12 libros sobre libros para amarlos aún más

Esta semana se ha celebrado el Día de las Bibliotecas y para dar las gracias a la mía por lo bien que me suministra a lo largo del año –bien sea en formato físico o digital– voy a recomendaros libros sobre libros, una de mis temáticas favoritas:



"La librería ambulante" y "La librería encantada"
Los libros de Christopher Morley fueron los que despertaron especialmente mi pasión por los libros sobre libros. Me encanta su estilo, también sus reflexiones y referencias literarias. Si bien estas dos novelas me gustaron mucho –además son primera y segunda parte–, es verdad que la primera me parece más original, pero os recomiendo las dos. El señor Mifflin es un librero ambulante que viaja por la América rural haciendo llegar libros allá donde no llegan las librerías. En uno de estos viajes conoce a la señorita Helen, quien, harta de la vida campestre, está dispuesta a dejarlo todo y marcharse a recorrer el mundo.

"84 Charing Cross Road"
Este clásico de Helene Hanff es una maravilla. El intercambio de cartas entre una librería y su clienta se convierte en toda una relación epistolar que trasciende las formalidades vendedor-cliente y también los libros. Es una historia con base real, es encantadora y de fácil lectura, además de ser muy breve.

"La librería"
La novela de Penelope Fitzgerald adaptada al cine por Isabel Coixet se me hizo corta porque esperaba que profundizara más, pero la realidad es que es un buen retrato de las gentes y el lugar al que llega nuestra protagonista con intención de abrir una librería. Ese pueblo de posguerra feliz con sus pequeñas costumbres y manías que se lo pone todo difícil al recién llegado con un sueño que pretenda alterar esa cotidiana tranquilidad. Me recordaba constantemente a "Chocolat".

"La biblioteca de los libros rechazados"
También adaptada recientemente al cine, esta novela de David Foenkinos nos habla de una sección de la biblioteca a la que van los libros de autores que nunca tuvieron éxito. Entre todas estas historias rechazadas hay una que se hace repentinamente famosa pero nadie conoce a su autor. ¿Será un éxito real o solo una buena maniobra de marketing? Esta fue la novela con la que descubrí a Foenkinos y la verdad es que me gustó mucho, aunque también siento debilidad por los autores franceses y quizás eso influya en mis opiniones.

"El Sr Penumbra y su librería 24 horas abierta"
El autor de este libro es uno de los fundadores de Twitter y quizás por eso su historia combina tan bien lo analógico con lo último en tecnología. Una librería que no cierra nunca, una sociedad secreta y un misterio sobre un código encriptado que hasta "los googles" intentan resolver. Una lectura entretenida y diferente dentro de la categoría de libros sobre libros.

"La librería del Sr Livingstone"
De vez en cuando todos necesitamos una de esas novelas "happy ending" en la que todo acaba encajando a la perfección y tiene su final feliz. Ese es el propósito de La librería del Sr. Livingstone, a donde llega Agnes buscando un trabajo a la desesperada antes de rendirse y volver a España.

"Una lectora nada común"
Una historia corta y simpática sobre una lectora nada común: la reina de Inglaterra, que en este libro aparece como lectora aficionada a los libros que llegan a palacio a través de la "biblioteca ambulante" y a sus conversaciones con un joven sirviente.

"La noche en que Frankenstein leyó El Quijote"
Santiago Posteguillo firma este libro de historias curiosas sobre la escritura, los libros y sus autores: El Principito, Harry Potter, Frankenstein.... Es lo primero que leo de Posteguillo y me resultó muy entretenido. Me gustaba empezar a leer cada historia intentando descubrir a qué autor u obra se estaba refiriendo. Gracias a quien me lo recomendó a través de Twitter.

"Cosas raras que se oyen en las librerías"
Para pasar un buen rato leyendo anécdotas simpáticas sobre libros, nada mejor que Cosas raras que se oyen en las librerías de Jen Campbell. La de cosas que oyen los libreros a lo largo de su jornada y qué absurdos somos a veces los clientes. Es entretenido, divertido y te lo puede leer fácilmente de un tirón.

"Diario de un librero"
Siguiendo la estela del libro anterior tenemos también Diario de un librero, de Shaun Bythell, dueño de la librería de segunda mano más grande de Escocia. Como indica su título, este diario recoge su día a día en la tienda y en el desarrollo de su trabajo: su relación con los clientes, sus salidas para adquirir libros, curiosidades y anécdotas... Despertó mis ganas de visitar algún día Wigtown, la ciudad del libro de Escocia.

"How to find love in a bookshop"
Para quienes lean en otro idioma, "How to find love in a bookshop" es otra de esas novelas "happy ending" donde la protagonista tiene que hacerse cargo de la librería de su padre, pero no sabe si será capaz de sacarla adelante y son sus diferentes clientes los que le hacen ver que podrá con ello.

"The bookshop book"
Entre mis lecturas actuales está este libro de no ficción que también firma Jen Campbell. "The bookshop book" o "El libro de las librerías" es precisamente eso: por continentes, nos van contando la historia de las librerías del mundo, intercalando su relato con conversaciones con autores y fotografías. Algún día espero hacer un viaje librero y que este libro me sirva de guía. ¡Qué maravillas hay por ahí fuera!


¿Qué libros sobre libros habéis leído vosotros? Me encantaría recibir recomendaciones para ampliar mi lista porque, de vez en cuando, siempre recurro a esta categoría cuando no sé qué leer.



0 comentários

¿Me dejas tu opinión? Gracias