Wrap-up de febrero: Clásicos, Peter Pan, feminismo y librerías

Historias feministas y sobre los derechos de la mujer, clásicos de la literatura, Peter Pan y hasta una novela en inglés. Estoy muy contenta con mis lecturas de febrero, variadas y todas ellas interesantes. Aquí va mi warp-up de febrero o el resumen de los libros leídos este mes.


"Preferiría ser amada" de Emily Dickinson

El 1 de febrero lo dediqué por completo a leer esta maravillosa edición ilustrada que ha publicado Nórdica Libros. Se trata de una colección de poemas de Emily Dickinson, entre los que se incluyen sus famosos "envelope poems", los poemas que escribía en los sobres que enviaba a todo aquel con el que se carteaba, porque no salía de casa. El libro es muy breve, incluye ilustraciones preciosas de Elia Mervi acompañando los poemas, además de la versión en inglés de muchos de ellos. Una pequeña joyita tanto para fans de la autora como para quien quiera iniciarse en su mundo y no se atreva con algo más extenso.


"How to find love in a bookshop" de Veronica Henry


Veronica Henry


Mi primera lectura en inglés de este año ha sido esta novela de corte "feel good", es decir, de esas en la que todo es bonito y acaba bien para todo el mundo.  A veces son necesarias estas historias, no puede ser todo intenso y profundo. Y la verdad es que me ha gustado. Me ha recordado a "La librería del señor Livingstone", pero con un ambiente menos mágico y sin citas literarias.

"Cómo encontrar el amor en una librería", que sería la traducción de su título, es una historia que coloca en el centro a la librería Nightingale Books: Por un lado tenemos a Emilia, que no sabe cómo sacar adelante el negocio y, por otro, están sus clientes: Jackson, Bea, Sarah... Victoria Henry nos presenta a una serie de personajes que en algún momento pasaron por la librería, que tienen historia propia y al final ayudarán a Emilia a que, de alguna u otra manera, tome una decisión.

Este libro ha sido un escaloncito más en mi propósito de leer novelas en inglés. Y es que tiene muchos adjetivos y descripciones más poéticas que me han dejado con una buena ristra de vocabulario y palabras propias del inglés británico informal. Por eso he tardado cosa de un mes en leerlo, pero estoy muy contenta con el progreso.


"Todos deberíamos ser feministas" de Chimamanda

Tenía muchas ganas de echarle mano a los libritos de Chimamanda y este ha sido el primero, claro. No se trata de una novela, si no la versión escrita de una charla TED que ella dio, así que se lee en un ratito. De forma ágil, dinámica, amena y muy ilustrativa, la autora saca a relucir las cuestiones de género más clásicas con las que día a día nos encontramos las mujeres. ¿La solución? La educación.


"La mano izquierda de Peter Pan" de Silvia Herreros de Tejada


Silvia Herreros de Tejada


Creo que a lo largo del mes de febrero ya di bastante la lata con este libro, ¿no? Y es que en cuanto me lo compré y dije que empezaba a leerlo, me empezaron a llegar comentarios preguntando qué tal era. Es muy bueno. Está documentado, es muy entretenido y fácil de leer, ágil y elegante, con toques de sitcom a veces... pero con un trasfondo lleno de mensajes. Si os gusta Peter Pan tanto como para interesaros por la vida de su autor, James Matthew Barrie, os lo recomiendo.

Cuenta la historia de dos profesores, un español y una americana, que investigan la influencia que Cynthia Asquith tuvo en la vida de Barrie. Todo con la intención de ganarse un puesto en el congreso sobre el autor que se celebrará en Escocia. Paralelamente, vamos leyendo los diarios de Cynthia, que fue secretaria de Barrie tras su éxito con Peter Pan y hasta su muerte. ¿Quién influyó en quién? Tenéis la reseña completa por aquí.


"Que la ciencia te acompañe a luchar por tus derechos" de Agostina Mileo

No sabía nada de este libro. Lo encontré por casualidad en el catálogo digital de las bibliotecas de Andalucía y me pareció interesante. Además, como no suelo leer mucha divulgación científica, es una buena forma de explorar otros géneros. Y la verdad es que me ha gustado y me ha sorprendido con algunos de sus análisis.

En este libro, Agostina Mileo tira de ciencia para abordar cuestiones femeninas como la menstruación o el aborto, pero también para analizar nuestro papel en la ciencia, la salud o la tecnología. ¿Sabíais que, como el sujeto de análisis para la prueba de medicamentos suele ser masculino, en muchos casos se desconocen después los efectos secundarios en mujeres? ¿O que Siri no podría darte una respuesta útil frente a una agresión machista porque es una asistente creada por hombres y para atenderles a ellos con su voz femenina?

Una lectura tan interesante como inquietante por las revelaciones que contiene en algunos aspectos.




¿Y vosotros? ¿Qué habéis leído en febrero? ¿Algún gran descubrimiento? :)




0 comentários

¿Me dejas tu opinión? Gracias