"¿Quién diablos eres?" de Raquel de la Morena


Raquel de la Morena
Video en Facebook


Días atrás estuve leyendo sobre encontrar la voz propia a la hora de escribir y está claro que Raquel de la Morena la tiene. Por eso sus libros enganchan tanto. Después de beberme "El corazón de la banshee", Raquel ha vuelto a la carga con "¿Quién diablos eres?", novela que además se ha llevado este año el premio que otorga la editorial Titania en romántica. Y es verdad que "¿Quién diablos eres?" tiene romance porque Raquel vuelve a abordar el "estilo Austen" que tan bien desarrolla y tan buen resultado le dio en la novela anterior. pero este libro es mucho más.

A lo largo de sus 700 páginas, "¿Quién diablos eres?" nos cuenta la historia de Alicia, una joven periodista española residente en Nueva York que abandona su puesto en una publicación económica para pasarse a Duendes y Trasgos, una revista de temas paranormales que le abre las puertas a un mundo sobre el que siempre se mantuvo escéptica. Pero cuando empieza a soñar con un apuesto chico de aspecto decimonónico que no recuerda nada sobre su vida, su escepticismo empieza a flaquear. ¿Quién es este muchacho?

Con esta premisa arranca una novela que aunque pueda intimidar por su volumen, te la bebes como "El corazón de la banshee": aventura, amor, misterio, elementos paranormales... Todo ello en variedad de escenarios y épocas y con una interesante galería de personajes que te sumergen en diferentes tramas para ver si eres capaz de resolver el enigma que, por supuesto, se acabará revelando más complejo de lo que parece a simple vista.


Me ha gustado mucho...


La alternancia entre las épocas, que le da dinamismo a la historia.

La división de capítulos. Los capítulos no son especialmente extensos, con lo que es fácil caer en aquello de "venga, una más y ya", pero no.... porque la cosa se queda siempre en lo más interesante y nunca sabes dónde parar.

La documentación en localizaciones y detalles. Y no diré más para que cada uno los descubra.

Lo precisa que es Raquel al expresarse y lo poética que es en sus descripciones, de lo que ya compartí un ejemplo en twitter cuando leí aquello de "Tenía los ojos color baúl, marrones y muy viajados".

Los giros inesperados, que tiene un par de ellos y son imprescindibles en toda historia de aventura y misterio.

Los pequeños detalles románticos. Y yo no soy muy de romántica, pero hubo dos especialmente ya en la parte final que me emocionaron.

La complejidad de la historia. No me imagino cómo habrá tenido que ser el proceso de planificación para plantear, como decía más arriba, la variedad de escenarios, tramas y personajes que se entretejen en la novela. Además de la documentación que ya he mencionado. Un trabajo impresionante.



Y como no suelo contar nada de la trama para no hacer spoiler porque me gusta que cada uno descubra y se sorprenda con la historia por sí mismo, voy a dejar los detalles aquí y a concluir con mi cita favorita del libro:


Poco sentido hallo en hablar del pasado o el futuro, que solo existen en nuestras mentes,  como meros recuerdos o vaticinios. El presente, eso lo único que importa, eso es lo único que es, pese a cambiar de forma a cada segundo. El presente y ser consciente de él. Disfrutar de esos contados momentos en que despertamos a la realidad para valorar lo que tenemos, anulando los recuerdos de lo que hemos perdido o el doloroso presentimiento de lo que perderemos


En fin, el resultado es una novela muy completa, bien construida y con atención al detalle, en la que no te da tiempo a aburrirte porque siempre está pasando algo interesante, es muy dinámica, y con unos protagonistas a los que te enganchas irremediablemente. Lo que yo decía: la voz de Raquel, que es adictiva.


PD.: Muchas gracias a la persona que se tomó la molestia de conseguirme el libro, además dedicado por su autora y con su precioso marcapáginas incluido.




0 comentários

¿Me dejas tu opinión? Gracias