Lo mejor del año 2012: discos


Discos, discos y más discos. Aunque uno siempre recuerda mejor la última parte del año, por razones obvias, lo cierto es que, haciendo un poco de memoria, nos encontramos con grandes producciones que han visto la luz a lo largo de 2012. Yo, como fan de los artistas emergentes,  quizás me he ido a algunas no tan grandes, pero también merecen mucho la pena. Y, como siempre, complicada la tarea de elegir sólo un número limitado de discos para confeccionar la lista con lo mejor del año.


En Málaga, mi ciudad, parece haberse reactivado la escena en el 2012, en lo que a producción discográfica se refiere. The Incredible Shouting Market, Smoking Victims, Santos de Goma, Lux o Hermano Elefante tienen nuevos trabajos –en el caso de los tres primeros– y han debutado –en el caso de los dos últimos– este año. Oh Trikileans! buscan financiación para su nuevo disco, Stone Pillow están planificando ya su próximo EP y estoy deseando que The Pliers editen maqueta. Y luego cerramos el año con Cosmogonías de Curro Ayllón. Y estos sólo son algunos ejemplos.

En otros lugares también se han editado discos que merecen la pena. Tal es el caso del sevillano Bosco Valero, alias BTheFake, con su RE o los también sevillanos Los News con Automedication. También se ha publicado por fin el primer largo de I Am Dive, Ghostwoods. ¿Más producción andaluza? Paralelo Yin y Paralelo Yan, los discos siameses de los gaditanos Amnesia y Sagrado Corazón, el álbum con el que han puesto punto y final a su historia los cordobeses Deneuve. Y podría seguir, pero ya sabéis que no me gusta enrollarme demasiado, así que...



Por fin, a continuación, mi modesta lista con los 15 elegidos:


15. La legendaria familia Stinson - Expertos paracaidistas
Me sorprendieron desde la primera escucha y me enganché a sus letras. Aunque no dejan de recordarme, a veces, a Cyan y no sé por qué.

14. Xoel López - Atlántico
Simplemente Xoel. Su aventura al otro lado del charco le ha sentado muy bien.

13. Mujeres - Soft Gems
Me encantó el primer disco y este no se queda atrás.

12. Willy Naves - Conversaciones con Demian
Íntimo, precioso y, sobre todo, trabajado con muchas ganas.

11. Anni B Sweet - Oh Monsters!
Llevo todo el año tarareando temas como Getting Older. Engancha. Muy buena la evolución de Anni.


10. Señor Chinarro - Menos Samba [entrevista]
El más reivindicativo de Luque y una nueva joya para su discografía.

9. Neuman - The family plot
En directo acústico son increíbles. En el Granapop me dejaron con la boca abierta. Más atención merecen Neuman

8. Love of lesbian - La noche eterna. Los días no vividos
Después del bombazo de 1999 era difícil superarse, pero los lesbianos han abierto una muy buena nueva etapa con esta noche eterna.

7. La habitación roja - Fue Eléctrico
En el podio del pop, ellos, La Habitación Roja y un disco redondo.

6. Varry Brava - Demasié
Pegadizos, bailables de principio a fin y con un gancho en directo como pocos.


5. Niños MutantesNáufragos
Niños Mutantes. No hay más. Lo han vuelto a hacer con un disco que ha sacado a flote lo mejor de los granadinos. La puerta, Náufragos, Empezar de cero...

4. Havalina - H
Guitarreo del bueno marca Havalina le ponen base a sus siempre elaboradas letras.

3. Modelo de Respuesta Polar - Así pasen cinco años [reseña]
Quien sigue este blog sabe que tengo debilidad por estos valencianos y su primer LP es una auténtica maravilla.

2. Izal - Magia y efectos especiales
Directo que engancha, letras que enganchan y un encanto especial. Se lo han ganado.

1. Sethler - Batalla
La guerra más poética de la historia está servida y Sethler te deja desarmado desde el minuto 1.


¿Discos esperados del 2013? Los nuevos de Lori Meyers, Miss Caffeina o Cyan, entre otros...




2 comentários

  1. Shiny Days es fantástica digna de ser tarareada en cualquier momento pero... no es de Oh, Monster! ;)

    Y al final me voy a tener que poner con Modelo de Respuesta Polar... (tengo que reconocer que el nombre del grupo me da pereza pero habláis taaaan bien de ellos) =P

    ResponderEliminar
  2. Aaaah! Cierto!
    Esto me pasa por redactar con la canción puesta jajaja Getting older, getting older. Corregido! Gracias guapa!

    Modelo de Respuesta Polar, siempre :)

    ResponderEliminar

¿Me dejas tu opinión? Gracias