"Lo mejor de ir es volver", de Albert Espinosa

No sé cuántos libros he leído ya de Albert Espinosa y eso que yo entré tarde en su mundo. Tengo amigos que son muy fans, a mi me parecía muy de autoayuda y no me llamaba nada. Hasta que me dio por hojear uno de sus libros y, a partir de ahí, empecé a leer todos los que vinieron después. Eso quiere decir que tengo pendientes los primeros, sí, unos cuatro, pero también tengamos en cuenta que Albert Espinosa publica con una facilidad pasmosa; no me juzguéis.

Albert Espinosa
Ahora vamos a lo que vamos porque el último que he leído es su novela más reciente, "Lo mejor de ir es volver". Me da la sensación de que después de "Los secretos que jamás te contaron" hemos dejado de ahondar en su propia historia para dar el salto a la novela y a mi me daba un poco de miedo porque no sabía qué nos contaría ahora y si sería muy diferente. Es muy diferente el envoltorio, porque ahora, en lugar de colocarse él mismo en primera linea tenemos unos personajes, pero el interior sigue siendo el mismo: siempre hay un mensaje entre líneas. Así lo demostró con "Finales que merecen una historia" y con "Lo mejor de ir es volver" lo ha vuelto a hacer.

Si en el primero recopilaba una colección de relatos en torno a determinadas temáticas, entrelazados entre sí y donde presentaba una serie de conceptos interesantes, en este segundo ha elegido centrarse en una única historia y desarrollar un concepto que ha rodeado de sus temas habituales: las relaciones, el perdón, la importancia de vivir la vida...

La historia de "Lo mejor de ir es volver" se centra en Rosana, una señora mayor que está a punto de cumplir 100 años. El universo en el que Rosana se mueve es de corte futurista y en él encontramos conceptos que ya empezamos a atisbar en el libro anterior: Rosana llega al final de su vida en una sociedad que ya no lee, en la que no necesitas conducir o puedes pagar con una mirada. Entre otras modernidades, tiene derecho a aplicar el karma artificial, es decir, a vengarse de tres personas que le hayan hecho mucho daño. Pero no puede vengarse sin más, sino que recibe la visita de un robot para evaluar cada caso y a él es a quien Rosana cuenta su historia.

Este es el planteamiento, el paquetito que tenemos que ir desenvolviendo para encontrar en su interior la esencia de Albert Espinosa . A mi personalmente el futurismo me inquieta un poco (y la ciencia ficción, distopías y pelis sobre desastre naturales en general), pero ya digo que se trata solo del envoltorio, lo importante está dentro, donde encontramos sus reflexiones sobre la vida y esas frases para subrayar y repetir como mantras espirituales. Y me encanta que la primera de esas frases sea mi favorita del libro anterior y en la que se sustenta esta nueva novela: "A veces tienes que decidir si prefieres tener la razón o la tranquilidad mental".

Al término de esta novela, yo añadiría a esa frase: ...porque el perdón empieza por uno mismo. Con el perdón llega la tranquilidad mental y con esa tranquilidad mental podemos vivir una vida más plena. Y para eso estamos aquí, para vivir todo el tiempo que nos dejen. Desde que se publicara "Finales que merecen una historia" hasta "Lo mejor de ir es volver" he sufrido una pérdida personal y he vivido mi primer funeral –suerte que había tenido una hasta ahora– y es indudable que una experiencia así te cambia la perspectiva.

En la música ocurre a menudo que parece que las canciones nos hablan. Los libros también lo hacen. En "Lo mejor de ir es volver" encontré mensajes, ánimos, enseñanzas, perdón y tranquilidad para seguir adelante. Cada día me parece más cierto eso de que un libro tiene su momento en la vida de una persona; pues creo que siempre hay uno para las historias de Albert Espinosa. Buscadlo porque seguro que os sentará bien.


1 comentários

  1. Ola me poadrias dar un resumen del librk lo mejor de ir es volver..muchas gracias

    ResponderEliminar

¿Me dejas tu opinión? Gracias