"Stella": Seguir bailando en tiempos de guerra

No es fácil que yo elija una lectura situada en la Segunda Guerra Mundial porque es un tema sobre el que abundan las novelas, más o menos históricas, y eso me acaba creando cierto rechazo porque lo paso mal con estos libros. No quiero que me cuentes con pelos y señales los horrores de la época o llorar con un drama romántico en el que una pareja acaba separada por la guerra (y uno de los dos muere, obviamente). Busco que me cuentes una historia diferente, interesante, a pesar de estar situada en ese periodo histórico. Y si tiene ese toque de inocencia poética al estilo de "La vida es bella", suma puntos.


Stella


Takis Würger  ha conseguido ambas cosas con "Stella". Friedrich es un joven suizo de familia acomodada que decide viajar a Berlín para descubrir el mundo por sí mismo y averiguar si es cierto que existe el "camión de mudanzas". Con esa inocencia llega a la ciudad, se cruza con diferentes personajes que nos retratan el ambiente del momento, vive los encantos de la vida nocturna y conoce el amor... El problema es que estamos en la Alemania de 1942, plena Segunda Guerra Mundial, comienzan las deportaciones de judíos a los campos de concentración... Y Fritz vive su vida como si la guerra no fuese con él. ¿Hasta cuándo podrá mantenerse neutral?


“Creo que la verdad nunca corre tanto peligro como en la guerra”.


La historia está inspirada en la vida de Stella Goldschlag, una joven judía que escapó de los campos de concentración trabajando para la Gestapo... delatando a otros judíos. Por eso, entre las páginas de "Stella" encontramos además casos judiciales reales de los judíos a los que entregó. No es obligatorio conocer la biografía de esta mujer para entender la novela, pero sí recomendaría leer algún artículo sobre ella antes porque Würger ha incorporado algunos detalles reales sobre su vida a la vida de sus personajes y conocerlos da más profundidad a la historia.

Y ya tenemos los dos elementos de los que hablaba para que una novela sobre la Segunda  Guerra Mundial me llame la atención: 

- Friedrich es la versión algo más crecidita del niño de "La vida es bella", lleno de inocencia, que inspira ternura porque además está enamorado y no quiere ver más allá de lo bonito que se vuelve todo cuando está con ella y lo poco que importa lo demás.

- Y Stella es el componente histórico que personifica los horrores de una época que no deja de sorprenderme. La cantidad de maldad que podemos albergar como seres humanos me dejó con la boca abierta en un par de momentos durante mi lectura...

El estilo, la sensibilidad y también la valentía del autor hacen el resto, convirtiendo la novela en una maravilla que, como bien dice en su contraportada, se comienza "con escepticismo, lo lees con entusiasmo y terror, y lo terminas con admiración". Takis Würger necesita pocas palabras, las perfectas y adecuadas, para hacerte la fotografía de la escena y transmitir las emociones y sensaciones que busca. Ha sustentado su historia en unos personajes potentes que tienen que vivir y sobrevivir en un entorno sobrecogedor que todos –más o menos– conocemos. 

Algo que me ha gustado mucho es que el libro se desarrolla a lo largo de 1942. Cada capítulo corresponde a un mes y cada mes abre con una lista de datos, hechos y curiosidades (se estrena la película tal y arde Lübeck, por ejemplo) que te dan el contexto de la época y crean un fuerte contraste con la "neutralidad suiza" e inocencia de nuestro protagonista.


"En este país sólo las historias bonitas son rumores. Las feas son todas ciertas".

 

Los ojos de un enamorado ayudan siempre a que todo tenga ese velo de maravilla incluso en las peores situaciones porque te acompaña el ser amado. Mientras Fritz le da a la novela el toque tierno, poético, melancólico... Stella te deja con la impresión, el horror en el cuerpo y el nudo en el estómago. Pero no puedes dejar de leer porque en el fondo encontramos el dilema moral en el que todos vivimos hoy en día: ¿Hay una forma correcta de vivir? ¿Hasta qué punto podemos seguir con nuestra vida como si tal cosa cuando están en guerra o pasando hambre en el país o el continente vecino? Würger nos recuerda que, tristemente, esto sólo nos importa cuando nos toca de cerca... Y aún así, a veces nos resistimos a abrir los ojos.

Leed "Stella" porque merece la pena. Tanto la historia de amor como la reflexión que nos deja.



0 comentários

¿Me dejas tu opinión? Gracias