Ayllón: Cosmogonía poética

Por fin ha llegado mi primer concierto del año. Después de perder la oportunidad de ver en directo a Pájaro (Sevilla) el pasado sábado, ayer martes dejaba todo para estar a las 19.00 en Fnac y ver el proyecto de Ayllón en su formato banda.


Ayllón @ Silvia Tinoco
Ayllón es el nombre artístico de Curro Ayllón, cantautor malagueño durante diez años y cuya referencia más reciente es un largo titulado Cosmogonías. Ahora da un paso más en su carrera y se lanza a montar una banda. No le ha salido mal el experimento: en septiembre amplió la formación y a comienzos de este año ya estaba ganando el certamen Música Más Málaga, organizado por la diputación de esta ciudad. Entre las bondades del premio, este concierto en Fnac al que me dirigía.

No hay nostofobia que nos impida volver al fórum de Fnac cuando  Ayllón es el lugar común de todos los que ayer nos reunimos para verle. Espacio lleno entre las banderolas de la diputación y público atento a la cariñosa improvisación que Nacho, presentador del momento, se marcó como paso previo a la introducción de la banda. Es un cambio importante este de pasar de la guitarra y voz del artista en solitario al arropo de tres miembros más: Felipe a la guitarra, Paco al bajo y Sebas a la batería.

Cambio espacial, porque como banda llenan todo el escenario, pero sobre todo sensorial. Cosmogonías alcanza una nueva dimensión. Gana profundidad con el bajo, gana en ritmo gracias a la batería y la guitarra eléctrica termina de darle cuerpo. Como nuevas suenan ahora Te vi, Picnic en el parque o Cartografía, donde casi nos olvidamos de la ausencia de Carmen Boza. Mención especial para La historia de Febo y Dafne, mitad canción, mitad mitología contada e improvisada en vivo, y una de mis favoritas. Claro que el final perfecto, bien alto, como hay que acabar, lo puso Phi, pero todavía no hemos llegado hasta ahí.

Ayllón @ Silvia Tinoco
Completando este puzzle y encontrando su lugar a la perfección en esta nueva situación, la voz. Sé que el timbre de voz es una cuestión subjetiva para el oído de cada persona y aunque a mi personalmente me encante, voy a decantarme por la técnica, más objetiva en este caso: fascinada estoy desde la primera vez que lo vi con su manejo de los agudos, la capacidad de jugar con las variaciones y de sostener notas, provocando que mantengas las mariposas emocionadas en el estómago. Haced la prueba con La dinámica del miedo o La sinestesia y el amor. 

Que luego necesitéis lápiz y papel para apuntar cada buena frase que escuchéis es otra cuestión, porque sí, os hará falta. Por sus referencias mitológicas, artísticas y de proporción áurea. Una hora después, llamadlo sinestesia o síndrome de Stendhal, pero si yo tuviera que elegir una teoría sobre el origen del universo (definición de "cosmogonía"), la de Ayllón me parece la más poética del mundo y estoy segura de que es, con diferencia, la que mejor suena.



"cartografía digital de tu relieve en mi colchón..."

0 comentários

¿Me dejas tu opinión? Gracias