"La chica de la mafia" de Teresa Carpenter

 

Novela de Teresa Carpenter

Siempre me ha atraído de manera algo extraña el mundo de los gánsteres. La culpa la tiene el cine, claro. Aquí en España nos parece algo de película, pero al otro lado del charco, en Estados Unidos, la mafia fue un problema muy real y así lo cuenta Teresa Carpenter –Premio Pulitzer por sus artículos sobre actividades criminales– en "La Chica de la Mafia", donde me ha sorprendido descubrir que hasta los años 80 no hubo una ley contra el crimen organizado. Pero empecemos por el principio...

"La chica de la mafia" cuenta la tumultuosa historia real de lo que fue la vida de Arlyne Brickman. Hija de un tipo acomodado que tenía tratos con la mafia, Arlyne creció siendo testigo de la presencia, la clase y el poder que tenía su padre y decidió que eso era lo que quería para ella, quería sentir lo mismo y ser una chica de la mafia. Así que salió a buscar el glamour y la emoción teniendo como ejemplo a seguir a  Virginia Hill, amante de un nutrido grupo de mafiosos y "Reina de la Mafia" allá por los años 30 y 40. Y aunque se pueden trazar paralelismos entre ambas, pues las dos se implicaron en temas de apuestas o narcotráfico, la vida de Arlyne no alcanzó el glamour de Hill, aunque no por ello fue menos interesante.

Arlyne es una antiheroína y eso siempre hace más interesantes las historias. Es el retrato de una mujer que quiso buscarse la vida en un mundo fuertemente dominado por los hombres. A pesar de ellos, peleó todo lo que pudo para conseguir lo que quería con las armas que tenía. Tropezó y cayó muchas veces, buscando el siguiente golpe que le permitiese mantener cierto nivel de vida, reincidiendo en relaciones tóxicas, en malas decisiones... Pero se negaba a ver la realidad. Ella solo quería sentir la adrenalina, la emoción de tener el control, de tener poder, y si le parecía que la acción la dejaba de lado, salía a buscarla.

Hasta que un día se sintió especialmente traicionada y empezó a jugar a dos bandas, delatando a amigos y conocidos del hampa ante el FBI y la DEA. Aunque ella nunca se vio como una soplona. Tampoco como una traficante... Fue todo un personaje.


"Varios de estos organismos me utilizaron. Pero mientras lo hicieron, me encantó, porque era peligroso. Era estar ahí fuera. Era trabajo"


Y Teresa Carpenter hace de su vida una novela –o un "memoir"– fácil de leer, con un ritmo muy dinámico. Eso sí: hay muchísimos nombres, así que no arranquéis la lectura con la intención de memorizarlos porque será imposible, a menos que tengáis una libreta a mano. Pero al final, creo que lo más interesante aquí no es el mundillo en el que Arlyne se mueve y que todos hemos visto más o menos en las películas alguna vez; aquí lo más llamativo es la propia Arlyne, su personalidad y cómo se desenvuelve en ese mundo.

Reseña novela Teresa Carpenter


Tener contactos –o hacer parecer que los tenías–, conocer secretos y tener a los federales pendientes de sus palabras eran las cosas que hacían sentir a Arlyne que había alcanzado el éxito. Era el centro de atención, era una más de los "chicos listos" de la mafia. Y en el transcurso de esa búsqueda constante de la emoción, el libro aborda una amplia variedad de temas: desde el desprecio por ser mujer, la cosificación, el maltrato, las drogas, la enfermedad y todo lo que rodea al mundo del crimen organizado, hasta la relaciones familiares y las envidias, la personalidad egocéntrica y vanidosa de Arlyne, las malas decisiones que tomamos y sus consecuencias...


"La equidad no le había importado a Arlyne lo más mínimo. La equidad, la amistad y la lealtad eran víctimas de una compulsión predominante por hacerse con otro trofeo y difrutar del favor y aprobación de los agentes"


Me parece que Carpenter ha hecho un notable trabajo con todo el material sobre la vida de Arlyne Brickman y con la bibliografía de los casos de la mafia porque lo ha convertido en una historia entretenida. Una historia que lees esperando saber qué será lo próximo que hará Arlyne, en qué lío se meterá, cómo saldrá de él, si la pillarán, si al final encontrará la redención y terminará sus días viviendo una vida tranquila y feliz... Algo que, por supuesto, no os voy a contar aquí.

Si, como a mi, os atrae este mundillo, los personajes reales con vidas muy difíciles que intentan salir adelante y los dobles juegos de espionaje, escuchas, redadas y demás, vais a encontrar en "La chica de la mafia" todo lo que necesitáis. 

A mi me ha gustado mucho porque además te ofrece un punto de vista diferente: el de una mujer en el siempre masculino mundo de la mafia, donde tradicionalmente ellas siempre han sido "floreros". Aunque tengo que confesar que el libro ya me tenía seducida desde su elegante y enigmática chica de la portada –y no sabéis lo suave que son las tapas al tacto, por cierto–. Pero si queréis otro aliciente, en 2019 salió la noticia de que se está preparando su adaptación a la pantalla y Jennifer Lawrence sería la elegida para dar vida a Arlyne Brickman en "Mob Girl". Desde luego, Arlyne Brickman tuvo vida digna de llevar al cine.




***

Gracias a Babelio y Duomo Ediciones por el ejemplar. "La chica de la mafia" es una novela de Teresa Carpenter ("Mob Girl", 1991), basada en la vida real de Arlyne Brickman. Esta edición rústica, de tapa blanda con solapas tiene 448 páginas y la traducción es de Ángela Esteller García.


0 comentários

¿Me dejas tu opinión? Gracias