Wrap-up: Los libros que leí entre septiembre y octubre

Me estoy quedando atrás con los wrap-up en esta última parte del año. Se me acumulan las tareas y, entre unas cosas y otras, a punto he estado de no cumplir mi reto lector de este año, pero poco a poco lo voy poniendo todo en orden. Aquí os dejo la lista de libros que leí entre septiembre y octubre...

Novela, poesía... De autores españoles, franceses...

Hannah Kent



"Hacia la belleza"
Descubrí a David Foenkinos con "La biblioteca de los libros rechazados" y tenía ganas de leer algo más como para reafirmar que me gustan sus historias. Y sí, puedo confirmar que me gusta su estilo. También he de reconocer que siento cierta debilidad por lo autores franceses, aunque no sepa explicar muy bien por qué. Será su forma de retratar y describir la cotidianidad, su elegancia...

"Hacia la belleza" nos presenta a varios personajes que se ven afectados por las consecuencias de una situación y cómo cada uno afronta las suyas refugiándose en la belleza que inspira el arte. El vigilante de un museo, su supervisora, una estudiante de arte... ¿Qué tienen en común estos personajes y por qué se refugian en el arte? Una lectura sin pretensiones con personajes que te llevan de la mano por sus historia y frases que dejan su poso e invitan a reflexionar:

“El poder cicatrizador de la belleza. Frente a un cuadro no somos juzgados, el intercambio es puro, la obra parece entender nuestro dolor y nos consuela a través del silencio”


"Poesía" de Fernando Valverde
No leo muy a menudo poesía, aunque he de reconocer que me ha venido bien tener este libro de poemas de Fernando Valverde a mano. Ha sido como un escape para liberar la mente, como un ejercicio. Al final del día me sentaba, cogía el  libro y me leía un puñado de poemas que abordaba como puzzles, en busca del significado de cada una de sus imágenes. Además me he guardado algunos de sus versos para el recuerdo...

"Las cosas que dolieron nunca pasan. Suceden, se dividen, permanecen".


"La noche que Frankenstein leyó El Quijote"
De vez en cuando busco libros sobre libros, librerías o escritores y alguien me recomendó este a través de Twitter. Mi primera vez con Santiago Posteguillo y me ha gustado la experiencia. El libro recopila historias sobre novelas, autores o el arte de la escritura más o menos conocidas: Sherlock Holmes, Harry Potter, El Principito, El Quijote y Mary Shelley... Una lectura ligera y amena con la que me encontré jugando a adivinar a qué autor u obra se refería el autor en cada relato. Entiendo la base de fans que tiene Posteguillo: su estilo cercano y didáctico hace que te enganches a lo que te cuenta, una buena forma de aprender.


Deborah Harkness


"El descubrimiento de las brujas"
Me encantó "El descubrimiento de las brujas" a pesar de que al principio tenía mis dudas sobre leerlo. ¿Me leí sus casi 800 páginas o me veía la serie primero? Me recomendaron ver la serie primero porque es más dinámica que el libro y en solo 8 capítulos te cuenta los acontecimientos clave de la historia. En fin, que la serie me supo a poco y ya sabiendo a lo que iba me fui a por el libro... y me enganché tanto que me lo leí en poco más de una semana. Teniendo en mente los personajes y estética de la serie se me hizo muy fácil meterme en sus 800 páginas: no podía parar de leer, constantemente quería saber qué iba a pasar después. Es obvio que el libro desarrolla mucho más la historia que la serie, es rico en detalles, vemos mejor el progreso de la relación de sus protagonistas y va más allá...

También es verdad que el libro tiene sus limitaciones porque está contando casi siempre desde el punto de vista de Diana. Por lo tanto, lo que ella no sabe, el lector tampoco; mientras que la serie juega con diferentes puntos de vista que dan pistas al espectador de cómo se va desarrollando todo y construyendo la amenaza.

Así que si alguien está pensando en leerlo, yo le recomendaría hacer lo mismo: ver la serie primero. Porque el libro de primeras puede parecer un buen ladrillo si no vas con la predisposición de que te guste la historia. Creo que eso es lo que provoca la disparidad de opiniones: o te encanta o te parece infumable. A mi me encantó. Y espero a que estrenen la segunda temporada para después adentrarme en el segundo libro de la saga "All Souls"


"Ritos funerarios"
Esta novela de Hannah Kent llevaba mucho tiempo en mi lista. De hecho es uno de los libros favoritos de una buena amiga, así que acabé decantándome por él en una de mis últimas visitas a la biblioteca. Hannah Kent nos cuenta la historia de Agnes, última mujer en ser ejecutada en Islandia: la joven ya ha cometido el crimen del que se la acusa y espera el veredicto final ayudando en una casa donde, obviamente, nadie confía en ella. Además se trata de una zona rural como un pueblo, donde los rumores corren con facilidad y todo se termina sabiendo.

Es entretenida, se lee muy fácilmente cuando te pones a ello porque tiene un estilo dinámico, sencillo, que va alternando puntos de vista... Pero no he terminado de conectar y meterme del todo en su lectura. Quizás el impacto de "El descubrimiento de las brujas" me dejó con las expectativas tan altas con respecto a mi siguiente lectura que esperaba que me enganchase más y cuando no ha sido así, se me han desinflado un poco los ánimos.

Estos dos meses he leído un par de libros más, titulados "Cómo no escribir una novela" y "Descubre al escritor que llevas dentro", pero de ellos os hablaré más adelante en un especial de libros para escritores.

0 comentários

¿Me dejas tu opinión? Gracias