"Historias que no se contaron" de Blanca Gago

Supongo que es muy bonito ser madre y tengo que suponerlo porque obviamente no lo soy. Se trata de dar vida a otro ser humano junto a la persona que quieres y cuidarla dentro de ti durante nueve meses hasta que está preparada para venir al mundo. Luego esa personita va creciendo y tú te das cuenta de lo que ha heredado de ti, lo que ha aprendido, lo que no, dónde tropieza, cómo se levanta y esperas estar haciéndolo lo suficientemente bien para que sea un buen adulto en el futuro.

Blanca Gago


Es una gran responsabilidad. Si lo piensas detenidamente, da hasta miedo, pero eso no se suele contar a menudo. "Historias que no se contaron" de Blanca Gago se centra precisamente en, como dice el título, lo que no se cuenta de la maternidad. A través de su propia experiencia reflexiona sobre la culpabilidad, ese sentimiento que se genera ante el miedo de ser una mala madre.

¿Heredarán tus hijos tus peores manías? ¿Cómo les dices que no sin perder los nervios? ¿De verdad tienes que estar bien todo el tiempo porque eres el espejo en el que ellos se miran? Entre estas y otras preguntas, la autora abre la cuestión de la necesidad de un espacio propio, de un agujero de tiempo y cuenta cómo intenta recuperar la mente creativa que necesita para retomar su trabajo como escritora. Así que su experiencia está salpicada también de otras autoras, como Lydia Davies o Katherine Anne Porter, y su relación con la maternidad.

El libro tiene apenas 100 páginas, por lo que me parece introductorio al tema, pero aporta reflexiones interesantes. Además, la bibliografía al respecto siempre es necesaria porque en la maternidad no es todo de color de rosa y también hay que hablar de ello sin culpa. Creo que hay un pasaje que capta muy bien la esencia de todo esto:

"Adrienne Rich habló de la obligación que tenemos las mujeres de ser conscientes de nosotras mismas para sacudirnos las fantasías que los hombres han proyectado sobre nosotras en el arte, la literatura, las ciencias".

Personalmente sustituiría "Los hombres" por "la sociedad" en general. Desmitifiquemos lo que las mujeres tenemos que ser porque así es como se espera que seamos. La sabiduría popular dice que cada persona es un mundo y eso también nos incluye a nosotras. Por cierto, el texto completo de Adrienne Rich se llama "¿Qué necesita saber una mujer" y lo podéis encontrar en el libro "Ensayos esenciales".

Gracias a Babelio y a la editorial Siete Pisos por esta lectura, destinada a sumar y a enriquecer la imagen de lo que somos. Vosotras y también vosotros, leed el libro.

0 comentários

¿Me dejas tu opinión? Gracias