Wrap-Up: lecturas de abril

Los libros que no pude terminar en marzo cuando llegó el Festival de Cine los acabé en la primera semana de abril. Y luego añadí un par más. Total, que me ha quedado un mes de abril bastante variado: historias de no ficción, novela histórica, futurista, de fantasía...

"La bruja debe morir"
Este libro es un ensayo sobre el papel de la bruja en los cuentos infantiles, que en realidad antes no eran para niños, y cómo influyen en nuestra infancia. Soy de la generación Disney, me encantan los cuentos, y "La bruja debe morir" de Sheldon Cashdan me llamó mucho la atención. Pulgarcito, Hansel y Gretel, Cenicienta... Son historias que representan los miedos y retos que el niño tiene que afrontar, pero no sabe cómo porque aún no tiene las herramientas. Los cuentos le ayudan a entender cuestiones como la vanidad, la pereza o la avaricia. Y la bruja es el desdoblamiento de la figura materna, el mal al que el niño debe vencer como forma de demostrar que ha asimilado el concepto del cuento en cuestión. Desde luego es una lectura muy entretenida si os interesa el tema.




"El Castillo Ambulante"
Me encanta la película de Miyazaki y hacía mucho que quería leer el libro. Por saber cómo era, si había muchas diferencias... Si no conocéis la historia: "El Castillo Ambulante" nos transporta al país de Ingary para hablarnos de Sophie, una joven a la que la Bruja del Páramo echa una maldición que la convierte en una anciana. Como no quiere que su familia lo descubra y convertirse así en una carga, se marcha para buscar una solución. Así acaba en el interior del castillo ambulante, hogar del mago Howl, al que todo el mundo teme porque se dice que se come el corazón de las jovencitas a las que enamora... A partir de aquí empieza todo un cuento de aventuras y magia entre diferentes mundos, personajes encantados, botas de siete leguas, etc. Y si ya me gustaba la película, con el libro he conseguido ampliar el universo, profundizar en tramas y entender algunos puntos. Hasta creo que el final me gusta más...


"Lo mejor de ir es volver"
Albert Espinosa nunca defrauda, siempre tiene algo que contar con algún mensaje que transmitir. Su nueva novela tiene un escenario futurista, aunque lo importante no es la forma, sino el fondo. Un fondo que nos habla de la pérdida, del perdón y de seguir adelante con tu vida. Me parece muy bien que nos recuerden de vez en cuando que no estamos aquí para siempre. ¿Qué será lo importante al final? Creo que siempre hay un momento para los libros de Albert Espinosa. Si no habéis leído nada suyo, intentadlo porque te puede cambiar la perspectiva. La reseña completa la dejo aquí.


"El reflejo del agua"

Me ha hecho mucha ilusión recibir esta novela porque es la primera vez que una autora se pone en contacto conmigo para ofrecerme su libro. Cuenta la historia de Diana, una joven que se convierte en la última heredera de una mansión familiar con un extraño secreto en su interior que la traslada al siglo XIX. Allí tendrá que ayudar a su familia frente a la invasión de España por parte de Napoleón. Los fans de Outlander y de El ministerio del tiempo seguro que disfrutan con esta historia, que nos deja en la mejor parte porque es el comienzo de una trilogía. La reseña completa la hice aquí.

"Esto te va a doler"
Cada vez que le preguntaba a mi amiga Laura por libros para empezar a leer en inglés, me recomendaba "Esto te va a doler" de Adam Kay. Pero no me animé con él porque soy muy aprensiva yo con los temas médicos, así que lo dejé pasar y elegí otras lecturas. Sin embargo, hace poco que ha llegado en español a la plataforma digital EBiblio, así que me lo he tomado como una señal y al final lo he leído. ¿Conclusión? Me ha gustado mucho. El estilo de Kay es desenfadado y cercano, las anécdotas son curiosas, entretenidas y un vistazo al día a día del médico. Después de esto no sé si tendré hijos algún día, pero su lectura es muy recomendable.

Y tú, ¿qué has leído últimamente?

0 comentários

¿Me dejas tu opinión? Gracias