Música para una vida: Maga

Concierto
Maga, 2013 @ Silvia Tinoco

Cuántas veces habré salido de casa cantando "lleva la vía láctea tatuada en la cara..."

Mal día para un fan es ese en el que uno de tus grupos favoritos dice hasta pronto... Eso ha pasado con Maga hoy y aquí estoy, con la discografía en bucle, recordando como sólo lo hace la nostalgia de lo que ya no volverá a ser igual.
Estaba en la facultad cuando descubrí a Maga. Año 2004, 2005 quizás. Ya se sabe, la universidad es tiempo de descubrir cosas nuevas y pocas fueron mejores que la banda sonora que el trío de Sevilla puso a esos años. Y aún sigue poniéndosela.

Concierto sala vivero
Maga, 2006 @ Silvia Tinoco

Mi primer concierto fue el 6 de octubre de 2006 y para que no suene muy fangirl, diré que la fecha me la chiva Youtube: sólo tengo cuatro vídeos en mi canal y dos son de aquello, claro que sin la calidad de las cámaras de ahora. Fue en una sala malagueña que ya no existe, presentando el álbum negro, Miguel llevaba el pelo muy rizado y yo no entendía de dónde podía sacar esa voz. Para rematar, subió Germán Coppini al escenario... Estaba tan emocionada que me daba igual ir sola en plan carabina para mi mejor amigo y su novia.

2006
Maga y Coppini, 2006 @ Silvia Tinoco

Desde entonces creo que puedo decir que no me perdí un solo concierto de Maga en Málaga: en grandes salas, en pequeñas, en teatros, solos o acompañados de otras bandas y también con otras formaciones –vi al All La Glory cuando Miguel era su bajista–.  Y si recuerdo tan bien el primer concierto, no podía olvidar los últimos: 

- Gira de Satie contra Godzilla en un Velvet Club a reventar donde estaba tan en primera fila que me tenía que apartar cuando Miguel afinaba o me comía el mástil de la guitarra. Fue grandísimo. Esa noche competían en Málaga con Love of Lesbian, la banda fue siguiendo mis dudas sobre a qué concierto asistir por Twitter y pinchándome de vez en cuando. Así que al final del concierto, me acerqué a decir "Aquí estoy yo".

- Y después, enero de 2013, en el ciclo de conciertos didácticos Maga Kids en el Teatro Cánovas, alucinando con lo bien que se desenvolvía la banda con los niños y lo bien que lo pasaban los pequeños. Fui para hacer crónica junto a otros compañeros y Miguel acabó acercándose para contarnos cómo era la experiencia.

Concierto didáctico
Maga para niños, 2013 @ Silvia Tinoco

Creo que no los he vuelto a ver, pero aún así, una de las cosas más grandes que me ocurrió con ellos llegó después: recibí un email de Miguel para montar una gira acústica en solitario y acabé haciéndole la promo, enviando notas de prensa, haciendo concursos y diseñando carteles, aunque no pude acudir a los conciertos programados. No importaba; tan fan como soy, si algo no podía imaginar era esto. Un pequeño regalo de despedida sin saberlo.

Gira acústica
Miguel Rivera, acústicos 2013 @ Silvia Tinoco

La espinita que me queda es habérmelos perdido en su gira conjunta con The New Raemon –Un lugar llamado mundo me los metió en casa a través de la tele al menos–, pero vamos a quedarnos con lo bueno... Con que nunca habrá una banda como ellos, como Javi, Pablo y Miguel, el trío que consiguió con Diecinueve una de las mejores canciones de la historia, que me enseñó que se podía hacer poesía con la música y que hay canciones que son personas e historias. Las suyas son tantas cosas para mi historia que este nudo en la garganta va por ellos. 

Gracias por la magia.




0 comentários

¿Me dejas tu opinión? Gracias