"Criaturas luminosas" de Shelby Van Pelt

 ¿Cómo definir brevemente "Criaturas luminosas"? Es una novela "feel good" con un misterio detrás, un pulpo gigante como detective y un entrañable grupo de personajes que encuentran los unos en los otros su respuesta a la soledad. Para mi ya tiene todos los ingredientes para ser una de las novelas del verano, pero os daré más detalles...

"Criaturas luminosas" novela


"Criaturas luminosas" nos traslada hasta Sowell Bay, un pueblecito que sin duda ha vivido tiempos mejores. Aquí encontramos a Tova, una anciana viuda de 70 años que se resiste a acabar sus días en una residencia, así que pasa las noches trabajando como limpiadora en el acuario local. En uno de los tanques del acuario vive Marcellus, un gran pulpo del Pacífico muy inteligente que ha captado algo en Tova y no sabe cómo transmitírselo. Por otro lado tenemos a Cameron, un joven de vida un poquito desastrosa y al que los trabajos le duran un suspiro, así que un día, habiendo perdido el último y por cuestiones de la vida, termina en Sowell Bay buscando cambiar su suerte.

Tova, Marcellus y Cameron están arropados por una serie de personajes que enriquecen y dan profundidad a la historia, apoyando a nuestros protagonistas, complicándoles el camino sin querer o poniendo el toque simpático. Además son ellos los que te transmiten lo que es la vida de pueblo, donde todos se enteran de todo sobre los demás, pero también se preocupan de visitarte o de llenarte la nevera cuando pasas por un mal momento. Y sí, quizás Sowell Bay no sea el lugar más atractivo del mundo, pero es su lugar en el mundo y las personas con las que lo comparten. Me ha encantado especialmente Ethan, el escocés responsable de la cafetería y el supermercado del pueblo.

Así que, lo que decía: "Criaturas luminosas" es la novela "feel good" que necesitamos este verano. Una historia sobre la amistad, la familia, la libertad... También una historia de segundas oportunidades porque sus personajes, de una u otra forma, parecen no haber tenido mucha suerte en la vida, pero en realidad son más fuertes y tenaces de lo que parece; son "criaturas luminosas" que encuentran en su interior el impulso para seguir adelante.


“Por regla general, me gustan los huecos. El que hay en la parte superior del tanque me da libertad. Pero no me gusta que ese hueco esté en su corazón. Ella solo tiene uno, no tres, como yo. El corazón de Tova. Voy a hacer todo cuando pueda para que tape ese hueco”. 


Si hablamos de la forma, más allá del contenido, me parece que está muy bien escrita, con un estilo sencillo de seguir y una narrativa muy dinámica. Los capítulos son cortos y los puntos de vista se van alternando, de manera que se va creando una madeja de acontecimientos en la que el lector se ve inmerso, interesado en descubrir qué más hay detrás de los habitantes de este pueblo. 

Porque decía al principio que también hay un misterio detrás... Pero no, no es una novela negra, así que no le pidáis un misterio súper complejo. Sí, puede ser fácil de ver hacia dónde va… pero me parece que ese camino tiene una trama bien tejida que te va dando pistas y te anima a seguir leyendo. Además, a estas alturas, ¿quién no quiere saber el papel que juega un pulpo en todo esto?

En fin, que me ha encantado. Ha sido una lectura entretenida, fresca, original en sus puntos de vista y sin grandes pretensiones: ¿Queréis pasar un buen rato? Pues "Criaturas luminosas".


Gracias a Babelio por enviarme un ejemplar!

***

Debut literario de Shelby Van Pelt, “Criaturas luminosas” es una novela editada por Grijalbo en tapa blanda con solapas, tiene unas 410 páginas (papel con certificado FSC), una colorida portada y una faja a juego, que, si no tiene más remedio que llevarla, se agradece que esté integrada en el concepto del libro. La traducción es de Toni Hill.



0 comentários

¿Me dejas tu opinión? Gracias