Mejores libros del año 2022 y planes lectores para 2023

¡Feliz año! Se fue 2022 y detrás me dejó 45 libros leídos. Ninguno malo como para querer abandonarlo, que eso siempre es importante, por aquello de "Demasiados libros y tan poco tiempo".


Mejores lecturas 2022


Echando la vista atrás, mis lecturas de 2022 han sido en su mayoría interesantes, diversas, de muchas de ellas he sacado algo útil y otras me han entretenido un montón. Continúa mi atracción por la no ficción y en novela romántica he repetido con Emily Henry y Beth O'leary. Aunque me quedan pendientes los últimos títulos de Taylor Jenkins Reid porque no leo nada suyo desde Daisy Jones y eso que es prolífica escribiendo.

Total que si tuviera que hacer una lista de mejores lecturas del año, aunque sin que el orden se tenga en cuenta, me salen un total de 13 títulos. Entre ellos hay sagas como "La musa de las pesadillas" de Laini Taylor, que me encantó; y "El castillo en el aire", segunda entrega de "El castillo ambulante", saga que siempre he tenido curiosidad por continuar. 

En el capítulo de sagas de fantasía he leído además "La sombra de la noche", también una segunda parte, en este caso de "El descubrimiento de las brujas" de Deborah Harkness, que me sigue maravillando con la cantidad de detalles, de riqueza de la historia y, por supuesto, me gustaría terminarla.

Me encantó también la novela corta de fantasía y ciencia ficción "La maldición del tranvía 015" de P. Djèlí Clark y eso que de primeras iba con algunas dudas porque yo no soy de ciencia ficción, pero tiene mucho más de fantasía y folclore, el ambiente y el mundo está muy bien construido y te atrapa la historia. 

También cayó en mis manos este 2022 un libro muy esperado, el 9 de la saga Outlander de Diana Gabaldon, "Cuenta a las abejas que me fui", que además lo leí en club de lectura y eso me ayudó mucho a leer de forma más tranquila, reposada y disfrutando de los detalles.

Venga va, que ya dejo la fantasía o no... Porque no sé si "La mujer que no envejecía" quizás podría tratarse como fantasía reflexiva. La protagonista es una suerte de Dorian Grey que al llegar a cierta edad no envejece. Algo que podría parecer una gran ventaja, pero que le acarrea muchos problemas con el paso del tiempo, hasta convertirse en una especie de maldición. Fue una de mis primeras lecturas del año y me marcó mucho su mensaje sobre lo natural y bueno que es envejecer.

Hablando de no envejecer... También me pareció muy interesante "Mi belleza de es cosa tuya" de Florence Guven, un libro de no ficción que aborda muchos temas que a las mujeres nos limitan, bien sea porque es algo de nos imponemos nosotras mismas de forma consciente o no, o bien porque vivimos en una sociedad que nos impone cierta reglas que tenemos que cumplir si queremos encajar. Sobre nuestra belleza, nuestros cuerpos, nuestra autoestima, el respeto por nuestros límites...

Y si después de estas dos lecturas habéis entrado en crisis existencial, os recomienda la novela gráfica de Filipa Beleza "Hacerse mayor es una mierda", un retrato en viñetas de esa generación a la que se nos prometió que lo tendríamos todo y... resulta que no. Que nos pasamos de becarios media vida, no te da para tener piso propio, ni hablemos de estabilidad para tener familia... Me encantó su ironía.

Siguiendo esta vertiente de lecturas femeninas, tengo también que recomendar otra novela gráfica que está entre mis lectura favoritas de 2022 y es "Malas" de María Hesse. Y creo que eso ya lo dice todo si conocéis a la autora. Pero en este librito no sólo nos da unas ilustraciones maravillosas, sino que el mensaje es muy potente porque analiza las historias sobre las mujeres de la mitología y traza un paralelismo con su propia experiencia.

Y para seguir hablando de mujeres: "La mujer pintada" de Teresa Arijón me gustó también mucho y si os interesa la historia del arte, tenéis que añadirlo a vuestra lista. Arijón traza perfiles breves sobre mujeres que fueron artistas o musas y los va intercalando con su experiencia como modelo. Me dejó con un buen listado de mujeres de las que saber más.

De una mujer de la que ya sabía bastante, aunque nunca la había leído hasta ahora es Nora Ephron. Su "No me acuerdo de nada" es genial para iniciarse en su particular mundo. Una colección de relatos sobre la memoria, el trabajo, la vida, las relaciones, la fama... Con su acidez e ironía habituales.

Cierra la lista de favoritos la novela romántica, género en el que tengo dos títulos y los dos me los leí en inglés, además: "Road Trip" de Beth O'Leary y "Book lovers" de Emily Henry. A las dos las había leído ya antes, me gustaron sus historias y decidí repetir. Y me han vuelto a gustar. Me han dado lo que esperaba de ellas. Me han aligerado momentos de lecturas más densas o de bajas ganas lectoras, y me lo he pasado bien. ¿Qué más se puede pedir?

Bueno, algo más: seguir leyendo en 2023



Este 2023 me gustaría leer...

"Las bestias olvidadas de Eld", que lleva en mis pendientes desde enero del año pasado, buscando el momento perfecto para empezarlo. Aunque "El Evangelio" de Elisa Victoria lleva más tiempo calentando mis estanterías...

Al margen de estos pendientes, entre los primeros títulos de mi lista que quiero leer este 2023 encontramos "Las brujas del ayer y del mañana", la tercera parte de "El descubrimiento de las brujas", el último libro de Albert Espinosa y los dos últimos de David Foenkinos. Leer "Love Song" de Zanón, "Las modernas" de Ruth Prada y reencontrarme con Murakami. Me gustaría seguir con la saga de The Witcher y terminar la de "El castillo ambulante". Me puede la fantasía, no lo puedo remediar. También le tengo echado el ojo a algunos títulos de no ficción como "No puedo más" o "Vivir de las redes".

Además, mi rey mago me ha traído "Querido Scott, Querida Zelda", sobre las cartas que intercambiaron F. Scott Fitzgerald y Zelda Sayre y ya lo he empezado, no he podido esperar. También me he encontrado en eBiblio con "Más que una mujer" de Caitlin Moran, una segunda parte de "Cómo ser mujer", pero en este caso una mujer ya madura, y ya me lo estoy terminando.

Y me encantaría seguir incorporando a mis lecturas la novela gráfica. Ya me he leído la primera: "Nuestros nombres olvidados" de Carmen y Laura Pacheco, con un mensaje potente sobre los arquetipos de la mujer y unas ilustraciones que son una maravilla.

Este año he rebajado mi reto de 45 a 42 libros porque tengo además otros proyectos y no sé si podré abarcarlo todo, así que quiero dejarme cierto margen.


¿Cuáles son vuestros propósitos lectores para 2023?



0 comentários

¿Me dejas tu opinión? Gracias