Flechazos literarios: 8 novelas que enamoran

San Valentín es el día perfecto para hablar de flechazos literarios, ¿no? Esas novelas que, cuando las descubrimos, sentimos amor a primera vista y, cuando nos adentramos en ellas, nos enamoramos sin remedio de su historia. Pues estas son algunas de las mías. ¿Y las tuyas?

San Valentín Literario


Las novelas de Christopher Morley

"La librería ambulante" y "La librería encantada" son dos novelas de Christopher Morley que me encantan. Son una continuación de la otra, aunque se pueden leer también de forma independiente. Es cierto que yo tengo una predisposición natural a que me gusten especialmente los libros sobre libros, pero es que además estas dos historias de Morley no sólo están llenas de referencias literarias e interesantes reflexiones, son también muy entrañables. Así que siempre las recomiendo.


La mecánica del corazón de Mathias Malzieu

Malzieu tiene un don especial con el realismo mágico o la fantasía si se quiere. Mi primer flechazo con sus novelas lo tuve con "La mecánica del corazón", la mágica historia de Jack, un chico que nació el día más frío del año y eso le congeló el corazón, así que se lo cambiaron por uno mecánico, un cambio que le tiene prohibido enamorarse porque su corazón podría pararse ante la fuerza de semejantes sentimientos. Es una novela con tintes muy de Tim Burton, cortita y también entrañable. Además, se llevó a la pantalla como película de animación y el propio Malzieu, quien además es músico, se encargó de la banda sonora.


La hija del bosque de Juliet Marillier

"La hija del bosque" es una de esas historias que enamorará a los amantes de los cuentos clásicos: folclore celta, magia y un reto que hay que superar para romper el hechizo... Inspirada en el cuento de los cisnes de Anderssen, la novela nos cuenta las aventuras y desventuras de Sorcha por liberar a sus hermanos de la maldición que les lanzó la nueva mujer de su padre y que los convierte en cisnes. Por el camino, descubrirá su resistencia personal, su valor y también el amor. Y aunque es la primera novela de la saga de Sieteaguas, lo cierto es que se puede leer de forma independiente porque el libro siguiente la historia la cuentan ya sus descendientes.


Los 7 maridos de Evelyn Hugo


La elegancia del erizo de Muriel Barbery

Esta novela de la francesa Muriel Barbery no es para todo el mundo, aunque se convirtió en un éxito en Francia y se llevó al cine y todo. Sin embargo, es de esas novelas que provoca opiniones muy dispares: o te encanta o te parece un sinsentido pedante. A mi me encantó porque, al fin y al cabo, es una historia que nos habla de amistad, una amistad entre la portera de un edificio y una niña que vive en él con sus padres, de los gustos y aficiones que tienen en común a pesar de sus aparentes diferencias y su forma de ver la vida.


Los 7 maridos de Evelyn Hugo de Taylor Jenkins Reed

¿Qué decir de esta maravillosa novela de Taylor Jenkins Reed que no se haya dicho ya? La historia nos traslada al Hollywood clásico para contarnos cómo fue la vida de Evelyn Hugo, una actriz ahora retirada: cómo llegó al cine, quiénes fueron esos siete maridos y quién fue en realidad su verdadero amor, por qué decide contar su historia ahora... Y es todo lo que puedo contar si aún no la habéis leído, porque la trama tiene mucha más profundidad que eso y no quiero hacer spoiler a nadie. 

Además de lo rica que es en sí la novela, yo le guardo un cariño especial porque, allá por 2018, fue la primera novela de verdad que leí íntegramente en inglés, con sus 400 páginas y la disfruté muchísimo. Ahora ya la podéis encontrar en español, traducida por Nora Inés Escoms y editada por Umbriel.


Belleza dorada de Laurie Lico Albanese

Soy muy selectiva con las historias ambientadas en la Segunda Guerra Mundial. No solo porque hay muchísimas, también porque emocionalmente me tocan bastante y, por regla general, no busco deprimirme voluntariamente... Sin embargo, me encantó "Belleza dorada" porque, aunque se ambienta en la época, el eje central de la historia es qué pasó con el cuadro de Klimt de Adele Bloch Bauer, el de la dama de oro: cómo surgió, qué pasó con él durante la guerra, si lo recuperó su familia... Este componente artístico hizo que me interesara por la novela y como además se mueve por distintas lineas temporales, la lectura se hace muy dinámica. Total, que me encantó de principio a fin.


El descubrimiento de las brujas


El descubrimiento de las brujas de Deborah Harkness

Los vampiros son una figura clásica en la literatura que atrae a muchos lectores. El mérito de Deborah Harkness es que va más allá del cliché de la historia de amor adolescente. La saga de All Souls gira en torno a una alianza entre especies, que viven ocultas entre humanos y una bruja que desconoce su historia familiar y el alcance de sus poderes. Ambos bandos buscan el llamado "Libro de la vida", un manuscrito que según unos u otros podría contener el origen de las especies, cómo acabar con los vampiros o los primeros hechizos de las brujas. Por supuesto, hay amor bruja-vampiro, pero todo está rodeado de historia, alquimia, viajes en el tiempo... La reseña la tenéis por aquí.


La mano izquierda de Peter Pan de Silvia Herreros de Tejada

Y para cerrar este top de libros que fueron un flechazo para mi, otra novela sobre libros o, más bien, un autor en concreto: James Barrie, el creador de Peter Pan, es la base para la construcción de esta historia que se mueve entre dos investigadores de su vida y la relación que el escritor tuvo con su secretaria o asistente, Cynthia Asquith. Tenéis una extensa reseña por aquí porque es una novela que también me gustó mucho, por algo hablamos aquí de flechazos literarios, ¿no? Es una novela muy bien construida, ágil, inteligente, elegante, con aires de sitcom a veces y además está documentada y basada hasta cierto punto en hechos reales ficcionados. 


¿Ya sabéis de qué libro os vais a enamorar hoy?

Si tenéis más flechazos literarios, me encantará descubrirlos en los comentarios y así ampliar la lista.



0 comentários

¿Me dejas tu opinión? Gracias