5 vidas de mujeres para leer este 8M

 En los últimas tiempos he leído historias muy interesantes escritas, y en muchas ocasiones vividas, por mujeres. Así que eso es lo que os recomiendo para este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer: Vidas de mujeres que tenéis que leer. Y este año prometo no recomendar ooootra vez a Caitlin Moran, aunque eso no os exime de leerla igualmente ;)


Vidas de mujeres



"Los 7 maridos de Evelyn Hugo"

Sí, vale, es una novela y la he recomendado hasta la saciedad desde que la leí en 2018... Y la última vez es reciente. Pero es fantástica y relata muy bien la vida de una actriz del Hollywood clásico, cómo era el mundillo en la época y cómo tenía que aparentar muchas cosas si quería mantener su exitosa carrera.


"Cómo me convertí en Hettie Jones"

Hettie es una joven judía que se enamoró de un chico negro (Amiri Baraka) en el Estados Unidos de la segregación. Se conocieron en una revista e inocentes y enamorados como estaban, se casaron y formaron una familia. Pero la relación acabó convirtiéndose en algo tóxico con Hettie intentando desarrollar una carrera como escritora a la sombra de la de su marido, conformándose con ser correctora de figuras masculinas de la Generación Beat y haciendo malabares con la casa y los hijos, faltaría más.

En estas memorias, ella misma nos cuenta su historia por encontrar su voz y su identidad en una época nada fácil para las mujeres creadoras. Mi reseña la tenéis por aquí.


"La chica de la mafia"

Teresa Carpenter tira de investigación para reconstruir en forma de novela la biografía de Arlyne Brickman, hija de un extorsionador judío que se convirtió en "La chica de la mafia", una mujer buscándose la vida en un mundo de hombres porque le fascinaba el poder que tenía su padre y quiso ser como él. Aunque luego la vida la terminó llevando por todo tipo de negocios sucios, trapicheos, malas relaciones... Hasta que se convirtió en confidente del FBI para sobrevivir y por el subidón que le daba considerarse importante.

Si tenéis curiosidad por el mundo de la mafia que tan de película nos parece, echadle una lectura. Reseña completa por aquí.


"¿Será que soy feminista?"

¿Qué es ser feminista hoy en día? Este librito ya lo he recomendado antes, pero nunca viene mal repetirlo. Su autora, la periodista Alma Guillermoprieto, a sus 60 años, se plantea aquí la gran pregunta "¿Soy feminista?" analizando algunas de sus vivencias y cómo le abrieron los ojos.


"Mi belleza no es cosa tuya"

Una de mis lecturas actuales es este "Mi belleza no es cosa tuya" de Florence Given, en el que la autora nos habla a través de su experiencia de lo condicionadas que estamos las mujeres por la imagen, una imagen que además han construido los hombres, que son los grandes publicistas y empresarios. Pero Given va más allá y se plantea también el privilegio que supone ser guapa, dentro de la norma de ser blanca, delgada y cisgénero y cómo, a la vez, también nos limita y comprime. Está siendo una lectura muy interesante.

Florece Given tienen un podcast, "Exactly", donde mantiene conversaciones también muy interesantes con diferentes figuras.


Y quiero leer...

Recuerdos de mi inexistencia


"Recuerdos de mi inexistencia", un memoir sobre la educación sentimental y social de Rebecca Solnit, pensadora feminista autora de "Los hombres me explican cosas". Me lo regalaron por Navidad y lo tengo calentito en mi estantería de pendientes.

"En tierra de hombres" es la historia de Adrienne Miller, ascendida a editora de Esquire con 25 años. ¿Cómo se desenvuelve una mujer al frente de una de las revistas insignia de la masculinidad?

Algo similar, pero de tinte más ligero al ser una novela, se relata en "El último libro" de Karen Dukess, donde nos ponemos en la piel de una joven de 25 años aspirante a escritora en el Nueva York de los 80, cuando el mundo editorial estaba especialmente poblado por hombres. Nuestra protagonista no se anima a escribir y termina convirtiéndose en asistente de un escritor para entrar en su círculo.


¿Qué títulos con nombres de mujer a la lista? ¿Estáis leyendo alguno?



0 comentários

¿Me dejas tu opinión? Gracias