la primera, que además fui de las que se quedó cuando quienes me rodeaban hacían planes para marcharse a Madrid, “el santo grial” para los periodistas.

No solamente comparto con Laura los estudios de Periodismo; también la ciudad, Málaga. Así que me reconozco en muchos de sus sentimientos o algunas de sus experiencias y también en el lugar que la rodea. Sé cómo es el cine Albéniz y el ambiente que se respira cuando las calles se llenan de turistas. Pocas cosas me han parecido más brutales para describirlo que su “Soy una chica de ciudad paradisíaca que se ahoga en la placenta subrogada donde nadan los turistas”.

Me ha gustado mucho también su estilo: irónico y sarcástico, nostálgico y melancólico, apático, conformista, pero también poético. Tiene eso que también encuentro en Nora Ephron y que me encanta y es la habilidad de hablarte de lo cotidiano y que resulte fascinante, lírico. En un mismo párrafo te puede hablar del disgusto de perder sus sandalias favoritas de niña por este ataque de limpieza que le da a las madres y terminar diciendo que había muchas cosas que parecían inmortales hasta que el tiempo demostró lo contrario, como la muerte de su abuelo.

Así que, sí, “Proletaria Consentida” me ha gustado mucho. Es la historia de una chica normal que ha salido a lidiar con el mundo y por el camino hace lo que puede con lo que tiene. “Puede que me guste ser la mitad de la mujer que de mi se espera” ¿Quién no podría verse reflejada en ella? Y me encantará leer lo próximo que publique Laura Carneros.


***

“Proletaria Consentida” es la primera novela de Laura Carneros (1988, Málaga). Está editada por Caballo de Troya dentro de su colección de nuevas voces –la de portada amarilla– en tapa blanda y tiene unas 140 páginas.


0 comentários

¿Me dejas tu opinión? Gracias