[Discos] Fiesta, La Bien Querida

He dado mi opinión sobre 'Fiesta', el nuevo disco de La Bien Querida, en una crítica a cuatro manos junto a Andrés L. Martín:


Discos: La Bien Querida, ¿paso necesario o bodrio infumable?




ARGUMENTOS A FAVOR:


No se puede decir que se haya producido un gran cambio en ‘Fiesta’ que nos permita diferenciarlo de ‘Romancero’. Se trata más bien de una evolución lógica. Pero está claro que éste es el sonido de La Bien Querida y es perfectamente reconocible. Con su primer trabajo sembró la desilusión entre los fans que la seguían cuando empezaba a dar sus primeros pasos en Myspace y sin embargo, ‘Romancero’ se convirtió después en uno de los discos del año (de la década, si leemos RockDeLux).


Con ‘Fiesta’, Ana Fernández-Villaverde, además de confirmar que lo suyo no es algo efímero, parece ir un poco más allá, pero sin llegar a arriesgarse. Este álbum es lo que reza su título, una fiesta musical que sabe fundir muy bien con su voz. El single de presentación, ‘Hoy’, tiene aires mozárabes; las palmas flamencas de ‘Noviembre’ abren el disco; ‘Sentido común’ se acerca al formato acústico que tan bien le sienta; ‘Me quedo por aquí’ tiene un toque más eléctrico; en ‘Lunes de Pascua’ nos encontramos con una ranchera a ritmo de vals… ¡Si hasta hay un paso de Semana Santa! (‘Monte de Piedad’)

Y, a pesar de lo que muchos piensen sobre La Bien Querida, eso de que es algo aburrida, también hay temas en este ‘Fiesta’ que muestran su lado más alegre, como ‘La muralla China’ o ‘Queridos Tamarindos’. Otro de los grandes éxitos del disco, y que inevitablemente nos lleva a hablar de sus letras, es ‘Me quedo por aquí’: “Quiero decir que por fin digo lo que me viene en gana, hago lo que me da la gana”. Frases como ésta son toda una declaración de intenciones. La Bien Querida conserva la voz suave y dulce, pero sus letras, sencillas y directas, están más trabajadas y también cargadas de carácter.

Es evidente la influencia de Los Planetas y, aunque las comparaciones siempre son odiosas, Ana no deja de recordarme a Irantzu, voz de La Buena Vida y, a veces, a los desaparecidos Family. Pero no hay duda de que tiene algo especial, aunque Marianne Ax la haya suspendido en técnica vocal.

Argumentos en contra aquí

---------------------

Información de Silvia Tinoco
Este artículo ha sido publicado en:
ThrillerWebzine.com

0 comentários

¿Me dejas tu opinión? Gracias