¿7 libros en un mes? Mi wrap-up de noviembre

 Juro que no sé qué ha pasado este mes de noviembre que, sin ser yo youtuber, booktuber ni nada de eso, he leído unos 7 libros... Mi media, si el mes se me da muy bien, es leer 4, con lo cual, entenderéis mi sorpresa... Pero oye, este empujón le ha venido genial a mi reto lector.

Se me han juntado libros de Babelio, de Edición Anticipada, libros de cumpleaños y otros que llevaban en mi lista mucho tiempo con otros a los que no me he podido resistir y claro... Me he encontrado leyendo tres libros a la vez y en cuanto acababa uno, empezaba otro. Ansia viva. 

En fin... Aunque me ha faltado algo de no ficción para equilibrar la elección de lecturas, aquí va mi resumen o wrap-up de noviembre:


Daisy Jones and The Six


"Todos quieren a Daisy Jones" de Taylor Jenkins Reid

No sabéis la de tiempo que llevaba detrás de este libro... Prácticamente desde que se anunció en inglés. Si lleváis un tiempo por aquí, probablemente recordaréis que en 2018 leí "The seven husbands of Evelyn Hugo", novela de la misma autora, Taylor Jenkins Reid. La leí en inglés porque entonces aún no estaba traducida y la veía tan recomendada una y otra vez entre lectores americanos que me atreví y se convirtió en la primera novela de verdad que leía íntegramente en inglés. No sólo me impactó por eso: la historia de Evelyn Hugo es interesante, compleja, entretenida, cargada de mensaje... Vamos, que me encantó.

Ahora, en "Todos quieren a Daisy Jones", la autora vuelve a recurrir a la entrevista para narrar la historia, pero nos sorprende con el formato, pues la novela adquiere la estructura de un documental. Daisy Jones quería ser artista, conseguir algo trascendental como tal y The Six eran el grupo del momento. Cuando ambos cruzaron sus caminos se convirtieron en un fenómeno de la época. Ambientada en la industria musical de los años 70, en "Todos quieren a Daisy Jones", los diferentes personajes parecen sentarse ante la cámara para contarle al entrevistador qué recuerdan de aquello que vivieron juntos.

Habiendo trabajado en la música y siendo fan de los documentales musicales, la novela me ha encantado. Capta muy bien la época, el mundillo... La zona de Laurel Canyon estaba llena de artistas por entonces y lo podéis ver en este entretenido documental. Es el auge y caída de una banda, las idas y venidas de sus miembros, los problemas para ponerse de acuerdo, las fiestas, las tentaciones, la difícil labor de componer... Está todo muy bien construido y desarrollado, es fácil sumergirse en el ambiente... Aún así, creo que "The Seven Husbands of Evelyn Hugo" me gustó más, me sorprendió, me parece más compleja. Pero he disfrutado mucho esta nueva novela y he guardado para mi unos cuantos pasajes.


"La voz del ángel" de Frederic Lenoir

Hugo, un joven veinteañero, ha intentado suicidarse. Su habitación de hospital la comparte con Blanche, una anciana en sus últimos días. En el tiempo que pasan juntos comparten sus diferentes visiones de la vida: él tan creyente en la ciencia y ella, antigua profesora de filosofía que pasó por una experiencia cercana a la muerte.

El diálogo que se establece entre ambos es muy entretenido, tierno, con mucho mensaje... Y acabará devolviendo a Hugo las ganas de vivir. Es la primera novela que leo del francés Frederic Lenoir y creo que no será la última. Tenéis por aquí la reseña completa.




"Tiempos de tormenta" de Anne Jacobs

Babelio me ofreció reseñar la nueva saga de Anne Jacobs y no me pude resistir. Siempre he querido hacer el "experimento" de leer un libro perteneciente a una saga sin haber leído los anteriores. A veces me pasa que me interesa un libro, pero como forma parte de una saga, no me atrevo a leerlo. En el caso de "Tiempos de Tormenta", estamos ante la segunda parte de la saga La Mansión y se puede leer perfectamente de forma independiente. Eso sí, con intención de leer la novela que venga después porque quedan cositas en el aire... La reseña completa está aquí.


"La librería de los corazones solitarios" de Robert Hillman

No me puedo resistir a un libro sobre libros o librerías y este de Rober Hillman llevaba en mi lista de favoritos de eBiblio un montón de tiempo. "La librería de los corazones solitarios" se centra en la vida de un granjero australiano abandonado por su mujer, que un buen día cruza su camino con Hannah, una llamativa profesora de piano, amante de los libros y de origen polaco que arrastra un trágico pasado del que raramente habla.

