Wrap-Up: Lecturas de noviembre y diciembre

Se acabó el 2019 y los dos últimos meses del año creo que se hace evidente que he leído de todo para cumplir con mi reto de 50 libros... Y es que las series me han tentado mucho estos últimos doce meses, robándome tiempo de lectura, pero al final lo he conseguido :)



Invisible | Eloy Moreno

Eloy Moreno

Eloy Moreno es el rey de publicar libros sin sinopsis y que todo el mundo los lea. En su día ya leí "Lo que encontré bajo el sofá" y este "Invisible" me llamó la atención en cuanto salió desde su portada. Además, coincidió en una época en la que me tropezaba con la novela en todas partes y todo el mundo parecía estar leyéndola. Así que cuando la pude pillar en la biblioteca... casi me la leí de una sentada y no lo hice sencillamente porque quise estirarla un poco más y disfrutarla.

Seguramente muchos sabréis ya de qué va, pero para los que no: no os voy a revelar el tema. Sólo diré que me parece muy bien abordado, muy ilustrativo, didáctico y que estaría muy bien que se leyera en los colegios e institutos. Y que lo lean los padres, también.


The bookshop book | Jen Campbell

Me ha encantado este libro de Jen Campbell que es un recorrido por las librerías del mundo. Inglaterra, Escocia, Italia, también algo de España... La autora nos va hablando (y enseñando) algunas librerías interesantes –grandes, pequeñas o alternativas– ya sea por su diseño o su propuesta, y va intercalando este tour con entrevistas y comentarios de autores que comparten con ella cómo descubrieron la lectura, cómo recuerdan su primer contacto con una librería o cómo sería su librería ideal. Si os gustan los libros y las librerías como a mi, seguro que os encantará el viaje. Después de leerlo no me importaría hacer una ruta por librerías de Inglaterra y Escocia...


El papel pintado amarillo | Charlotte Perkins

Relato inquietante y perturbador sobre una mujer que va perdiendo la cordura en la habitación en la que su marido la tiene confinada y el papel de la pared es su único entretenimiento. Hasta que se vuelve obsesivo. Es muy breve pero intenso.


La dependienta | Sayaka Murata

He querido leer este libro desde que se publicó. No sé por qué me atraen las historias situadas en Japón (mi otaku interior sale de vez en cuando) y sobre personajes que tienen dificultades para socializar. Nuestra protagonista, a su edad, sigue trabajando en un "konbini" (supermercado 24h), considerado un trabajo ideal para que los universitarios compaginen con sus estudios porque se trabaja por horas. No tiene hijos, tampoco pareja y sus amigas son contadas. Así que el supermercado en el que trabaja es su mundo: organizado, rutinario... Hasta que la presión social hace de las suyas y Keiko comienza a dudar y plantearse si debería hacer algo por parecer "normal".

Con esta base, la novela nos plantea cuestiones que siempre están de actualidad: el papel de la mujer, la independencia femenina, las expectativas de la sociedad... Y para hacerlo más interesante aún, además de la protagonista, Sayaka Murata añade a una figura masculina para reflejar que los  hombres también sienten sus presiones en la rígida sociedad nipona. Una lectura interesante.


Hija del camino | Lucía Asué

Este libro me gustó más de lo que esperaba, a pesar de haberlo elegido por su llamativa portada. La historia de su protagonista me ha hecho reflexionar sobre los prejuicios y el relato único. Os dejo más por la reseña que hice en su momento.


Libro


Diario de una dama de provincias | E.M Delafield

Un día bajas a la biblioteca con idea de pedir en préstamo un libro concreto pero, al final acabas con otro. Así acabó en mis manos "Diario de una dama de provincias", que es uno de esos libros que lleva mucho tiempo en mi lista de pendientes, con tan mala suerte –para él– que siempre hay otro que me interesa más, y lo voy dejando. La novela es precisamente lo que dice su título: el diario de una señora de su casa que usa su cuadernito para todo, ya sea para anotar las tareas cotidianas pendientes y las facturas o para hacer irónicos comentarios sobre los personajes que la rodean.

No me enganchó como esperaba, pero la verdad es que cuando me sentaba a leerlo era muy fácil meterse en la historia, que viene a retratar las complicaciones de la vida cotidiana para una mujer de su casa a principios del siglo pasado: las facturas, las luchas constantes con la cocinera, las vecinas cotillas, la asistencia a eventos a los que no tienes ningunas ganas de acudir o viajes familiares de pesadilla... Todo ello abordado con el humor clásico de una novela propia del género.


Historias que no se contaron | Blanca Gago

Blanca Gago reflexiona en este libro sobre la maternidad y cómo afecta a su vida creativa como escritora. Es breve, introductorio para lo amplio que es el tema, pero con referencias interesantes. La reseña completa la tengo por aquí.

Después de Rita | Mariano Veloy

Junto con "Historias que no se contaron", a través de Babelio me llegó también "Después de Rita", la historia de un actor en paro que abandona su sueño tras vivir un acontecimiento inesperado que hace que cambie su perspectiva de las cosas. Aquí está su correspondiente reseña.


El baile | Irene Nemirovsky

En la recta final del año, en mi afán por cumplir mi reto de lecturas, vi que uno de mis contactos de Goodreads leía este relato y me animé con él. En él conocemos a un matrimonio acomodado que está organizando un gran baile en su casa, pero la señora que no quiere que su hija asista. La adolescente, que como tal cree que ha llegado su momento y que el mundo se lo debe todo, se la juega a sus padres –que sólo piensan en aparentar– en plena organización del evento. Es una pequeña joyita, breve y muy bien contada, que consigue con muy poco una interesante profundidad de personajes.


El peligro de la historia única

Chimamanda siempre me parece interesante de leer, aunque a veces haga referencia a ideas que pueden parecer obvias, creo que es necesario repetirlas para no olvidarlas. El peligro de la historia única es otra de sus charlas TED convertida en pequeño librito que se lee de un tirón en un rato. Tras leer "Hija del camino" me pareció interesante ahondar un poco más en el peligro de la historia única porque, de alguna manera, el tema se refleja también en la novela de Lucía Asué.


Mujercitas

Este clásico lo reservaba para Navidad que es su época ideal para leerlo y no me ha defraudado. Además leí la preciosa edición con ilustraciones de María Hesse, aunque luego no podía evitar imaginar a Wynona Rider y Christian Bale cada vez que leía a Jo y Laurie... Lo he disfrutado mucho.


Los dioses analfabetos | Manuel Espinal

Manuel Espinal es el autor de esta novela en la que un padre decide dejar atrás su Escocia natal y desembarcar en una isla con la intención de que sus hijos crezcan libres de la rigidez, las expectativas y la corrupción de la sociedad. Una idílica aventura que acaba convirtiéndose en una especie de "El señor de las moscas", donde se nos confronta lo humano con lo animal y la escritura - la palabra como la linea que nos salva de lo salvaje. Reseña aquí.


¿Cuál es el libro que más recordáis de los leídos en 2019?



1 comentários

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

¿Me dejas tu opinión? Gracias