Mis lecturas de abril, mayo y junio

Otro trimestre superado. El año pasa que vuela y aquí están mis lecturas de estos últimos tres meses. Fantasía, romántica, narrativa contemporánea, libros ilustrados... Hay un poco de todo y casi todo muy recomendable ;)


Abril


Maria Hesse


El mes de abril es complicado para mi el sacar tiempo para leer o incluso para relajarme con cualquier otra afición porque la mitad del tiempo lo paso con el Festival de Cine de Málaga y 15 días en los que sólo tengo tiempo para eso. Desde OhLibro! nos propusieron además el reto de leer algo de fantasía y como a mi me gusta complicarme la vida, elegí "El nombre del viento" de Patrick Rothfuss con sus más de 800 páginas. Y lo apuré hasta el final para entrar en el reto porque lo acabé el día 28.

Hubo una época en la que veía mucho este libro, tenía alguna idea sobre de qué trataba pero no terminaba de decidirme. Ahora que por fin lo he leído: no esperaba que me gustase tanto. Sin grandes descripciones y sin recrearse en lo mágico que es el mundo en el que se desarrolla la historia, Rothfuss crea un universo propio a base de pequeños detalles y resulta muy creíble, te sumerges en lo que va contando. Y si después colocas aquí a un personaje tan carismático como su protagonista... Te enganchas.

Antes, en la primera semana de abril acabé con "Escrito con la sangre de mi corazón", último libro hasta el momento de la saga Outlander de Diana Gabaldon. Y digamos que lo acabé con un poquito de trampa porque en realidad hacía tiempo que lo tenía a medias, pero me daba miedo acabarlo porque aún no hay visos de que la autora publique el siguiente.

Rematé con la Feria del Libro, donde me compré el precioso "Bowie, una biografía" de María Hesse y Fran Ruiz. Y me aguanté las ganas de leerlo porque no quería devorarlo de una sentada, sino saborearlo tranquilamente. Me parece una lectura ideal para acercarse a la figura de Bowie, teniendo presente que mezcla biografía con fantasía, pero con unos dibujos maravillosos y una edición preciosa.


Mayo


Creo que como en abril no pude leer mucho, me desquité en mayo... Abrí el mes de las flores terminando con "Fuimos canciones", primer libro que leo de Elisabet Benavent. Nunca antes había leído nada suyo porque me parecía que no era para mi, pero este libro me perseguía y ella además estuvo en Málaga firmando durante la Feria del Libro el día que me pude pasar por allí, así que al final caí.

La autora despierta opiniones dispares en mi entorno: o les encanta o no les gusta nada. Creo que yo me he quedado en medio tirando al no, vamos que he reafirmado la idea de que no es para mi. Sus historias me parecen muy bien para las comedias románticas que vemos en la tele, pero yo en los libros busco otras cosas y este mundo todo rosa de amigas súper guays y lugares cool, rollo "Sexo en Nueva York", no me va. Confieso que me enganché en la recta final básicamente porque quería saber qué leches les había pasado a Macarena y Leo, pareja protagonista, para acabar odiándose tanto, porque anda que no daba vueltas la cosa...



De parte de Babelio recibí "La tristeza tiene el sueño ligero" de Lorenzo Marone. Es una historia de personajes íntima y reflexiva que gira en torno al personaje de Erri y su familia. Es una novela que te plantea cómo se forma el carácter de una persona, la influencia que tienen la familia y nuestro entorno en nuestra vida y decisiones. Su lectura ha sido bastante ágil porque sus capítulos son cortos, pero con mucho mensaje a la vez. [Reseña completa]

Como no sé leer un único libro porque necesito tener otro a mano para alternar, empecé también con "Eleanor Oliphant está perfectamente" como parte del reto de mayo de OhLibro!, que en esta ocasión era un libro recomendado. La historia de Eleanor llevaba en mi lista desde que salió en inglés por recomendación de una amiga que vive en Reino Unido, así que aquí vi la ocasión perfecta para leerlo. Ha sido una lectura entretenida, en la que me ha gustado sobre todo la evolución del personaje, pero no la veo tan divertida como la presenta la crítica; es irónica, conmovedora, a veces triste y otras oscura, pero no sé si divertida entraría en mi vocabulario.

Y antes de acabar con "Eleanor..." ya le estaba echando mano a "El amor dura tres años", que no es que sea un libro para matarse porque es bastante corto. Esperaba algo más de él, pero tiene cosas que me han gustado y con las que me he identificado porque es un recorrido por las etapas del desamor, algo que todos hemos sufrido alguna vez. Como me duró poco, el siguiente en caer fue "Una lectora nada común", una también breve pero curiosa historia sobre cómo la reina de Inglaterra descubre la lectura.


Junio


El 1 de junio salí antes del trabajo, así que pasé por mi librería habitual y tenían en el escaparate un libro que estaba deseando leer desde que lo vi en inglés el año pasado. No me resistí: entré y compré "El guardián de los objetos perdidos" de Ruth Hogan y desde aquí doy gracias a Duomo Ediciones por editarlo en español. Me ha encantado la historia, es entrañable y te deja un buen sabor de boca porque llegas al final y ves que todo encaja en su lugar y tú como que te sientes bien. Es de los libros que te puede devolver un poquito la fe en la humanidad y lo hace con una trama entretenida, toques de misterio, también simpáticos... Aquí la reseña completa.



A través de Edición Anticipada recibí "Hope", una novela preciosa de Wendy Davies que me llamó la atención desde la portada y cuyo interior me enamoró después. Me daban ganas de marcar el libro entero de arriba a abajo. Las historias contadas desde el punto de vista de un niño siempre tienen algo especial, pero "Hope" va más allá por el mensaje que contiene y la forma tan poética en la que se transmite. Es una preciosidad y saber encajar tanto y tan bonito me parece una increíble habilidad. [Reseña completa]

Y como me gusta apurar los retos de OhLibro! hasta sus últimas horas, elegí "La primera mano que sostuvo la mía" de Maggie O'Farell para su propuesta de "libro de un autor extranjero". Lo único que he leído de esta autora se remonta al año 2011, creo, cuando publicó "La extraña desaparición de Esme Lennox" y la sensación que me provocó entonces continúa en este libro. No es un libro que me enganche, que me emocione leerlo y, sin embargo, quiero seguir leyendo, saber qué pasa, si llegará en las próximas páginas esa pieza que falta para saber definitivamente qué es lo que está pasando, qué es lo que une sus dos tramas... En el último tercio del libro lo descubres y solo quieres seguir leyendo todavía con más ganas para saber cómo ha llegado la historia hasta ahí. Vamos que Maggie O'Farrell es de la que construye historias de personajes en las que parece que no pasa nada emocionante pero al final te enganchas. [Reseña completa]



¿Qué habéis leído vosotros? Que siempre estoy abierta a recomendaciones que añadir a mi lista de próximas lecturas. Si queréis saber lo que leí en el primer trimestre del año, pasad por aquí. También me podéis seguir en redes lectoras como Goodreads, OhLibro! y Babelio.



0 comentários

¿Me dejas tu opinión? Gracias