Lecturas de julio, agosto y septiembre

julio agosto septiembre

Este último trimestre ha resultado muy bien en cuanto a lecturas. Parece que he leído bastante, así visto. Además, he cumplido mi objetivo de Goodreads superando los 30 libros que leí el año pasado... ¡Y aún queda otro trimestre por delante!

Por cierto, viendo la cantidad de libros que he leído, que me gusta hablar de todos y que eso hace que este post sea un poco largo, he hecho una versión en audio por si os apetece más escucharme:




Julio



Ciudades en las que nunca has estado de César Sánchez | Gracias a Babelio recibí este libro de la editorial Barrett. Me gusta aprovechar este tipo de webs que te envían un libro a cambio de reseña para elegir algún título que se salga de mi zona de confort y así descubrir nuevas lecturas. En este caso se trata de un libro de relatos basados en ciudades más o menos reales, algunos me han gustado más que otros y me he encontrado con conceptos muy chulos como la ciudad espejo que me han gustado, [Reseña completa]

Entrebrumas de Hope Mirrlees | A esta obra se la tiene como la primera de fantasía antes del boom de El Señor de los anillos y además publicada por una mujer. Esto me llamaba la atención, pero el prólogo de Neil Gaiman me terminó animando. ¿Qué ha pasado? Que esperaba otra cosa: algo más fantasía épica en lugar de "fantasía detectivesca", aunque al final me he metido en la historia y ha sido entretenido. Ha sido menos grandiosa y más reflexiva; y más de misterio que de aventura que transforma al héroe al final del viaje.

Creatividad S.A de Ed Catmull | Para los amantes de Pixar, este libro es una maravilla porque descubres cómo se han ido desarrollando y transformando algunas de sus películas. Pero además, si tenéis interés en conocer su cultura empresarial, Ed Catmull te desnuda la empresa y además lo hace de forma amena y didáctica: su historia, sus problemas, su forma de trabajar, su relación con Steve Jobs hasta su muerte... Me parece muy interesante, no sólo para los empresarios que tengan un equipo que gestionar, sino que también creo que cualquier persona podría extraer algo bueno de su mentalidad y sus consejos.

La chica del cumpleaños de Haruki Murakami | Hacía un montón de tiempo que no leía a Murakami y este relato ilustrado me llamaba la atención, así que lo cogí una tarde entre una lectura y otra y me lo leí. Tiene una ilustraciones muy en consonancia con la historia y aunque el estilo de Murakami es inconfundible, es un relato muy corto y me ha sabido a poco.


Agosto


Dear world, how are you? de Toby Little | Mi primer libro en inglés de este año, aunque con un poco de trampa porque su autor es un niño de 5 años, así que es bastante sencillo de entender. Hice reseña y video en IGTV explicando de qué iba el libro y toda la historia que tiene detrás: A Toby le contaron en el colegio cómo funcionaba el correo postal y al llegar a casa le dijo a su madre que quería escribir una carta a cada país del  mundo para saber cómo era la vida en otros lugares. Y a partir de ahí arrancó toda una aventura que ahora se ha convertido en un proyecto que tiene también fines solidarios: porque a través de sus cartas, Toby se da cuenta de que hay niños en otros países que no tienen su suerte o sus medios. Y me ha gustado mucho leerlo. [Reseña completa]

Dostoyevsky
Noches blancas de Fiodor Dostoyevsky | Los clásicos son algo que tengo pendiente porque el colegio creo que nos hace cogerles manía. Nunca había leído a Dostoyevsky, pero me encontré esta bonita edición ilustrada de Noches Blancas en el catálogo digital de eBiblio y tuve que echarle un ojo. Se trata de una novela corta de dos desconocidos que se cruzan por la calle, entablan conversación y acaban reuniéndose una noche tras otra para contarse su vida, enamorarse, desenamorarse, etc. Creo que es una buena forma de comenzar con la obra de este autor.

Atlas de lugares literarios de Cris F. Oliver | Este es uno de esos libros que las redes hacen famoso, te lo encuentras en todas partes y se te empieza a antojar leerlo. Vamos, lo que es un fomento del consumo puro y duro. El libro aborda diferentes lugares literarios como Nuncajamás, el País de las Maravillas, Oz o Narnia como lugares turísticos, lo que me parece un formato original. Además, los mapas son muy chulos y las curiosidades que cierran cada capítulo me han encantado.

