Día de las escritoras: Mis 4 personajes femeninos del año

¡Feliz Día de las Escritoras! El lema de esta tercera edición es "Rebeldes y transgresoras". Para celebrarlo he elegido 4 libros que he leído este año escritos por mujeres y cuyos personajes femeninos me parecen interesantes y dignos de recordar, bien sea por sus decisiones, errores, capacidad de salir adelante, por su complejidad... Porque hace mucho que las mujeres dejamos de ser el adorno bonito de la habitación.


"El corazón de la banshee", de Raquel de la Morena


Raquel de la Morena
Erin es una joven que hace un trato con la muerte para salvar la vida de su hermano. Desde ese momento, se esfuerza para convertirse en banshee. Pero antes deberá superar la prueba final que consiste en deshacerse de sus sentimientos humanos. Para conseguirlo deberá viajar a Escocia y convivir tres meses con una familia que está a punto de perder a su primogénito, a quien ella deberá ayudar a cruzar al otro lado.

En Erin encontramos a un personaje que se sacrifica por su familia, algo tradicionalmente propio de las mujeres, pero en este caso también me parece que para ella es una forma de dejar atrás las convenciones sociales, porque tengo la sensación de que eso de las fiestas y las presentaciones en sociedad para encontrar al marido ideal no le va mucho. Al comenzar su formación como banshee se convierte en pupila de una famosa historiadora y con ella Erin descubre que le gusta tener un trabajo y, más importante aún, valora su independencia. Incluso cuando se enamora y su enamorado respeta eso de ella, señalando alguna que otra vez que es una de las cualidades que a él le resultan más atractivas. Desafiar las convenciones sociales es una trama que siempre gusta –ahí tenemos a Jane Austen–, pero si además tienes al personaje masculino de tu parte, el tira y afloja de la pareja se vuelve mucho más interesante.







"El guardián de los objetos perdidos", de Ruth Hogan


Ruth Hogan
Anthony fallece y le deja a Laura, la persona que le ayudaba con las tareas, su casa y una misión: que los objetos perdidos que empezó a coleccionar vuelvan a sus respectivos dueños. Laura comienza así a clasificar objetos con la ayuda del jardinero y la hija de los vecinos y juntos descubren la historia de amor de Anthony.

Laura es un personaje que viene de un matrimonio fracasado. Ahora parece no encontrar su lugar en el mundo y tampoco cree merecer que le ocurra nada bueno. Sin embargo, a través de la misión que Anthony le encomienda, no sólo tiene un objetivo, sino que la vida le da una segunda oportunidad: comienza a relacionarse y sale a flote hasta conseguir la felicidad que hasta entonces pensaba que se le escapaba. La verdad es que El guardián de los objetos perdidos es de esas novelas que te deja con una sonrisa tonta y ese calorcito en el corazón. Todo está conectado de una manera en esta historia que te hace recuperar un poquito la fe en la humanidad y en que el final feliz es posible.







"Conversaciones entre amigos" de Sally Rooney


Sally Rooney
Frances y Bobbi son dos jóvenes universitarias que, tras una sesión de poesía, se sienten atraídas de diferente manera hacia Melissa –escritora que va a escribir un reportaje sobre ellas–, su marido y su estilo de vida.

La novela de Sally Rooney es un vistazo a lo complejo de las relaciones y cómo se ven afectadas por las decisiones que tomamos. Y todo ello a través de Frances: Se enamora de quien no debería y se deja arrastrar por el deseo. Sufre por no ser correspondida como merece. Siente envidia de la complicidad que surge entre su amiga Bobbi y Melissa, lo que la hace sentir pequeña y poco interesante. Es decir, tiene complejos y debilidades. Traiciona su amistad sin quererlo por perseguir sus propios intereses, por querer algo para sí misma por una vez. Y así encontramos un sin fin de actitudes y reacciones que todos reconocemos como humanas y en las que nos reconocemos porque hemos pasado por ellas. Sí, nosotras también somos humanas.











"The seven husbands of Evelyn Hugo", de Taylor Jenkins Reid


Taylor Jenkins Reid
Evelyn Hugo es una gran estrella de cine perteneciente al Hollywood clásico que se encuentra ya al final de su vida y quiere contar su historia al mundo; la de verdad y no lo que cuentan los medios sobre ella. Para esta tarea confía en Monique, una periodista desconocida que está decidiendo si dar carpetazo a su matrimonio.

Evelyn comienza siendo una especie de Rita Hayworth: de origen latino, llega a Hollywood con intención de convertirse en una gran estrella y la industria la transforma en lo que debe ser para conseguirlo. Abandonadas sus raíces y con una nueva imagen, Evelyn hace todo lo que sabe que tiene que hacer para alcanzar el estrellato y mantenerlo: salir con tal persona y dejar que la fotografíen porque es publicidad, casarse con tal estrella porque impulsará su carrera... Y así llega a tener hasta 7 maridos porque en realidad no podía estar con la persona que de verdad amaba. Intentó proteger su carrera y su relación, pero las elecciones que hizo no siempre fueron acertadas: cometió errores, guardó secretos y perdió a quienes de verdad apreciaba. Y todo esto, como suele ser habitual, lo va descubriendo con la madurez, que se encarga de hacerle cambiar sus prioridades.

Es un personaje muy complejo e interesante del que podría estar hablando mucho más, pero no quiero desvelar la trama del libro más de lo necesario. En Evelyn tenemos a la mujer luchadora que hizo lo que consideró necesario para conseguir lo que quería y proteger a los que quería. Además, en el otro lado tenemos a Monique, que encuentra en la historia de Evelyn el impulso que necesita para afrontar las decisiones que debe tomar en su vida.


¿Y los vuestros? ¿Cuáles son esos 4 personajes femeninos más interesantes que habéis descubierto este año?


0 comentários

¿Me dejas tu opinión? Gracias