Wrap-up: Mis lecturas de marzo

Marzo ha sido un mes intenso en trabajo y escaso en lecturas. Vamos, que he leído cuatro libros, la mayoría cortos y casi todos los he leído en la primera quincena porque en la segunda tenía que trabajar en el Festival de Málaga. Pero oye, no han sido malas lecturas...


"Brujas literarias" de Taisia Kitaiskaia

"Brujas literarias" es un libro que sigue la estela de "Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes" y todo el "boom" posterior. En este caso, "Brujas literarias" se centra en autoras: ilustraciones bonitas, un perfil breve muy literario y recomendaciones de sus obras más destacadas. Y con esta fórmula recoge a un buen número de autoras, desde las más clásicas que nunca fallan, como otras menos conocidas.

Las ilustraciones me han gustado mucho, me ha descubierto a muchas autoras que no conocía y muchas de sus obras son dignas de incluirlas en mi lista de lectura porque tengo curiosidad. Además la edición es muy bonita. Sólo le pongo dos "peros": 1) que, como siempre, no hay ninguna española en la lista, cosa que se ha reprochado también a otros libros de este estilo; 2) y que el texto que acompaña a cada autora es tan lírico que si no conoces la obra, no entiendes las referencias.

Eso sí, la definición que hace de bruja la introducción del libro me parece maravillosa y debería usarse siempre.


"El vuelo de los halcones en la noche" de Fernando García Calderón
Gracias a Babelio recibí esta novela, reedición de Alfar Ediciones. Se trata de la historia de Jo, una mujer que se queda soltera porque no parece muy agraciada y se hace cargo de las cuestiones de la familia. Siempre cumplidora con sus tareas, un día se enamora de un hombre más joven y decide abandonarlo todo por esa pasión que acaba de despertar en ella. ¿Cómo acabará este romance?
El libro es cortito, fácil de leer, con un lenguaje elaborado y poético y además está inspirado en la obra del pintor Edward Hopper. Os cuento más en la reseña que hice por aquí.


"Help Me!" de Marianne Power
Este libro me llegó a través de Edición Anticipada y yo, que no creo para nada en la autoayuda, decidí leerlo. ¿Por qué? Porque no es un libro de autoayuda, sino que experimenta con ella. La autora se propone el reto de leer un libro de autoayuda al mes y aplicarlo para ver si, a final de año, se ha convertido en su yo ideal. Así que Marianne selecciona algunos de los títulos más famosos del género como "El poder del ahora" o "El secreto" e intenta aplicar sus enseñanzas: sale a vencer sus miedos cada día, intenta no preocuparse por aquello que no puede controlar en el momento presente, viaja a retiros espirituales, construye "mood boards"...

Empieza la aventura muy motivada, pero según avanza el experimento se va dando cuenta que tanto explorar en su interior la está destrozando por dentro. ¿Tan mala era realmente su vida antes de todo esto? Es una experimento muy entretenido y con interesantes reflexiones que nos pueden ayudar a valorar nuestra vida de forma diferente. Muy recomendable si os interesa explorar el tema. Hasta yo me he quedado al final con algún precepto de la autoayuda. Quién sabe si algún día terminaré leyendo "El poder del ahora...". La reseña completa la hice aquí.


"Las hermanas Bunner" de Edith Wharton
Esta es la primera novela que leo de Edith Wharton, autora reconocida por "La edad de la inocencia", y creo que no será la última. Dos hermanas regentan una pequeña mercería: la pequeña se encarga de salir a hacer recados y es más sociable, mientras que la mayor es más conservadora y se hace a un lado porque cree que como no se va a casar, tiene que cederle las oportunidades a su hermana. La tranquila vida de ambas empieza a cambiar cuando una le regala a la otra un reloj.

Me ha gustado mucho esta historia de apenas 160 páginas. Breve, sencilla, con un estilo limpio, recreando ambientes sin excesos y además engancha, así que cuando te das cuenta te has leído la mitad. Un retrato de época que, usando de las palabras exactas, te deja un buen poso. Si queréis empezar a leer algo de Edith Wharton, "Las hermanas Bunner" es un buen comienzo.

¿Qué habéis leído vosotros? ¿Qué tal lleváis los retos?


0 comentários

¿Me dejas tu opinión? Gracias