Entrevista Crazyminds con... Supersubmarina

Silvia Tinoco ©

Tras su paso por Málaga hablamos con José Chino, cantante de Supersubmarina, que nos ha contado cómo trabaja la banda, cómo se ven ahora o lo frikis que son de las redes sociales. Pero además descubrimos que a José le hubiese gustado ser… ¡Fernando Hierro!

CRAZYMINDS: Lleváis girando creo que más de un año. ¿Cómo veis ahora todo lo que habéis generado? ¿Cómo encaráis el verano, los festivales..?
JOSÉ CHINO: En realidad llevamos más de 2 años de gira… entre la de los EPs y la del disco, así que ha sido un trabajo progresivo, de vez en cuando echamos la vista atrás y vemos todo lo que hemos conseguido, cómo estaban las salas las primeras veces que pisábamos cada ciudad, la gente, todo en general… vemos que ha habido una gran progresión de la que no hemos sido demasiado conscientes, puesto que no ha habido un salto brusco. El día a día ha sido nuestra máxima y seguirá así al menos este verano.

C: ¿Os sentís diferentes a cuando empezasteis?
J: Tenemos algo más de experiencia pero seguimos siendo unos recién llegados, aunque ahora manejamos mejos algo mejor las situaciones que se dan en cada concierto, eso sí lo hemos notado.

C: En una entrevista leí que entre vuestros objetivos inmediatos está intentar llevar vuestra música a todas partes. ¿Es pronto para decir que lo habéis conseguido?
J: Sí, porque aún nos quedan muchos sitios a los que ir en España, no te digo ya fuera del pais.

C: ¿Cómo trabaja Supersubmarina, además de tener como filosofía “la música es vida”?
J: Entre bolo y bolo procuramos descansar un poco pero sin desconectar, siempre hay algo que repasar, algo que preparar, la verdad es que no tenemos mucho tiempo libre y eso hace que nos “apretemos” más, que estemos más concentrados. Mucho local de ensayo, que es nuestra base de operaciones.

C: Habéis conseguido un primer disco redondo en el que habéis puesto de acuerdo a crítica y público. ¿Teníais claro desde el principio lo que queríais?
J: No, para nada, con Electroviral no esperábamos nada de nosotros mismos y simplemente grabamos el disco que nos apetecía en ese momento, ahora la evolución de la banda nos lleva a querer otras cosas que hemos ido descubriendo y que esperamos saber reflejar en lo próximo que venga.

C: Las redes sociales tienen mucho que ver en todo esto, ¿verdad?
J: Somos un poco frikis de ellas, supongo que como todos los de nuestra generación, eso hace que estemos conectados y que difundirnos haya sido más facil.

C: Habéis dicho: “Los grupos tienen que ser algo más que una banda que toca en directo”. Vosotros tenéis un buen disco que se refleja en un potente directo. Pero creo que además trabajáis mucho la imagen. Por ejemplo: he oído que no os gusta salir tocando en los videoclips como el típico grupo…
J: Nos gusta que lo que hagamos nos guste. Realmente da igual si sales o no tocando, bailando o haciendo lo que sea, a lo que le damos importancia es a estar a gusto con lo que estamos haciendo.

C: Tal y como está la industria, ¿creéis que para conseguir tus objetivos en este mundillo hay que tomarse la música como un trabajo? ¿Cómo lo veis?
J: Supongo que para conseguir cualquier objetivo hay que ponerle mucho empeño, nosotros se lo pusimos desde el minuto cero.

C: Una curiosidad: ¿Qué queríais ser de pequeños? ¿Músicos?
J: Yo al menos sí, llevo desde los ocho años en el conservatorio. Pero también quería ser Fernando Hierro, Indurain, Arguiñano…

C: Por último, hablemos un poquito del futuro. En los conciertos ya suenan temas nuevos y pronto estarán en la calle en EP. ¿Podéis adelantarnos algo? Además parece que os gusta este formato, ¿por qué no un disco?
J: Ni nos gusta ni nos deja de gustar. Teníamos unas canciones que nos apetecía tocar porque no queríamos que caducaran, se las presentamos a la compañía y como nos tienen muy mimados las grabamos, jejeje.

C: Muchas gracias. Y que sigáis transmitiendo esa fuerza y también esa cercanía.
J: A vosotros!

--------------------------

Información de Silvia Tinoco


Esta entrevista ha sido publicada en

No hay comentarios:

¿Me dejas tu opinión? Gracias

Con la tecnología de Blogger.