"Hija del camino" de Lucía Asué Mbomio Rubio

En muchas ocasiones nos gusta definirnos como "ciudadanos del mundo" y creo que esto es así porque sentimos que, vayamos a donde vayamos, siempre tendremos un lugar al que volver, al que sentimos que pertenecemos. ¿Pero qué pasa con quien no encuentra ese lugar? Y no sólo porque puede que tú no lo sientas, sino porque los demás no te dejan sentirlo así.

Lucía Asué Mbomio Rubio @ Foto de Nodo50


Esto es lo que le ocurre a Sandra, protagonista de "Hija del camino", novela de debut de Lucía Asué Mbomio Rubio. Sandra es una periodista de 32 años, hija de madre española y padre guineano. Nacida y criada en España, la joven nunca termina de encontrar su lugar porque siempre es la chica negra de pelo salvaje que todo el mundo espera que en algún momento se vuelva a su país, cuando en realidad ya vive en él. ¿Hay que ser blanca para que te consideren española?

A través del relato de sus vivencias intenta encontrar su identidad. Mientras tanto, el lector descubre que a cada paso que da, Sandra choca de frente con los prejuicios. Incluso ella misma se sorprende a veces de lo erróneo de sus ideas preconcebidas, que la llevan a hacer con los demás lo que no quiere que los demás hagan con ella.

Sobre esta base se construye una novela que nos hace ver la influencia que tiene sobre nosotros la sociedad en la que vivimos. Y el punto de vista personal escogido por la autora, sin afán de dar lecciones, sino recorriendo el camino con el lector, consigue que nos identifiquemos con Sandra y su historia, sean más o menos los puntos de afinidad que tengamos con ella.

En mi caso, es evidente que al no ser negra ni hija de inmigrantes no he tenido que sufrir muchos de los momentos que relata la protagonista, pero el aspecto o el origen son sólo la punta del iceberg. Debajo se esconde la universalidad de temas como los prejuicios, las expectativas, la búsqueda de la identidad o la importancia de tener referentes.

Personalmente, me he identificado con ella fácilmente en más de una ocasión:

Primero porque es prácticamente de mi generación y hay ciertos detalles de su infancia y adolescencia en los que soy capaz de reconocerme: los juegos de adolescencia, los intercambios escolares, las historias que corrían entonces sobre lo peligrosas que eran las botas con punta de acero...

Segundo, porque narra prejuicios que todos hemos tenido en algún momento, los hemos visto o los hemos vivido. Y a veces nos ocurre sin pensar, no nos damos cuenta de que esa primera idea que nos viene a la mente es un prejuicio. Algo que también vive Sandra cuando empieza a relacionarse con otros chicos negros o con jóvenes de otros países. Hay un momento en el que una chica americana le dice "Piensas así porque eres europea" y le saca los colores a nuestra protagonista.

Y tercero, porque es mujer y el género continúa siendo hoy en día una piedrecita en el camino en muchos aspectos. Por ejemplo: En la última parte de la novela, Sandra decide viajar a Guinea y conocer el país de su padre, pensando que allí estará rodeada de los suyos y encontrará por fin sus raíces. Pero tampoco es así porque, además de considerarla "alguien de fuera", llega a un país en el que reina la "falocracia",  "donde las mujeres son lo que los hombres quieren y sólo si ellos quieren".

Todo esto lleva a Sandra a sentirse no una ciudadana del mundo, sino "hija del camino", ni de aquí ni de allí porque no ha nacido en el lugar correcto para nadie, y eso que ella no lo eligió así...

La novela me llamó la atención por su llamativa portada, detrás encontré una sinopsis que prometía y dentro, una historia que hay que leer. Es una novela para reflexionar sobre cómo tratamos a los demás, pero también sobre uno mismo y todos esos conceptos que tenemos tan instalados en nuestro interior que a veces no pensamos que son erróneos o dañinos. "Hija del camino" puede ayudarnos a entender, comprender y no replicar ciertas actitudes que influyan en las próximas generaciones.

La construcción de nuestra identidad es esencial para cada uno de nosotros como personas. No destruyamos la del que tenemos al lado por considerarlo diferente.


0 comentários

¿Me dejas tu opinión? Gracias