6 libros sobre libros, librerías, bibliotecas y escritores que quiero leer

 ¿Qué mejor manera de celebrar este Día del Libro que con libros? Pero no con unos libros cualquiera, sino con mi temática favorita: Libros sobre libros, librerías, bibliotecas y escritores que estoy deseando leer. ¿Cuáles son los vuestros? Porque ésta es una lista de pendientes que siempre quiero ampliar sin remordimientos :)

La biblioteca de la medianoche


Relatos para amantes de los libros

Alma Editorial edita este bonito recopilatorio que últimamente me persigue por todas partes. Se trata de una selección de relatos de grandes autores de la literatura cuyo nexo común es el universo del libro: Kipling, Poe, Rosalía de Castro, Lovecraft, Edith Wharton... Hasta 23 relatos que de una manera u otra están relacionados con el mundo del libro, los editores, los lectores, manuscritos misteriosos... Y además en una edición preciosa. ¿Qué más se puede pedir? Ojalá pueda leerlo pronto porque tiene muy buenas críticas.


El mapa del escritor: un mapa de tierras imaginarias

Este libro ilustrado creo que no tiene todavía edición en español. Se trata de una colección de mapas de tierras imaginarias, como dice el título. Reúne los mapas de lugares literarios, pero también mapas en los que los diferentes escritores se inspiraron para crear los suyos, reflexiones sobre cartografía... Podemos encontrar, por ejemplo, tanto el mapa de "La Isla del Tesoro" de Robert Louis Stevenson, como los mapas de la trilogía cinematográfica de "El Hobbit" que hizo Daniel Reeve y la historia que hay detrás de ellos. Un libro para viajar y explorar con paciencia y al detalle que cuesta su buen dinero, pero es una joya.

The writer's map



Siete tipos de personas que encuentras en las librerías

Otro que tampoco parece tener aún traducción al español es el nuevo libro de Shaun Bythell, autor de "Diario de un librero", donde nos relataba su día a día al frente de la librería de viejo más grande de Escocia –y que ya leí en su día–. En esta nueva entrega, Shaun vuelve a tirar de su sentido del humor ácido y cascarrabias para catalogar a los diferentes clientes que llegan hasta su tienda: desde el experto o "la familia joven", hasta el cliente perfecto. "Diario de un librero" ya me pareció entretenido porque te sumergía en el día a día de la librería, las salidas a recoger libros de segunda mano, los preparativos para los días de festival... Y creo que este también me va a encantar. 


La librera y el ladrón

El manuscrito de la Divina Comedia de Dante con el que una librera anticuaria espera salvar su negocio desaparece misteriosamente, dejando en su lugar una burda copia... Su exnovio, un ladrón de guante blanco, ¿tendrá algo que ver? Aunque esto es un thriller y todos sabemos que no es de mis géneros favoritos, si hay libros de por medio me interesa. Además, parece estar cargado de referencias y esos guiños también me encantan. Me frenan un poco las reseñas porque son dispares: o te encantan o le ves los puntos débiles a la trama y se queda en una lectura para pasar el rato.


La librera y los genios


La librera y los genios: Una historia de Nueva York

Frances Steloff fundó y regentó la librería Gotham Book Mart de Nueva York hasta su muerte con 101. "La librera y los genios" reúne sus aventuras al frente de este local por el que pasaron, e incluso se convirtieron en clientes, grandes nombres de las letras: Dylan Thomas, Christopher Morley... Las actividades que se organizaban, el ambiente que se creó, cómo le afectaron los diferentes acontecimientos históricos y el correr de los años... Me encanta adentrarme en estas cosas, respirar lo que era una librería clásica, quiénes pasaron por allí, qué leían, qué se hacía... ¡Es historia!


La biblioteca de medianoche

Este es el nuevo libro de Matt Haig y el primero de esta lista que voy a leer porque ya lo tengo en mis manos en una edición preciosa, con marcapáginas y todo. La biblioteca de medianoche nos cuenta la historia de Nora y de cómo, al morir, llega a una especie de limbo, una biblioteca en la que puede ver el camino que habría tomado su vida según sus diferentes decisiones. Una lectura que nos deja en la cabeza con ese "Y sí...?" ¿Habrías hecho las cosas de forma diferente si hubieras tenido oportunidad? ¿Hay una forma correcta de vivir? Estoy deseando empezarlo.


¿Habéis leído alguno? ¿Añadís más títulos a la lista?



0 comentários

¿Me dejas tu opinión? Gracias