Lo mejor del año 2012: conciertos

Más vale tarde que nunca, dice el dicho. No es que me haya dormido en el laureles con esto de lo mejor de 2012, es que las dos primeras semanas del año las he pasado con una gripe maravillosa. Además, por este motivo, aún no he podido ir a ningún concierto este año. Entramos en la segunda quincena de enero y ya se empieza a notar la actividad en Málaga. Sólo esta semana nos visitan Dominique A, Maga o KUVE. (Al final me decidí por Maga).

The Bright @ Silvia Tinoco


2012 empezó a lo grande con The Bright en La Cripta. Fue mi primera vez con este dúo leonés formado por Aníbal y Miryam y son  una maravilla. Su folk con toques de rock y country es contagioso. Estoy deseando que vuelvan por aquí. Ahora están preparando Estados, su nuevo disco, que verá la luz el 2 de abril.

En marzo llegó el Purapasta, festival que tenía en su cartel a grupos como Niños Mutantes o Sidonie. Estos últimos en la que, creo recordar, fue su primera visita a Málaga. Los de Granada estrenaban Náufragos tan grandes como siempre. Los catalanes se comieron el escenario con El incendio. Descubrí a Fuel Fandango, a quienes descarté en una primera escucha, con un directo increíble, y también a los sevillanos Kenedy, a los que acabé viendo tres veces más.

Fuel Fandango @ Silvia Tinoco

Ya en abril, y en el marco del Festival de Cine, tuve oportunidad de descubrir el power pop de los gallegos Maryland. Además hasta pude entrevistarlos y fue un gustazo. Me dejaron titulares como éste: "Para conseguir que la gente acuda a los conciertos hay que hacer malabares"

Desde Valencia llegó en mayo el trío Helsinki, unos chicos jóvenes con mucha fuerza y una capacidad para desenvolverse en el escenario con la que se ganan al público rápidamente. Tenía muchas ganas de verlos porque habíamos tratado bastante por las redes sociales y la verdad es que me acogieron genial. Son muy cariñosos, tanto que a punto estuvieron de secuestrarme con su furgoneta.

Otros valencianos, éstos repitiendo por Málaga, Modelo de Respuesta Polar, volvieron por aquí en junio. Tengo algo especial con estos chicos y no sé explicar qué, pero me encantan. Será por el "coñazo" que les di por email todo año pidiéndoles cosas como diarios de grabación, listas y demás. La cuestión es que son un encanto y se han portado tan bien conmigo que hasta me enviaron el disco. Como decía, en junio volvieron en formato acústico con su primer largo, La guerra y las faltas, y mis amigos se lo llevaron hasta en vinilo y firmado. Como siempre, hablar con Borja, un placer. Me puede este chico.

Corizonas @ Silvia Tinoco

En julio, sin proponérmelo, me invitaron al Festival Terral a ver a Corizonas y aluciné. Volví a casa con un "Me hago de la religión Corizonas ahora mismo". Buena parte de la "culpa" la tiene su cantante, con una vocación de predicador de iglesia impresionante. Entre unas cosas y otras, apenas los había escuchado y cuando, aún con ese desconocimiento, sales del concierto con la sensación de haberlo pasado bien, es que el grupo es bueno, sin duda.

Ya en otoño empezaron a llegar festivales. En septiembre, como La Batuta, nos invitaron a asistir como medio colaborador al Festival Panorámico. Desde aquí tengo que decir que estoy muy agradecida a la organización por lo bien que nos trataron, lo buenas personas que son y la buena relación que nos ha quedado. Conocimos a grupos muy interesantes como Amnesia, Mohevian, Jeunet u Oudry y pudimos disfrutar por fin del directo de Ruidoblanco y Cyan. Hicimos la cobertura gráfica del evento y junto a Melies Producciones realizamos entrevistas en video a cada uno de los grupos. Había un buen rollo entre todos como no he visto en otro sitio.

De festival a festival. En octubre, también como La Batuta, y cubriendo la participación de nuestro artista Davile Matellán, nos fuimos al Granapop. Menudo directo arrollador tienen los Varry Brava. Los chicos de Izal también tienen algo especial. Me quedé embobada con Neuman y fue un gustazo poder ver por fin en directo a Boza. Vi una vez más a Kenedy y me encantó el juego de loops de Fon Román. Fueron dos días intensos en los que desvirtualicé a muchas personas, me saludaban algunas que no era capaz de reconocer y el ambiente en general fue genial. Ya se está preparando la nueva edición, que además tendrá su réplica en Madrid. ¡Para no perdérselo! (Crónica día 1 - día 2)

Varry Brava @ Silvia Tinoco

Maga para mi son sagrados. Vinieron en octubre dentro de una serie de conciertos que hacían en pequeños locales con la idea de volver a sus inicios, y allá que me fui. Frente a Miguel Rivera, su vocalista, me planté con mi cámara y el espacio era tan poco que cada vez que se movía me tenía que apartar si no quería comerme el mástil de la guitarra. Increíbles, como siempre, emocionantes y sonando como nunca –además de por lo pequeño del lugar–. Podéis leer la crónica que hice para Crazyminds aquí. Por cierto, los sevillanos han sido mi primer concierto de este 2013, un concierto didáctico para niños: una curiosa experiencia y una iniciativa que debería extenderse.

En noviembre había que repetir con Izal, ya con show propio, y fue un concierto impresionante. Se van a comer la temporada de festivales este año y seguro que cae algún tema nuevo, porque aquella noche en Málaga confesaron que ya tienen varios. El próximo martes estrenan su nuevo videoclip. Yo volví a hacer crónica para Crazyminds contando con detalle lo bien que se las gastan Izal sobre el escenario.

Y el año acabó con una buena dosis de bandas malagueñas. Aeroplano21 cerraba gira en La Trinchera y Hermano Elefante presentaban disco. Una buena combinación. En mi caso eran los segundos los que aún no conocía y me gustó su directo. Además saben animar al público, ganárselo para que cante estribillos, de palmas y todas esas cosas. Y claro, se crea buen ambiente. Musicalmente tienen muy buena proyección, así que os animo a que les sigáis la pista. Esta noche dan un concierto de nuevo en Málaga y ha aparecido reseñado en la agenda del Diario Sur con una foto que yo les hice aquella noche:



¡Que el 2013 sea tan bueno en conciertos!


0 comentários

¿Me dejas tu opinión? Gracias