Wrap up de octubre: Netflix, Stella, huracanes y limones

Me siento bien cuando termina un mes, echo la vista atrás y encuentro que mis lecturas han sido variadas. Desde libros de corte empresarial hasta relatos autopublicados, pasando por novelas históricas o las aventuras de un inglés en la Alpujarra. Además, he conseguido leer mi primer libro para el reto "Estantería a Cero".

Te cuento más en este "wrap up" o resumen de lecturas del mes de octubre:


"Entre limones" de Chris Stewart

Entre limones



¿Conocéis el reto "Estantería A Cero" planteado por La pecera de Raquel? Pues este es el primer libro que consigo leerme para el reto. Consiste en leer los libros pendientes que tienes por casa para dejar, como dice el título, tus estanterías a cero. Me ha costado un poquito porque yo no me hago listas para leer, sino que elijo mi lectura según lo que me apetece en cada momento, así que tuve que obligarme un poquito...

Y al final, aunque he ido lenta pero segura, me ha gustado. "Entre limones" cuenta la aventura de Chris Stewart, que decide dejar su vida en Inglaterra para trasladarse a vivir a un cortijo de la Alpujarra granadina. A lo largo del libro vemos cómo se va haciendo a la vida y costumbres de la zona, cómo lidia con los lugareños... Hasta asentarse y crear una familia.

¿Está en ruinas la casa que ha comprado? ¿Se les comerán las termitas? ¿Llegará el agua corriente? ¿Qué se podrá plantar en el terreno? ¿Será mejor tener ovejas o cabras? Chris le pone mucho empeño, aunque a veces sea cuestión de ensayo-error y otras, se la juegue alguno de sus vecinos...

Ha tenido su punto porque, además de su británico sentido del humor, es una curiosa forma de descubrir cómo nos ve alguien de fuera, alguien que se instala además en la España más rural. 



"Aquí no hay reglas" de Reed Hastings

Netflix


A estas alturas seguro que ya sabéis que me encantan estos libros. Los que te cuentan cómo son las empresas de entretenimiento por dentro. Ya hace un tiempo leí "Creatividad S.A" sobre la cultura empresarial de Pixar, a comienzos de año le tocó a "Lecciones de liderazgo creativo" del CEO de Disney y digamos que para completar esta especie de Santísima Trinidad me faltaba saber algo sobre Netflix.

En "Aquí no hay reglas" descubrimos cómo funciona Netflix sin una política de vacaciones, donde cada cual puede irse de vacaciones cuando quiera y el tiempo que quiera; sin una política de límite de gastos; apostando por una sinceridad que en otros países se consideraría brutal, por la trasparencia en la información y el contexto en lugar del control.

El libro está escrito por el CEO de Netflix junto a Erin Mayer, que aporta el punto de vista externo tras entrevistarse con cientos de trabajadores de la empresa. Y juntos nos han dejado una lectura muy entretenida, sobre todo si, como a mi, os gustan este tipo de libros. No es un manual, sino un reflejo de su cultura empresarial y cómo la aplican en la compañía. Hice su oportuna reseña, con video y todo, y la dejé por aquí.



"Vendrán huracanes pero esta vez no tendremos miedo" de Lana Neble

Lana Neble

Este mes he hecho muy mal el "Leo Autoras" y el único libro escrito por una mujer que he leído ha sido los textos autopublicados de Lana Neble, ilustradora que sigo en redes. El librito tiene una portada preciosa, un título largo pero evocador... Y, en su interior, textos que hablan de la depresión, el cuidado de los demás, la capacidad de resistencia y de salir adelante que tenemos. 

No podemos estar bien siempre y a veces eso también hay que contarlo. Sobre todo ahora que vivimos rodeados de la aparente felicidad constante que vemos en la redes sociales. Hay días en los que no tienes fuerzas para salir de la cama y ese malestar emocional no tiene que menospreciarse sólo porque no se trata de un dolor físico, tangible.

Me han gustado mucho sus reflexiones y sentimientos. Y también los nombres de plantas de los diferentes personajes porque me parece que le dan al texto un doble sentido: Por un lado, como una forma de naturalizar ese malestar emocional, en el sentido de ayudarnos a ver que es algo natural, que forma parte de nosotros; y, por otro lado, como un sentido de esperanza, de encontrar ese brote que te anime.

El libro se puede descargar y leer legal y gratuitamente a través de la plataforma Lektu.

"No hay pena más grande que estar vivo pero sentir que no lo estás. Que a veces las penas del corazón no las elegimos, pero que podemos encontrar la manera de hacerle frente"



"Stella" de Takis Würger

Stella


Gracias a Babelio recibí "Stella", una historia de amor en plena Segunda Guerra Mundial que hace que te cuestiones si puedes perseguir y anteponer tu felicidad al atroz entorno que te rodea. ¿Es correcto vivir rodeado de comodidades en un Berlín que está empezando a deportar judíos a los campos de concentración?

Friedrich es un joven suizo de familia acomodada que decide viajar a Berlín para descubrir el mundo por sí mismo. Allí conoce a una chica que le enseñará los encantos de la ciudad y con la que encontrará el amor. ¿Pero cuánto tiempo puedes vivir como si la guerra no fuese contigo?

La historia está inspirada en la vida de Stella Goldslasch, una mujer judía que se salvó de los campos de concentración trabajando para la Gestapo delatando a otros judíos. La novela está salpicada de casos judiciales reales de algunos de los judíos que delató.

La reseña completa la dejé por aquí porque me encantó. Y no soy la única: A Fernando Aramburu, autor de "Patria", parece que también le ha gustado!


¿Qué habéis leído vosotros últimamente? ¿Me recomendáis algo? Estoy a 10 libros de conseguir mi reto de 50 lecturas este año, veremos si lo consigo.



0 comentários

¿Me dejas tu opinión? Gracias