"El descubrimiento de las brujas" de Deborah Harkness


Deborah Harkness


"Empieza con la ausencia y el deseo...". Hacía tiempo que no me enganchaba tanto a un libro: 790 páginas en unos 8 días. "El descubrimiento de las brujas" de Deborah Harkness es el primer libro de la trilogía All Souls y en el que se basa también la primera temporada de la serie del mismo nombre –en España la tiene la plataforma Sky–. Me recomendaron la serie hace bastante pero, tras mi experiencia con Outlander, no sabía si leer antes el libro o no.

Lo he hecho al revés y no me arrepiento: Vi la serie primero y después me leí el libro. ¿Por qué? Porque la serie se compone solo de 8 episodios de 45 minutos, corta para lo que son las series hoy en día. Aunque los puntos clave de la historia están ahí, resume mucho todo lo que se cuenta en el libro. Así que vi la serie para dejarme sorprender y después me fui a la novela para profundizar en los detalles. Y la verdad es que con la imagen mental ya hecha gracias a la serie, me fue más fácil entrar y visualizar el libro.

Sinopsis


Diana Bishop es una joven historiadora americana que llega a Oxford para dar una conferencia sobre la relación alquimia-ciencia. Para preparar su trabajo acude todos los días a la biblioteca, donde solicita algunos tomos y manuscritos antiguos. Entre sus peticiones figura el Ashmole 782, un libro que lleva desaparecido más de cien años y que todas las criaturas buscan porque consideran que contiene el origen de las especies. A saber: brujas, vampiros y daimones.

Diana se da cuenta de que el libro está hechizado y, al abrirlo, ese hechizo atrae a todas las criaturas de los alrededores. Nuestra joven historiadora siente que algo ha ocurrido, pero no quiere saber nada de la magia, a pesar de ser bruja, y devuelve el libro sin más. Pero las criaturas no desaparecen, sino que cada vez se congregan más y más en la biblioteca a la espera de que Diana vuelva a convocar el manuscrito.

Entre esas criaturas que acuden a la llamada del Ashmole 782 se encuentra Matthew de Clairmont, vampiro milenario y científico genetista que estudia por qué los vampiros cada vez engendran menos, los poderes de las brujas son menores y los daimones son más inestables. Así que sí, él también quiere el manuscrito, pero también quiere proteger a Diana cuando se da cuenta de que ésta no entiende lo que ha provocado.

¿Por qué ha aparecido el manuscrito ahora? ¿Lo ha llamado ella? ¿Cómo ha conseguido abrirlo? ¿Cuáles son sus poderes? ¿Por qué parece no poder controlarlos? Y ya tenemos planteado el arranque de la saga.


Libro vs. Serie


serie

Como digo, y a la vista de sus casi 800 páginas, el libro tiene muchísimos más detalles, ocurren más cosas, profundiza más... Esta contado casi en su totalidad desde el punto de vista de Diana. Esto quiere decir que si la acecha alguien, el lector no se entera hasta que ella lo hace. Mientras que en la serie se abren desde el principio varias tramas, vas viendo el desarrollo de los diferentes personajes y eso implica ver también cómo se construye la amenaza.

Repito: los momentos clave de la trama están en la serie. Tiene un casting muy bueno, con buena química entre la pareja, me encanta su fotografía y cómo han desarrollado algunos conceptos. También estoy enamorada del efecto visual que hace la congregación cuando aparece y desaparece sobre aguas italianas. Pero se queda muy en la superficie en algunos aspectos, con lo cual, si no has leído el libro antes, hay puntos de la trama que no llegas a comprender del todo.

Y para eso está el libro. Para ser testigo, de forma más pausada, de la relación de Diana y Matthew, para profundizar en el manuscrito y su simbología, para saber más sobre los padres de Diana y sobre por qué ella renunció a su magia. Para conocer mejor a Matthew. O incluso para saber hacia dónde van cuando termina la serie...


¿Me ha gustado?


Creo que habérmelo leído en 8 días ya da una idea de si me ha gustado, ¿no?

Yo tenía mis dudas sobre si leer el libro. Cuando vi sus 790 páginas pensé que sería muy denso y que seguramente tendría su paja. También leí comentarios y las opiniones estaban muy polarizadas: o les había encantado la novela o les parecía un absurdo infumable. Por eso creo que he hecho bien y que ver la serie antes te prepara para leer el libro. Si te ha gustado la serie y quieres profundizar más, pasar por la paja que puedas encontrar en el libro se hará más llevadero porque han conseguido que libro y serie se complementen.

Si podré aguantar a que se estrene la segunda temporada antes de leer el segundo libro ya os lo contaré en otra ocasión...

¿Vosotros habéis leído la saga o visto la serie?






0 comentários

¿Me dejas tu opinión? Gracias