El corazón de la Banshee de Raquel de la Morena | Me lo regalaron por sorpresa después de que lo viera por todas partes y cuando al final caí y empecé a leerlo me enganché. La historia de Erin y Declan cayó en una semana. Erin es una joven que está a punto de perder a su hermano y cuando aparece la banshee para llevárselo, ella se ofrece a cambio de su vida. En este momento, Erin se convierte en aprendiz de banshee. Su primera misión en solitario es viajar a Escocia, donde una familia está a punto de perder a su primogénito y ella tiene que guiarlo al otro lado. Pero además, luego tendrá que vivir con la familia tres meses con el objetivo de eliminar sus sentimientos, la prueba definitiva para convertirse en banshee. Peeero... se enamora, lo que pone su vida en peligro. Y que la familia tenga su propia maldición tampoco ayuda. Me encantó la historia, me encantaron los protagonistas, su dinámica, se me hacía muy fácil imaginarlos y estaba tan metida en la historia que no veía cómo se iba a resolver todo hasta el final. Se ha comentado mucho pero es que es muy buena definición: el aura de Jane Austen en una Escocia de mitos y leyendas con un toque mágico.


Septiembre

Shaun Bythell

Diario de un librero de Shaun Bythell | Lo he dicho ya muchas veces: me encantan los libros sobre libros. Fue leyendo un trocito de The Bookshop Book de Jen Campbell que descubrí la existencia de este libro. Es el diario de Shaun, el librero dueño de The Bookshop, la librería de viejo más grande de Escocia, que resulta que está en la localidad de Wigtown, la ciudad del libro.

Tambores de otoño de Diana Gabaldon | Como se acerca ya la cuarta temporada de Outlander, que se basa en el cuarto libro de la saga de Diana Gabaldon, pues me parecía buen momento para darle un repaso. Siempre descubro cosas o puedo darle nuevas lecturas a escenas y pasajes. Además, como lo he leído de forma conjunta, comentar tramas y teorías con otras personas ha sido muy interesante.

Objetos perdidos de Brooke Davies | Este libro llevaba en mi lista desde diciembre, me animé a comprarlo y resulta que no me ha enganchado tanto. Me gusta, sí. Es la historia de la pequeña Millie, de Ágatha y Karl, dos ancianos viudos, y cómo cada uno trata con la pérdida. El punto de vista de los niños siempre me parece interesante, me ha gustado la descripción de algunos conceptos y expresiones, la relación entre los dos ancianos... En fin, me ha gustado pero no me ha enganchado para nada, que parece algo contradictorio pero también pasa. Al final se incluye un artículo que escribió la autora sobre el tema de la pérdida que es muy bueno, te hace reflexionar y le da la puntilla a la historia aportando otra visión que la completa.

El desierto en llamas de Alwin Hamilton | No esperaba lo que me ha gustado este libro. La historia de una chica que quiere escapar del pueblo perdido en el que vive y se encuentra con un forastero perseguido por la guardia del imperio. Juntos viven toda una aventura a través del desierto que me enganchó tanto que me duró una semana. Y como todo lo que me interesa últimamente son sagas, ya tengo apuntada la segunda parte. [Reseña completa]

Destripando la historia. Los mayores villanos de Rodri y Pascu | No conocía de nada a estos señores, pero me encontré el libro por la red, vi que estaba en eBiblio y me picó la curiosidad. De forma amena, divertida y con geniales viñetas, descubrimos la historia de diez villanos más o menos conocidos, desde Drácula hasta el brócoli. Genial para pasar un rato entretenido, reírte y además aprender algo.

Leonard Michaels
Sylvia de Leonard Michaels | Me gusta mucho pasear por instagram, ver qué se está leyendo y buscar los libros menos fotografiados. Boulevard Literario recomendaba Sylvia, la historia autobiográfica de una relación tormentosa que tuvo el autor con una chica allá por los movidos años 60 en Nueva York. Es una novela de personajes, contada obviamente desde el punto de vista de él, como novela y también tirando de sus diarios personales. Y se centra en él y su relación con Sylvia, que fue un constante "contigo pero sin ti", teniendo como telón de fondo el interesante Nueva York de los 60. Me ha gustado la narrativa, la intensa forma de describir la relación ("Peleándonos todos los días habíamos llegado a ser ferozmente íntimos")... Una interesante visión del amor destructivo.



Y después de toooodo esto, no os cuento lo que quiero leer porque a mi hacer una lista de este tipo no me sirve. Leo lo que me apetece leer tras el último libro que haya leído. Puede que después de una historia intensa centrada en personajes me apetezca fantasía, algo de no ficción o una novela gráfica ligera y entretenida. Y aunque sí que tengo una lista de libros que quiero leer, no puedo decir en qué orden los leeré porque nunca lo sé...

Ahora mismo estoy leyendo Conversaciones entre amigos de Sally Roone –que si septiembre tuviera 31 día seguro que entraba en este "wrap up"– y como me he decidido a subir el listón con el inglés y meterme con una novela de verdad, compré The seven husbands of Evelyn Hugo y ahí lo llevo también.

Como siempre, tenéis más información sobre los títulos mencionados en mi perfil de Goodreads. También podéis seguirme en OhLibro! y en Babelio.

¿Vosotros que habéis leído estos meses? ¿Me recomendáis algo interesante?

0 comentários

¿Me dejas tu opinión? Gracias