"La mujer fuera del cuadro" de Nieves García Bautista

Alerta de nuevo libro interesante a través de Edición Anticipada. En el argumento, el París de 1900, bohemios y artistas, el misterio de un cuadro... ¡Lo quiero! Así, sin más, porque además era un libro en formato físico y esos vuelan de la plataforma, no hay tiempo para investigar más. Y la verdad es que no me ha decepcionado para nada esta elección impulsiva.

Nieves Garcia Bautista


El año pasado leí "Belleza Dorada" y me encantó, y al principio este "La mujer fuera del cuadro" de Nieves García Bautista me recordaba a la novela de Laurie Lico Albanese: cambiamos la Alemania de la primera y segunda Guerra Mundial por el París bohemio y... Pero no, esa sensación duro muy poco. Y os voy a explicar por qué y además sin spoilers porque la gracia está en que cada uno descubra esta aventura por sí mismo, subrayando sus propias frases y pasajes.

La novela nos cuenta a través de diferentes épocas quién fue la mujer del cuadro titulado "Madeleine": cómo vivió, quién la pintó, qué ocurrió con ella y por qué es interesante rescatar su historia en el presente. Saltando entre la Barcelona de 1888, el Sitges de 1905 y Madrid de 2015 vamos componiendo una compleja historia que nos habla de supervivencia, de pasión, amor y arte. Y todo de forma dinámica y entretenida, con un estilo que hace muy fácil sumergirte en toda esta aventura y sentirte un personaje más.


La reseña en modo "video-flash":



Me ha gustado mucho...


- Las frases célebres que abren cada capítulo y que parecen de alguna manera ser un resumen conceptual o metáfora de los mismos.

- La ambientación. Me encanta el París bohemio, esa época en la que los artistas llenaban cafés literario-intelectuales casi tanto como salones de fiestas. Y que los protagonistas se codeen con Lautrec o Degas, las referencias culturales y literarias.

- El dinamismo de la historia, que salta entre épocas sin dejar tiempo para que te aburras. Y los paralelismos que se producen a veces...

- La intriga por resolver el final de Madeleine...

- La actualidad de los temas de fondo: la revolución femenina, la violencia doméstica, las relaciones tóxicas...

- La base real en la que se inspira la historia, el trabajo de documentación de su autora. Esto es algo que a mi me gusta investigar una vez leída la novela para no estropearme la historia, no condicionar mis opiniones, etc. Así que no voy a adelantar nada ;) Cuando lleguéis al final y leáis los agradecimientos, hablamos.


No hay razones para amar, pero sí muchas para no hacerlo, muchísimas. Y que te peguen, que te insulten, que no te dejen elegir, que pisoteen tus sueños... en fin, que te traten mal es una buena razón para retirar tu amor.


Si os gusta todo esto, ya estáis tardando en leer "La mujer fuera del cuadro". Toda obra de arte tiene una historia que contar, no os perdáis ésta.

------



0 comentários

¿Me dejas tu opinión? Gracias