Mis mejores lecturas del verano

En general se suele pensar que el verano es la época perfecta para leer más porque tenemos las vacaciones, más tiempo libre, etc... Pero lo cierto es que, en mi caso, he ido leyendo menos cada vez... Por el calor, la pereza, las ganas de hacer otras cosas... Yo qué sé! Aún así, entre junio, julio y agosto he leído 9 libros –que habría quedado mucho más redondo para mi toc decir 10, pero...– y aquí te voy a contar cuáles son los que más me han gustado.

Y mis mejores lecturas del verano han sido... (insertar redoble)


Mis lecturas de verano



"Rumbo a ti" de Beth O'Leary | romántica

Después de lo que me gustó "En tus zapatos", me interesó la premisa de este "Rumbo a ti" y me lo leí también. Beth O'Leary nos propone un viaje en coche hacia una boda que la pareja protagonista tiene que hacer de forma forzada tras haber roto. La novela va alternando entre lo que está ocurriendo a lo largo de esta singular aventura y el pasado de estos protagonistas, donde descubrimos cómo se conocieron, se enamoraron y qué les llevó a separarse... Por supuesto, el final del viaje hacia esa boda nos conducirá también hacia la superación de esa relación.

Me ha parecido una historia entretenida, con sus momentos simpáticos, también su punto de drama porque la separación tiene su fondo... Al principio me costó engancharme y entrar en la historia, pero, según leía, la iba viendo muy cinematográfica: me parecía fácil imaginármela como una peli de comedia romántica, con su coro de personajes más o menos absurdos, sus situaciones curiosas... Hasta me he reído! 


"La maldición del tranvía 015" de P. Djelí Clark | ciencia ficción y fantasía

Un Egipto alternativo en el que conviven autómatas y magia no es, de primeras, lo que suelo leer porque la ciencia ficción no me llama la atención, pero la combinación de "La maldición del tranvía 015" me atrapó por completo. Es una historia corta editada por Duermevela que sale de la novela "La maldición del Djin" para ampliar su mundo a petición de sus fans. No he leído la novela todavía porque la editaron más tarde, pero después de lo que me ha gustado esta historia, sin duda está en mi lista. Clark te ambienta muy bien todo lo que te va contando de forma natural y te construye un mundo en el que te sumerges sin darte cuenta.

En este caso tenemos a dos agentes de un ministerio mágico que tienen la misión de desalojar al espíritu que ha invadido el tranvía 015. Mientras nuestros protagonistas encuentran la mujer forma de hacerlo, descubrimos cómo funciona ese Egipto futurista pero steampunk, la mitología que lo mueve e incluso nos vemos envueltos en el movimiento sufragista. Y todo está muy bien relacionado. Así que, sí, es muy entretenido.


La mujer pintada de Teresa Arijon


"La mujer pintada" de Teresa Arijón | ensayo

Me gusta mucho el mundo artístico. Descubrir cómo funciona el mundo de la literatura, la música o el arte. En "La mujer pintada" Teresa Arijón va trazando breves perfiles a base de anécdotas y curiosidades sobre mujeres que fueron sobre todo musas de grandes artistas: Adele Bloch Bauer (musa de Klimt), Zelda Sayre (mujer de Scott Fitzgerald), Lizzy Siddal... Algunas eran nobles, otras eran prostitutas... Pero muchas de ellas hicieron también carrera artística y, sin embargo, el nombre que más recuerda la historia es el de ellos. Estas pequeñas historias se van entrelazando con el relato de la propia experiencia de Arijón como modelo. Digamos que, salvando las distancias, este "La mujer pintada" podría ser "El infinito en un junco" del arte. La reseña completa la dejé por aquí.


"Malas mujeres" de María Hesse | novela gráfica

Cada librito que publica María Hesse es una obra de arte en sí misma ya desde la portada porque su dibujo es una maravilla. Pero este "Malas Mujeres" no solo tiene un "continente" atractivo, también un contenido muy interesante: va relacionando momentos y vivencias de su vida como mujer con lo que sabemos sobre determinadas mujeres de la historia y el trato que recibieron por parte de los hombres. Es inquietante y también esclarecedor ver el paralelismo que a veces aún se mantiene entre el entonces y el ahora...


Novela Laura Jane Williams


Y luego hay un par de libros que he leído en inglés y me han gustado los dos: "Our Stop" de Laura Jane Williams y "Book Lovers" de Emily Henry. Son novelas de romántica contemporánea, que es un género que me gusta para ir mejorando mi lectura en inglés y aunque los dos me han gustado, sí, mi favorito ha sido sin duda "Book Lovers"

Es ya la tercera novela que leo de Emily Henry y siempre me engancha y me entretiene. Me encantan los diálogos y las dinámicas que construye para la pareja protagonista y cómo le da un giro al tropo de ese chico de ciudad que se traslada al pueblucho de turno por trabajo y acaba encontrando el amor y cambiándole la vida. Lo que nunca nos cuentan esas historias es qué pasa con la novia que dejó en la ciudad... y por ahí va este "Book Lovers".

En español nos han traído este año su segunda novela, "Beach Read", que han traducido como "La novela del verano". Ambas son novelas que están relacionadas de alguna manera porque sus tramas se desarrollan dentro del mundo editorial. En "Book Lovers" se hace incluso alguna mención a la protagonista de "Beach Read". "Beach Read" es la historia de dos escritores rivales que buscan inspiración en sus casitas de la playa y acaban haciendo una apuesta. Y "Book Lovers" nos presenta a una pareja de agente y editor literario que recorren también el camino de "Enemies to lovers".

Por cierto, Emily Henry ya ha anunciado nueva novela para abril de 2023. Junto a Beth O'Leary creo que copan el género cada año... ¡Escriben libros como churros!


Sí, yo también me ha dado cuenta de que en verano me suelo inclinar más por este tipo de historias, ligeras, entretenidas y de final "feel good". ¿Tú qué has leído este verano?

0 comentários

¿Me dejas tu opinión? Gracias