[Discos] 'Para ti (vol.2)', La Habitación Roja
La Habitación Roja. Grupo valenciano de culto, referente del indie español, cuya mejor época, dicen, empezó cuando fichó porMushroom Pillow en 2005. Y es cierto queNuevos tiempos contiene temas tan memorables como Scandinavia, Nuevos tiempos, Agujeros negros o Los últimos románticos, pero por aquel entonces La Habitación Roja ya llevaba unos diez años haciendo música y, con siete discos a sus espaldas y una colección de Eps, singles y mini-Cds de todos los colores, a mi me siguen pareciendo tan buenos ahora como antes. Por Ciudad dormitorio, por el final deRestos del naufragio y el arranque de Un día perfecto, por La edad de oro y por el “nos sentimos el centro del mundo y sólo somos un cuarto oscuro, una habitación al rojo vivo” de Largometraje. Y creo que elegí reseñar este Para ti (Vol.2) sólo para poder decir esto.
Partamos del hecho de que una servidora nació en el 84 (siempre queda más bonito decir el año en lugar de la edad) y no era consciente del inicio de la carrera musical, y mucho menos de la existencia, de algunas de las bandas que aparecen en este disco homenaje. Tampoco ayuda que Paraíso o El pecho de Andy tuviesen una corta carrera. Así que mi trabajo aquí ha sido más un trabajo de historia de la música española que una reseña en sí. Y la conclusión que he sacado de esta labor comparativa es que La Habitación Roja tiene un don: el de hacer una música atemporal. Es una habilidad que aplica en su propia música porque puedes crear una lista de reproducción con una selección de sus temas más clásicos y los más nuevos y no desentona ninguno.
En Para ti (Vol.2), La Habitación Roja lleva esta atemporalidad a su máxima expresión y el mejor ejemplo de ello es Imágenes de Glamour. Glamour fue una de las bandas más representativas de la llamada movida valenciana que tiraba de sintetizadores, secuenciadores y demás aparatos propios de la electrónica del momento. Vamos, que lo suyo era el tecno-pop y ver cómo La Habitación Roja trae todo eso al siglo XXI es una maravilla. Aunque lo mismo podría decirse del castizo Gabinete Caligari y La fuerza de la costumbre. ¿Cómo ha podido encajar un tema así en el estilo de Jorge Martí y los suyos? Gracias a un trabajo perfecto en todo lo referente a arreglos y armonías.
Mencionaba unas líneas más arriba a El pecho de Andy. Su tema El arrozal es el encargado de abrir el disco y lo hace apostando por la fuerza de la guitarra. Podría pasar por un tema original de La Habitación Roja para la gran mayoría porque sólo algunos recordarán a los toledanos, que publicaron un par de elepés en los años 1986 y 87. El arrozal fue su canción más conocida y uno de los grandes tesoros que rescata este disco. Así queda clara su función desde el principio: recuperar temas, quizás poco conocidos, del pop español que sirvan para descubrirle a más de uno la historia musical de nuestro país. Y que me sean sinceros los más jóvenes: a vosotros también se os vienen a la cabeza las hombreras, la laca y otras estridencias al recordar la movida de los 80, ¿verdad? Pues en aquellos años algunos de los miembros de La Habitación Roja empezaban en el mundillo de la música y bandas como El pecho de Andy les recuerda por qué decidieron dedicarse a esto, seguro.
Le sigue Disneylandia, de Los Burros. De ellos sí tengo memoria, claro, a pesar de que su Rebuznos de amor nació antes que yo. Después surgió El último de la fila y de ahí a Manolo García, que sigue en activo y, aún hoy, cae esta canción en sus conciertos y también en mi casa. Golpes Bajos también entra en mi imaginario musical. De hecho, una de las últimas veces que vi a Germán Coppini fue acompañando a Maga en sus directos. Ambas son dos geniales homenajes y sabemos que hacer versiones tan personales sin que éstas pierdan su esencia no es nada sencillo. Una de las más laureadas es la de Quiromántico, original de Sr. Chinarro. El sevillano es el artista nacional favorito de La Habitación Roja por su versatilidad y manejo de la cultura popular, y en este disco viene a ser el nexo de unión entre los 80 y la actualidad. ¿Quizás el primer avance de lo que será la tercera entrega de Para ti?
La Mode fue el resultado de la desaparición de Paraíso, ambos grupos incluidos en este disco porque parecen muy importantes para La Habitación Roja. La evolución de las costumbres, de La Mode, no es uno de sus temas más conocidos, pero la banda sí que resultó influyente para Martí y compañía. Para tí, de Paraíso, vuelve a estar incluida en este segundo volumen tras aparecer en el primero siete años atrás, además de darle título y es sin duda la favorita de los valencianos por ser “posiblemente una de las mejores canciones del pop español de todos los tiempos, un himno generacional que crece y crece con cada estrofa“, decía el vocalista en una entrevista. Y entre la caña de Quiromántico y la revisión deParaíso aparece Que tinguem sort, del comprometido Lluis Llach, representante de la nova cançó, y quizás el tema màs versionado de todos. The New Raemon fue uno de los últimos en revisitar esta canción y La Habitación Roja tampoco ha querido dejarla escapar y creo que lo hacen de una forma muy acertada.
Y hasta aquí este ataque de nostalgia que pone de manifiesto el bagaje musical y las influencias de una banda que seguramente habrá influido en muchas otras y espero que algún día alguien se acuerde de ellos al hacer un homenaje de este tipo. Me quedo esperando el Para ti (Vol.3).
PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 8/10
-----------------------------------
Reseña de Silvia Tinoco publicada en Crazyminds
0 comentários
¿Me dejas tu opinión? Gracias