"Lecciones de liderazgo creativo" impartidas por el presidente de Disney

Si en su día me leí "Creatividad S.A." de Ed Catmull (Pixar), ahora tenía que leer "Lecciones de liderazgo creativo" de Bob Iger, el actual CEO de Disney Company.

Me encanta Disney. Es un gigante que en su día revolucionó la animación por su dibujo, por la narrativa, por el uso de la música... Y me gusta conocer todo eso, así que he visto todo tipo de documentales y reportajes, desde la historia de Walt Disney hasta la composición de bandas sonoras, pasando por algunos sobre su época oscura. Porque sí, Disney es un gigante, pero no es intocable y ha tenido malas épocas en las que ha necesitado aprender, sobreponerse y evolucionar.

Bob Iger te cuenta muchas de estas cuestiones desde su perspectiva, pues llegó a Disney cuando ésta compró ABC, cadena en la que él trabajaba, allá por 1996. Entonces la compañía estaba en plena decadencia creativa, tras la segunda época dorada que se vivió de la mano de Michael Eisner como CEO con películas como "El Rey León", "Aladdín" y "La bella y la bestia".


El libro

reseña libro



"Lecciones de liderazgo creativo" se divide en dos partes: aprendizaje y liderazgo.

  • En la primera, Iger repasa su carrera, desde que empezó en programas de deportes y colaborando en la producción de un concierto de Sinatra en televisión, hasta que llega Disney, donde ascendió hasta convertirse en el segundo de Eisner. 
  • La segunda parte arranca cuando ya es CEO de Disney y tiene que liderar la compañía. Sus objetivos para revitalizarla y darle un nuevo rumbo son claros: apostar por el contenido de marca, aprovechar la tecnología y abrirse camino en el mercado global. Con esta hoja de ruta siempre en mente llevó a cabo las adquisiciones de Pixar, Marvel, Lucasfilm y FOX, que han convertido a Disney en el mayor grupo de medios actualmente, y disrumpió el mercado cuando llegaron las apps y el streaming.


Así que el libro viene a ser unas memorias empresariales en las que Bob Iger habla de todos estos procesos de adquisición, las crisis por las que pasó la empresa, lo que aprendió por el camino y cómo lo fue aplicando en la estructura y cultura empresarial que ha llevado a Disney a lo que es hoy en día.

Puede que no a todos los fans de la marca les interese esta vertiente de la compañía, pero la verdad es que a mi me ha gustado mucho porque no es una visión de Disney que se muestre a menudo. Como comentaba al principio, todos hemos visto cómo se hacen las películas en algún documental, pero creo que nunca se había podido acceder al interior del Disney que toma las decisiones empresariales. Además, soy periodista y en la carrera una de mis asignaturas favoritas era "Estructura general del sistema de medios", que te venía explicar, a grandes rasgos, quién estaba detrás de los diferentes medios, cuáles eran los grandes grupos de comunicación, dónde tenían sus intereses... Salseo empresarial, vamos.



¿Es como "Creatividad S.A"?


Creo que ambos libros son un reflejo de lo que cuenta Iger cuando habla del proceso de negociación entre Disney y Pixar. Son empresas con culturas distintas: Disney es la tradicional (en estructura y procesos) y Pixar, la revolucionaria (con su cultura estilo Silicon Valley). Y eso se traduce también en "Lecciones de liderazgo creativo" y "Creatividad S.A". 

Mientras que el de Pixar es de lectura más amena porque se centra en la empresa, su funcionamiento interno y lo que Catmull aprendió a nivel de gestión viene ilustrado en muchas ocasiones por anécdotas del desarrollo de sus películas; el libro de Disney es más tradicional, personal porque la primera parte se centra en la carrera de Bob Iger antes de llegar a ser CEO, y también más empresarial porque te habla de Disney desde el punto de vista de un alto ejecutivo y sus decisiones.

En mi opinión, para leer este libro tienes que ser muy fan de Disney y tener especial interés en conocer también su funcionamiento interno hasta un nivel de problemas con el consejo, batallas legales, situaciones de crisis, etc. Y antes de llegar hasta ahí, tendrás que leer la trayectoria de Iger en diferentes medios de comunicación, pero si te interesa conocer la estructura de medios, como me ocurre a mi, puede ser una lectura muy entretenida.

Además, supongo que un fan también tendrá curiosidad por saber qué le dijo Iger a Steve Jobs para convencerlo de vender Pixar o a George Lucas para ceder su legado. Y aunque el enfoque sea más empresarial, el estilo en el que está contada la historia es igualmente ameno.


¿Y qué pasa con las lecciones de liderazgo?

"A todos nos gusta creernos irremplazables. La clave está en conocer tus limitaciones y no aferrarte a la idea de que eres el único que puede hacer un trabajo. El buen liderazgo no consiste en ser indispensable, sino en ayudar a los demás a estar preparados para ocupar el puesto de líder, haciéndolos participar en la toma de decisiones, identificando las habilidades que necesitan desarrollar y ayudándolos a mejorar. Y, a veces, explicándoles con franqueza por qué no están preparados para dar el siguiente paso"

Si bien recomendaría ser fan de Disney para disfrutar del libro, no creo que sea necesario ser un gran empresario, y habla una "empleada rasa". Evidentemente si tienes que gestionar una gran empresa o tienes personal a tu cargo, conocer la experiencia de Bob Iger y las enseñanzas sobre gestión empresarial que extrajo de ella te puede resultar de ayuda. Pero, al igual que ya dije con "Creatividad S.A." en su momento, esos consejos los puede aplicar también cualquier persona en su carrera profesional y en su relación con los demás. De hecho, creo que si los aplicásemos, seríamos mejores personas porque Iger nos habla de optimismo, valentía, sinceridad, decisión, integridad...

La curiosidad también es uno de sus diez principios así que, si la tenéis, leed este "Lecciones de liderazgo creativo", una vistazo al interior de Disney como empresa y a las decisiones que le han llevado a seguir siendo, casi 97 años después, una gran marca mundial.


0 comentários

¿Me dejas tu opinión? Gracias