"La voz del ángel" de Frederic Lenoir

"La voz del ángel" es lo primero que leo de Frédéric Lenoir, escritor nacido en Madagascar y criado en Francia que se va a mi lista de autores galos a los que quiero seguir descubriendo. Su historia me ha parecido sencilla, tierna, emotiva y con mucho mensaje. Una de esas lecturas que te hace sentir bien en estos momentos difíciles porque te ayuda a reflexionar y mejorar tu perspectiva de la vida a través de sus personajes.

La voz del ángel


Blanche es una anciana que está viviendo sus últimos días en el hospital, cansada de luchar contra su enfermedad. Hugo es un joven veinteañero que ha intentado suicidarse y acaba compartiendo habitación con ella. Durante el tiempo que pasan juntos, ambos mantienen un apasionado intercambio sobre sus diferentes visiones de la vida, siendo él estudiante de Medicina fiel creyente en la ciencia y ella, antigua profesora de filosofía. Menos mal que les une Victor Hugo...

Entre ambos nos plantean cuestiones como ¿Qué es el amor? ¿Para qué estamos en esta vida? ¿Cómo equilibramos el dolor y la alegría? ¿Qué ocurre cuando morimos? Un interesante cara a cara entre la juventud y la vejez, la inocencia y la experiencia, la ciencia y la espiritualidad...

Me encantan estas historias que nos hacen ver todo lo que los más mayores tienen aún que enseñarnos y, a la vez, la humildad que muchos demuestran al abrirse a todo aquello que los jóvenes les puedan aportar. Esa es Blanche, tan llena de vida en sus últimos días, que a pesar de haberlo pasado tan mal, no pierde la esperanza de devolverle a Hugo las ganas de vivir.

Por su parte, Hugo encarna a la juventud que quiere aparentar ciertas cosas, pero en el fondo también tiene preocupaciones. En Blanche encuentra a una persona que le trata como a un igual y eso hace que, en lugar de despreciarla por su edad y lo que tenga que contarle, se sienta tan cómodo en su compañía que es capaz de establecer una conversación sincera con ella. Una relación muy bonita.

Mientras leía iba descubriendo ciertas similitudes de Lenoir con "El mundo de Sofía" de Jostein Gaarder o "Invencible" de Pascal Ruter, por ejemplo, pero curioseando después un poquito más sobre el autor, puede que esos reflejos sean solo una coincidencia. Lenoir es un apasionado de la filosofía y la astrología, le interesan la mitología, las religiones y la espiritualidad asiática.

De todo eso está impregnada Blanche, que nos deja píldoras de sabiduría dignas de subrayar:  

"El ser humano está formado por cuatro dimensiones:: el cuerpo, el corazón, el alma y la imaginación. Para sentirnos bien y desarrollar nuestra humanidad hay que practicar ejercicio físico, amar, pensar y soñar".

Del otro lado está Hugo, que podría ser cualquiera de nosotros hoy en día: descreído, de vuelta de todo, sin mucha fe en la humanidad... Y quizás por eso muchos necesitemos leer "La voz del ángel", para escuchar la voz de Blanche recordándonos que tenemos que pensar más en aquello que nos hace felices.

"Dedica tiempo a preguntarte qué es lo que te sienta bien, lo que te pone alegre, y acabarás descubriendo para qué estás hecho"

 

0 comentários

¿Me dejas tu opinión? Gracias