La vuelta al mundo... ¡En librerías!

Hoy celebramos el Día de las Librerías y me ha parecido la excusa perfecta para viajar a algunas de las librerías más impresionantes del mundo y también animar a comprar en las librerías de nuestros barrios. Ayudemos a mantener estos espacios de cultura, de conservación de la memoria y del arte. Testimonios del pensamiento de la humanidad...

The Open Bookshop


Algún día me encantaría poder salir a recorrer librerías por el mundo. Y empezaría por Escocia. Wigtown es un pueblecito escocés que se ganó el título de “Ciudad del libro” en 1998 y desde entonces reconvirtió sus industrias, algunas abandonadas, en librerías. No llega a 900 habitantes y tiene 17 librerías… Es aquí donde podemos encontrar “The Open Bookshop”, la librería en la que te puedes convertir en librero por un día, o donde se encuentra la librería de viejo más grande de Escocia, The Bookshop de Shaun Bythell, autor también del libro “Diario de un librero”, donde recoge su día a día al cargo de la tienda y también recorriendo Escocia en busca que libros antiguos para su fondo. En septiembre además tiene su propio festival literario.


Leakeys Invernes


Por supuesto, el legado librero de Escocia no termina en Wigtown: Es la tierra de James Barrie, autor de Peter Pan, de Arthur Conan Doyle (Sherlock Holmes), Robert Louis Stevenson ("La isla del tesoro"), Robert Burns, Irvine Welsh, Walter Scott… No podría dejar Escocia sin visitar Leakey’s, en Inverness, porque me parece que también tiene mucho encanto; o Topping Books en St Andrews, Golden Hare en Edimburgo y Lighthouse, también en Edimburgo.

P & G Wells libreria


Si saltamos a Inglaterra, uno de los primeros lugares que me gustaría visitar está en Winchester, al sur de la catedral, y se trata de la librería P & G Wells, una de las más antiguas que aún se mantiene en el negocio, pues los registros dicen que data de 1729. Pero además fue la librería local de Jane Austen, que vivió dos puertas más abajo en los últimos meses de su vida.

Por supuesto, cualquier fan de Jane Austen tendría que recalar también en Bath. Después de visitar la tienda del Museo de Jane Austen –que ya es la segunda vez que aparece en estos emails–, yo pasaría por Topping & Company, la clásica de madera y con escaleras y todo para alcanzar las estanterías más altas; y por Mr B's Emporium, varios pisos de libros expuestos en habitaciones temáticas.

Y de Bath nos vamos a Oxford, a Blackwell’s, responsables de haber publicado el primer poema de Tolkien –autor de “El Señor de los Anillos”– en 1915. Y terminaríamos en Londres, en Hatchards, la librería más antigua de la ciudad, fundada en 1797 y que está en Picadilly.

Cook & Book Bélgica


Una vez que haya conseguido salir de Reino Unido pondría rumbo a París porque Shakespeare & Co no puede faltar en la lista. Después iría a Venecia para visitar Acqua Alta, casi a nivel del agua; la librería Lello en Portugal, con su sinuosa escalera; Cook & Book en Bélgica, con sus libros colgando del techo... Luego subiría a Noruega, a la ciudad del libro de Tvedestrand y acabaría en Islandia, donde tienen la tradición de Jólabókaflóð –la inundación de libros por Yule– y pasaría por Máls og Menningar.

Ateneo Grand Splendid



Cruzaría el charco hasta City Lights, en San Francisco; Stand en Nueva York, que pide ahora ayuda en redes para seguir abierta tras 93 años; y luego subiría a Canadá, hasta Toronto, donde hay un par de librerías curiosas (y más seguramente): La más pequeña del mundo, llamada así exactamente, que es una cabaña de unos 3x3 metros llena de libros a 3 dólares; y The Monkey’s Paw, que tiene una máquina expendedora de libros antiguos por dos dólares y se llama “Biblio-Mat”.

Pero antes bajaría hasta Argentina y México porque el viaje no estaría completo sin ver en persona el Ateneo Grand Splendid argentino, una librería en un antiguo teatro que está considerada de las más hermosas del mundo, y la mexicana Péndulo, que es también cafetería o “cafebrería”.


Books Actually

Dujiangyan library



¿Y en Asia? Primera parada, BooksActually, en Singapur, porque es monísima toda ella, tan ordenadita y colorida. Algunas de las librerías de diseño más impresionante están en China, como Yangzhou Zhongshuge, Sinan Books que es de poesía, Dujiangyan o Chongqing Zhongshuge, que tiene unos 3.000 metros cuadrados y además juega con los espejos.

Y final de trayecto... por el momento... ¡Será por librerías!

Si te has quedado con ganas de más, te dejo mi recopilatorio “12 libros sobre libros”. Y ahora, haz una visita a tu librería habitual porque seguro que te lo agradece ;) Por cierto: sobre las librerías españolas también hay numerosos artículos recopilando las más bonitas o las más curiosas... incluso las mejores. Y Ureña, en Valladolid, es nuestra "Ciudad del libro".

¡Quién tuviera vidas para visitarlas todas!

0 comentários

¿Me dejas tu opinión? Gracias