"Dejo el Bullet Journal"
Llevo dos años y medio utilizando el bullet journal y a mi personalmente me va muy bien porque puedo adaptarlo a lo que necesito en cada momento: antes necesitaba una plantilla para controlar las redes sociales y ahora no, así que la eliminé; antes me hacía falta una ficha mensual de clientes y ahora no, así que también la eliminé; antes tenía más actividad y ahora tengo menos, lo que ha simplificado bastante mi semana. Esto es lo esencial del bullet journal: que te resulte útil y te ayude a organizarte.
Mi bullet journal
Y así era mi primer bullet journal. Como ves, seguía la estructura básica y yo, a base de uso, la fui adaptando a mis necesidades. De hecho, la estructura que tiene ahora mi bullet journal no tiene nada que ver con esa primera. Mi bullet ahora es bastante compacto y listas uso cada vez menos:
Crear el hábito
Otra cuestión que me parece importante es que uno tiene que trabajar en crearse el hábito de usar el bullet journal, de anotar tus cosas en él. Esto no se hace de la noche a la mañana y puede provocar que te sientas desmotivado porque ves que el sistema es para ti, que te gusta, pero te cuesta llevarlo al día, precisamente porque no tienes ese hábito.
Antes de descubrir el bullet journal, yo iba cada septiembre a comprarme una libreta y la usaba para apuntar mis tareas de cada día; es decir, yo ya tenía esta costumbre y el bullet journal la elevó dándome más estructura. Si tú no tienes hecho este hábito, creo que tendrás que trabajar en ello. Así te resultará más fácil incorporarlo a tu día a día. Lo mismo se aplicaría si no estás acostumbrado a llevar agenda, que empiezas muy bien pero al final la vas dejando en blanco hasta que abandonas.
Llegados a este punto, si te estás planteando iniciarte en este sistema o te encuentras en ese momento de "voy a abandonar", yo te recomendaría que echases un ojo al video original sobre qué es el bullet journal según su creador, Ryder Carroll:
Verás que no necesitas llenarlo todo de líneas, cuadritos y dibujitos monos toooodos los meses. Sólo necesitas el índice para localizar tus notas y el future log para apuntar tus citas mensuales, dos cosas que sólo tienes que hacer una vez por libreta; luego anotas tus citas del mes en curso, haces tu lista de tareas pendientes para ese mes y empiezas con tu día a día. No hay más. Ni dibujos, ni acuarelas, ni washi tape, ni habits tracker ni nada.
Mi recomendación
Yo siempre recomiendo empezar con este video porque si empiezas con Boho Berry, por ejemplo, te agobias viendo todo lo que le puedes añadir y piensas que esos añadidos son el sistema, cuando no es así. Empieza con la estructura original, prueba, tómate tiempo para ver si el bullet journal es para ti, adáptalo... Y después, reflexiona también en lo que decía: ¿Tienes el hábito? ¿Quieres trabajar en él?Es verdad que hay etapas en las que pierdes la motivación, tampoco te voy a engañar. Hay épocas como el verano en las que a mi, personalmente, me da más pereza. Pero es como todo. Y me digo: "Sigue, más adelante querrás echar la vista atrás, recordar ciertas cosas y no las tendrás anotadas" (algo que pienso especialmente cuando me da pereza rellenar el tracker de hábitos). También hay temporadas en las que te puede venir bien aparcar el bullet journal porque demasiada estructura puede saturar y, otras veces, lo mejor es cambiar directamente a otro sistema. Y no pasa nada. Pero antes de descartarlo por motivos equivocados, prueba empezando con lo más simple.
¿Cómo es tu bullet journal?
0 comentários
¿Me dejas tu opinión? Gracias