"Los saltadores de libros" de Mechthild Gläser

Mechthild Gläser


En una isla de Escocia llamada Stormsay viven dos familias, los Lennox y los Macalister, clanes rivales que desde tiempos inmemoriales cumplen con la labor de cuidar que las historias de la literatura se desarrollen como deben, sin que falten personajes o se desvíe la trama. Son saltadores de libros, una habilidad que desarrollan desde la juventud y que pierden una vez que se hacen adultos. Ahora, el legado familiar está en manos de la siguiente generación peeeero...

Amy Lennox no sabe que es una saltadora de libros porque su madre, que se marchó de la isla antes de que naciera, se lo ha ocultado toda la vida. ¿Quién velará por las grandes historias entonces? Los saltadores son más necesarios que nunca porque un famoso personaje literario acaba de aparecer muerto en las orillas de Stormsay...

Reconozco que la sinopsis de "Los saltadores de libros" me hizo pensar en "Corazón de tinta", incluso sus autoras son alemanas. Pero lo cierto es que después, según entras en la lectura, ves que la historia que ha creado Mechthild Gläser poco tiene que envidiarle a Funke. Estamos ante una novela juvenil que es toda una aventura a través del mundo literario: libros, magia, misterio, una princesa, un monstruo, un primer amor... Y a la cabeza de todo esto, un trío de protagonistas persigue pista tras pista hasta averiguar qué está pasando en las grandes obras de la literatura. ¿Dónde está el conejo blanco de Alicia? ¿Y el verano en "El sueño de una noche de verano"?


Forma y Contenido


El libro está editado por Libros de Seda, en tapa blanda con una atractiva portada en rosa y azul y el comienzo de cada capítulo está decorado con pequeños libros.

Cada capítulo viene precedido además por una pequeña historia paralela...

Gläser tiene un estilo narrativo sencillo y dinámico, acorde con el personaje de Amy, que es quien suele conducir la narración, alternando a veces otros puntos de vista que dan más amplitud a la historia.

Buena traducción y no parece que contenga faltas de ortografía, que últimamente se ha colado alguna en mis lecturas recientes.


Me ha gustado... 


Me ha encantado que se sitúe en Escocia, tierra tan llena de misterios y leyendas.

La forma en la que los saltadores entran en los libros gustará a los fans de otra novela: Outlander ("Forastera")

La idea de base sobre la que se construye la historia me ha parecido muy interesante: los rudimentos y su apariencia

Acertada elección de libros clásicos para componer la historia y cómo los protagonistas interactúan con los personajes.

Siempre está ocurriendo algo y todo personaje tiene su papel y eso me gusta porque de una idea de lo bien tejida que tiene la trama la autora.


Un par de "peros"...


No tengo claro si se le saca todo el provecho que debería a uno de los primeros misterios que aparece acompañando a la muerte del personaje literario.


Me hubiera gustado profundizar en el pasado de Amy y cómo la habilidad de saltar llegó a estos dos clanes.

Pero creo que siempre está bien que una novela suscite preguntas al final y te deje con ganas de más. Quién sabe si estamos ante el comienzo de una saga y nos volveremos a tropezar con "Los saltadores de libros". En definitiva, he pasado buenos ratos leyendo esta historia y creo que los jóvenes amantes de la fantasía y los libros también la disfrutarán mucho.


0 comentários

¿Me dejas tu opinión? Gracias