"La ciudad de las sombras" de Victoria Álvarez


Cada vez que me encontraba con este libro pensaba "Ay, qué edición más bonita". Me encanta lo oriental, como me recuerda a las historias de las mil y una noches. Me encanta el azul profundo y el dorado que dibuja la silueta de la ciudad. Y cuando me acerqué a la librería con mi madre, pude tocarlo y me preguntó qué libro quería para Navidad, lo metí en mi lista para los Reyes Magos.

Victoria Alvarez


Había leído la sinopsis. La ciudad de las sombras está ambientada en la India de los años 20. Pinta bien. Y su protagonista es una chica de 17 años que no quiere quedarse en Londres como una buena señorita, sino seguir a sus padres a la aventura. Aquí empecé a pensar si quizás se trataba de una historia algo juvenil para mi, pero como no iba a averiguarlo sin leerlo...

Y me ha parecido una lectura entretenida. Aunque creo que le falta algo para, en mi opinión, terminar de llegar a la cima. Puede que al final sí que resultase juvenil para mi porque a veces me daban ganas de sacudir a Helena. También tiene razón Raquel Bookish en su comentario sobre la protagonista: está bien que una chica pueda comportarse como un chico sin ningún problema, sin que se la juzgue, y que se pueda meter en líos y buscarse la vida para salir de ellos o para conseguir aquello que persigue.

A mi me ha recordado a Indiana Jones. Los padres de Helena son arqueólogos. Los tres acaban de volver de Egipto cuando el Museo Británico les encarga ir a la India a buscar a un par de compañeros desaparecidos entre las misteriosas ruinas de la ciudad de Bhangarh. Como la misión parece peligrosa, los Lennox dejan a su hija atrás, pero ella no piensa quedarse de brazos cruzados y se escapa de casa de su tío para seguir a sus padres.

Arqueólogo que tiene una misión en apariencia sencilla pero que cuando llega al lugar en cuestión empiezan a complicársele las cosas y a meterse en líos sin buscárselo conscientemente. Indiana Jones. Y la comparación la hago en el buen sentido, faltaría más. Por eso me ha parecido que La ciudad de las sombras es una lectura entretenida, aunque tenga un par de puntos en la trama que los he visto venir.

Escribir no me parece nada sencillo. Como periodista lo hago a menudo, claro, pero sentarse a escribir un libro es otra historia, nunca mejor dicho. Es lo primero que leo de Victoria Álvarez, que resulta que somos casi de la misma quinta y eso me lleva admirar mucho más lo que es capaz de construir. Porque aunque la historia tenga esos puntos que ves venir o que sea juvenil y aparentemente sencilla, se aprecia claramente su trabajo. Y voy a destacar algo que creo que casi todos hemos mencionado al leer el libro: su maravillosa labor de investigación para ambientar la novela. Los lugares, el vestuario, la cultura...

La ciudad de las sombras es un viaje a la India, una aventura con la que pasar un buen rato.

0 comentários

¿Me dejas tu opinión? Gracias