"Manual del demagogo" de Raoul Frary o cómo triunfar en política

Con cada libro que recibo de editoriales doy las gracias a Babelio y su convocatoria "Masa Crítica" porque me permite leer historias que se salen de mis preferencias habituales y que encima me sorprenden. Para bien, claro. Sí, me ha vuelto a ocurrir. Esta vez con "Manual del demagogo" del periodista, ensayista y profesor francés Raoul Frary.

Manual del demagogo


Editado por Sequitur, "Manual del Demagogo" data originalmente de 1884 y lo que ha hecho la editorial en este caso es quedarse con lo fundamental de su ensayo y convertirlo en un librito de 70 páginas, cuyo mensaje sigue estando de rabiosa actualidad. Leer "Manual del Demagogo" es como leer el manual de cabecera de cualquier político de hoy en día.

¿Cómo alcanzar la celebridad? Pero no una celebridad cualquiera: la que conlleva poder. ¿Cómo ser un político popular que encandile a las masas? He aquí el manual práctico para ello. Además, la narración está enfocada desde el punto de vista de una persona con experiencia que le explica los puntos clave del asunto a un joven por petición del padre de éste. Esto hace que la lectura no resulte compleja y pesada, sino que es algo sencilla y con ejemplos.

Primero se nos da un poco de contexto histórico, pues estamos en la Francia post-revolucionaria, y luego, estructurado ya en breves apartados, se nos van desgranando conceptos clave para que el demagogo triunfe: conocer la diferencia entre el público y el pueblo, lo que es el odio y la envidia y cómo despertar y beneficiarse de ambos sentimientos, la importancia de la devoción, el saber alimentar la fe, cuál es el "buen elogio"...

"El hombre que abre un periódico, el ciudadano que toma parte en un mitin, no pide más que una cosa: que se le hagan llegar nuevos motivos para complacerse de su propia opinión

El demagogo de pro tiene que saber dibujarle al pueblo la utopía perfecta, pero sin ahondar en los detalles. Llevar a sus seguidores hacia donde desearían ir y no hacía donde deberían. Elogiarles apelando a sus pasiones, a su fe, al "nosotros contra ellos". Y descalificar al adversario no con argumentos, mucho mejor hacerlo recurriendo a los errores cometidos en el pasado contenidos en el "y tú más".

"A menudo uno podría vencer al adversario mediante buenas razones; pero habría que buscarlas, exponerlas, hacerlas valer; es un trabajo. Resulta más fácil y menos fatigoso traer a colación algún crimen odioso; los espectadores, si los hay; o los lectores, aplauden estos golpes directos, que les divierten mucho más que una argumentación en regla".

A mi no me gustan para nada los políticos, pero sí que me interesa la comunicación política. Cómo se desenvuelven los políticos y cuáles son sus estrategias para despertar amores y odios por igual. Me ha resultado una lectura especialmente interesante porque no podría estar más de actualidad ante la polarización política que vivimos, las pasiones que despiertan algunas figuras políticas, los ataques entre bandos, etc. Por eso lo he leído despacito y con especial atención, porque cada pasaje me recordaba a alguna situación actual. Vamos, que me he visto subrayando casi el librito entero porque es de una agudeza y una sinceridad maravillosas. 

Si, como yo, sentís curiosidad por el tema, es una lectura muy reveladora.


0 comentários

¿Me dejas tu opinión? Gracias