Cuando un libro no es lo que esperabas...


¿Todos los libros que lees te gustan? A veces me encuentro con esta pregunta y la respuesta es no, no todos los libros que leo me gustan; al menos no al cien por cien. Aunque es raro que elija uno que no me guste nada de nada. Y si me encuentro con uno de ellos, tengo que dejarlo o se me hace muy cuesta arriba. Bien es verdad que a veces me puede la cabezonería y quiero llevarlo hasta el final o lo bueno que tiene pesa más que lo malo.

He pedido opinión en redes sociales para saber si todos los libros que leéis os gustan, si los dejáis o los termináis a pesar de ello. Y han salido ideas interesantes (hilo completo de respuestas, aquí):





Lo cierto es que hay muchos libros en el mundo como para perder el tiempo y sufrir con uno que no te gusta. Y no pasa nada por que no te guste, ni por dejarlo. Además, si sólo leyésemos libros buenos, ¡qué aburridas serían las reseñas!

Brooke Davis


Así que hoy traigo una muestra de esos libros que he leído y no me han llegado tanto como esperaba:

"Manual para mujeres de la limpieza" de Lucia Berlin
Quien me siga en Goodreads habrá visto que este libro aparece en mi perfil como "Currently reading" desde hace una eternidad y es que no me engancha nada. Y lo he intentando en dos ocasiones. Me gusta el estilo de Lucia Berlín, me entretienen los diferentes relatos, pero me leo un par y se me hace tedioso. Así que al final lo tuve que dejar. ¿Tengo que conocer la historia personal de la autora para conectar con los relatos que escribe como se comenta? Pues entonces creo que su libro va a seguir colgado porque si no conecto con su novela, ¿por qué me va a interesar su historia personal? No es nada contra su autora, obviamente; simplemente, a veces hay libros que no te llegan. ¡Y eso que este es un best-seller! A mi me valdría para el tag de "libros populares que a todo el mundo le gustan, pero a ti no".

"Objetos perdidos" de Brooke Davis
Esta novela llevaba mucho tiempo en mi lista de pendientes y un buen día me decidí a comprarla. Es la historia de una niña que pierde a su padre y su madre la abandona en un centro comercial. La pequeña, que no entiende qué ocurre, emprende un viaje a través de Australia para encontrarla, acompañada por una pareja de ancianos con los que se tropieza en el camino.
Lo acabé, sí, porque tiene frases, historias y momentos que me gustaron. Pero yo tenía la impresión cuando lo compré de que sería otra cosa... Quizás deberían revisarse las sinopsis de los libros, no lo sé, o rebajar nuestras expectativas cuando llevamos mucho tiempo queriendo leer uno en concreto.

"Una magia más oscura" de Victoria Schwab
Había leído muy buenos comentarios sobre el estilo de Victoria Schwab, lo bien que escribe, cómo engancha... Y, sin embargo, aunque "Una magia más oscura" me resultó entretenido, se me quedó un poco plano, como que no se había explotado del todo la premisa y me quedé con la sensación de "Me falta una chispa". Porque a ver: me plantas en un mundo donde existen cuatro Londres sumidos en diferentes niveles de magia y un ser de una especie casi extinta que es de los pocos que puede viajar entre esos mundos y, no sé vosotros, pero yo me espero un novelón de fantasía de los grandes. Aunque sí que tengo que reconocer que su forma de relatar los combates entre los personajes me ha gustado porque me parece muy visual, podía imaginar esas luchas como si fuera un cómic, ¿me explico? Aún así, me ha faltado algo... ¿Debería intentarlo con otra novela suya?

"El tiempo regalado" de Andrea Kholer
Tenía mucha curiosidad por leer este ensayo sobre el tiempo y la espera. Empecé muy bien con él, pero al poco tiempo se me hizo cuesta arriba. Para explicarlo de forma "gráfica", este libro me recordó a cuando estudiaba los apuntes de Teoría de la Comunicación, donde todo eran ampulosos párrafos en los que parecía que el autor estaba encantado de conocerse por elaborar frases en un tono tan elevado y citando a otros autores que, por supuesto, tenías que conocer para estar a su nivel o no entenderías las referencias. Es decir, no sólo haces el esfuerzo de leer y procesar lo que estás leyendo; necesitas subir un escalón más para entender del todo lo que este señor te está contando. Por supuesto, "El tiempo regalado" tiene reflexiones y citas que me han gustado, me han hecho pensar, etc., y así conseguí llegar al final, pero esperaba algo más dinámico, más entretenido, más cercano.

¿Que a mi no me gusten estos libros quiere decir que son malos? No, ni mucho menos. Creo que cada persona tiene sus gustos y cada libro, su momento. Por eso, puede que una historia con la que yo no haya conectado le encante a otra persona. Así que no descartéis nunca un libro por un mal comentario, echadle un ojo antes por vosotros mismos. Ahora es habitual que las editoriales te permitan leer en su web el primer capítulo de las novelas, así que partimos con una gran ventaja a la hora de elegir nuestras lecturas porque el margen de error se reduce mucho ;)

¡Feliz lectura!




0 comentários

¿Me dejas tu opinión? Gracias