Mis discos, libros y series del 2017

Se acabó 2017. En el recuerdo, un puñado de canciones, un montón de libros y series que llegan y se van. ¿Qué ha sido lo mejor del año? Aquí va mi lista particular:

DISCOS

Modelo de respuesta polar
Si Maga saca disco, va de cabeza a mi lista de lo mejor del año. Así que el Nº1 va para ellos. Porque han vuelto y se mantienen como banda sonora de buenos momentos de mi vida desde hace muuucho tiempo.

Cathedrals ha sido otra de mis bandas del 2017. Aunque hace años que los conozco, ahora han vuelto con nuevos temas y además han tenido el detalle de irme avisando con cada single.

Marian Hill y su "Down" fueron canción de anuncio hace un tiempo, pero esta chica tiene mucho más encanto en su disco, así que os invito a escucharla.

A Pájaro siempre vuelvo. Este año además como pasaban por Málaga en directo, me hice la firme promesa de no perdérmelos como la última vez y fue una auténtica pasada la fuerza, energía y elegancia que tienen en directo.

Modelo de Respuesta Polar y su disco "Dos amigos" ha recorrido transversalmente mi 2017 influyendo en diferentes etapas y momentos, haciéndome compañía. En octubre además, en una visita fugaz a Madrid pasé por la calle de los Dos Amigos.

¿Conciertos destacados? El de Maga, porque para qué vamos a perder las buenas costumbres, el de Pájaro y el de Iseo, a quien por fin pude ver en directo y es una delicia para los sentidos


LIBROS

Libros del año


Me encanta empezar el año abriendo nuevo libro, pero todavía no tengo claro cuál será, así que he echado la vista atrás para ver qué recuerdos guardo de los 30 libros leídos en el 2017.

- La hija del bosque de Juliet Marillier: Fue el libro con el que abrí el año y me enganché de una manera impresionante. Tenía que saber qué iba a pasar después, así que no podía parar. Lo empecé el día 1 de enero y para la noche de Reyes ya lo tenía liquidado. Un reto, una aventura, mitología celta, amor... No esperaba que me gustase tanto.

- Cómo ser mujer de Caitlin Moran: El libro que le recomendaría leer a todo el mundo porque analiza todos los momentos importantes en la vida de una mujer y analiza las trabas que pone en su camino la sociedad, predominantemente masculina, pero también las piedras que las propias mujeres se autoimponen o interponen entre ellas. Y todo con humor, ironía... Recomendadísimo. Mi reseña está por aquí.

- El jardín de Sonoko de David Crespo: Recibí este libro a través de Edición Anticipada porque me gustan las historias sobre la cultura japonesa o ambientadas en Japón y la novela que encontré me sorprendió. Entretenida hasta el final. Mi reseña, aquí.

- Big Magic de Elizabeth Gilbert: "Libera tu magia" derrumba algunos mitos y presiones con las que nos enfrentamos tradicionalmente a la creatividad. Que si la gente creativa tiene que ser una atormentada, que todo lo que hace tiene que ser una obra maestra... Te da una perspectiva muy liberadora y me parece muy interesante.

- Náufragos e Idiotizadas: En diciembre añadí a la lista un par de novelas gráficas que han sido una maravilla. La primera, de Laura López y Pablo Monforte, se titula Náufragos y es la historia de una amistad que pudo ser algo más y no fue, pero sólo con el tiempo nos damos cuenta de ello, ahora que la vida nos ha arrastrado hacia un lugar en el que no queremos estar. La segunda es el último libro de Moderna de Pueblo, una historia que quiere desidiotizar a las chicas con respecto a lo que la sociedad, a través de los cuentos de hadas, espera de nosotras: que estés siempre perfecta, dejes tu trabajo por amor, que te cases, tengas hijos...

Los 30 libros que leí a lo largo del año y sus reseñas se pueden consultar en mi perfil de Goodreads.


SERIES


¿Y qué sería de la vida sin esos findes vagos de sofá y series? Una vida incompleta.

Este año han escalado posiciones en mi lista...

Temporada 3


Outlander: La serie de Starz volvió en septiembre con su tercera temporada, basada en uno de los libros de Diana Gabaldon que más me gusta de la saga, "Viajera". Y eso han sido sus 13 episodios, un viaje en el que hemos dejado atrás Escocia para vivir una aventura pirata en el mar y arribar a un nuevo mundo.

Sherlock: Nada mejor para un domingo perezoso que un maratón de los últimos episodios de Sherlock, que lo cierto es que nunca baja posiciones en mi lista porque, a pesar de la larga espera, es una maravilla. Y eso que me costó ver el último episodio porque no quería que se acabara.

The Leftovers: La serie más absurda que he visto en mi vida pero que no podía dejar de ver. Su temporada final no se ha quedado atrás. Justin Theroux se convierte en el renacido salvador y ha estado genial.

The Shannara Chronicles: Empecé a verla porque me parecía entretenida, pero con esta segunda temporada he subido un escalón en el camino hacia fan. Hasta estoy con el primer libro de la saga, aunque la serie se basa en el segundo.

Versailles: Segunda temporada y las cosas siguen complicándose en la corte del Rey Sol, donde cobra especial protagonismo el histórico asunto de los venenos. Además, basta que yo apueste por una pareja para que se la carguen y adiós a mi ship.


Nuevas incorporaciones:

Darren Star


Younger: Descubrí esta serie en un fin de semana de migraña. TNT estaba haciendo un maratón y como los episodios apenas duran 25 minutos, me enganché. Luego vi que la firma Darren Star (Sexo en Nueva York, Melrose Place) y la puse en mi lista de series que ver. Younger es la historia de Liza, una mujer de 40 años que se acaba de divorciar y, con una hija en la universidad, quiere retomar su vida y volver a trabajar. El problema es que, después de 20 años dedicada a ser madre, se ha quedado fuera del mercado laboral. Como todas las empresas buscan a jóvenes, por consejo de su compañera de piso, Liza decide mentir en su curriculum y hacerse pasar por veinteañera. Así es como consigue entrar a trabajar de ayudante en una editorial, donde se las tendrá que ingeniar para entenderse con Twitter, Instagram, los influencers y otras moderneces.

David Shore


The Good Doctor: Todavía no ha acabado la primera temporada, que se encuentra en pleno parón navideño, pero cualquier serie que firme David Shore (House) es digna de ver. A mi me enganchó el planteamiento de la historia y, hasta ahora, no defrauda. The Good Doctor nos habla de Shaun, un joven con un duro pasado que consigue entrar como residente de cirujía en un hospital. La peculiaridad de Shaun es que es autista y, mientras que tiene grandes habilidades como médico que le hacen ver cosas que otros pasarían por alto, su labor es cuestionada constantemente por las incapacidades sociales propias de su situación.


La gran despedida... 

Showtime


Ha sido la de Masters Of Sex. La serie de Showtime que adapta a la pantalla la historia real de Bill Masters y Virginia Johnson me enganchó desde su estreno y desde su maravillosa cabecera. Una serie magistral que podría haber estado más reconocida por sus interpretaciones, la profundidad de algunos de sus personajes o lo poético de sus guiones, pero que dijo adiós tras su cuarta temporada. Desde aquí siempre la recomendaré. Esta fue mi despedida.


¿Para ti qué ha sido lo mejor el año?



0 comentários

¿Me dejas tu opinión? Gracias