La lectura me ha parecido entretenida, pero no me ha calado mucho más. Hillman construye una variada comunidad de personajes, con dos protagonistas que tienen que bregar con sus propios problemas y algunos resultan ser piedras insalvables en su relación. El tema de la librería es secundario, un accesorio más de Hannah, y me hubiese gustado que tuviese más presencia a la vista del título del libro. Y luego ha habido capítulos que se me han hecho largos porque parecían desviarse de todo lo demás... En fin, que esperaba algo más, me he quedado a medio camino.




"El último libro" de Karen Dukess

Y siguiendo con los libros sobre libros... En noviembre también leí "El último libro" de Karen Dukess. Esta novela, que nos traslada al verano de 1987 entre Nueva York y Cape Cod, nos cuenta la historia de Eve, una joven asesora editorial que deja su trabajo para convertirse en asistente de uno de sus clientes: Henry Grey, un escritor del New Yorker de mediana edad.

La cuestión es que Eve, que siempre ha querido ser escritora, pero no ha conseguido hacer un intento serio de serlo por sus propios miedos, siente fascinación por Henry, su mujer Tillie –poetisa– y su hijo Frany. Y es que la familia se mueve en ambientes intelectuales, artísticos, rodeados de escritores, reuniones y fiestas interesantes... Pero lo que empieza siendo una interesante aventura, se acaba convirtiendo en un buen lío porque resulta que las cosas no son lo que parecen y el glamour del éxito literario empieza a resquebrajarse. Claro que Eve sólo se dará cuenta de ello cuando esté demasiado implicada en el asunto.

Me ha gustado bastante. El estilo de Karen Dukess es limpio y directo, se hace muy fácil de leer, la trama está bien entretejida y en el centro tenemos a una joven que, llevada por su fascinación, no siempre toma las mejores decisiones. Creo que el comportamiento a veces cuestionable de Eve hace que la novela sea más interesante aún. Luego están las referencias literarias, el retrato del mundo editorial de la época... No sé por qué me ha recordado un poquito a "Desayuno con diamantes"... Tiene un aire clásico en el que te sumerges fácilmente y cuando te das cuenta te has leído el libro.


"Rip Van Winkle" de Washington Irving

Este es un cuentito sobre un personaje algo vago que en una de sus escapadas de casa para huir de su mujer acaba en un claro rodeado de seres extraños. Bebe del licor que ellos le ofrecen y cae en un profundo sueño. Cuando se despierta, el mundo ya no es el que era. 

Es un clásico americano de Washinton Irving y tenía curiosidad por leerlo. Publicado en 1819, "Rip Van Winkle" está considerado el primer cuento de la literatura norteamericana y es una referente habitual en la cultura del país: Rip Van Winkle es el ejemplo de aquel que nunca se entera de nada. Desde luego la figura está muy bien elegida.

Leí la edición de Nórdica que viene con ilustraciones de Noemí Villamuza y me gustó.


"Si nos enseñaran a perder ganaríamos siempre" de Albert Espinosa

Los libros de Albert Espinosa no los leo, me los bebo. Y es que de vez en cuando necesito una inyección de su visión de la vida, su positividad, su energía, su "si nos enseñaran a perder, ganaríamos siempre". Ya lo comenté mientras leía "Lo mejor de ir es volver": un libro de Albert Espinosa al año es bueno para la salud.

"Si nos enseñaran a perder ganaríamos siempre" es su libro más reciente, una colección de historias sobre encuentros y pérdidas y cómo nos afectan, llegando a provocar un cambio en nosotros. Me parece muy acertado recurrir a esta filosofía ahora, con el año tan difícil que estamos pasando, en el que muchos hemos perdido a alguien. 

Cada relato abre con frases de grandes personalidades y también con la sabiduría que su abuelo hospitalario le transmitió. Por supuesto, como en "Finales que merecen una historia", también incluye ilustraciones que completan la experiencia de lectura.

“Cuando necesitas algo no lo posees y cuando lo posees no lo valoras”

Albert Espinosa continúa en su linea, así que seguramente sus habituales disfruten de la lectura. Y es que, aunque de primeras a muchos pueda parecerles más de lo mismo, lo cierto es que siempre sorprende, siempre encuentras esa historia que parece hablarte a ti y ese mensaje que te llega en el momento preciso. Yo sigo trabajando para conseguir que perder se convierta en ganancia y que la decepción de volver a un lugar feliz esperando que siga ahí sólo sea dulce nostalgia. Y siempre mantengo la esperanza de crecer un poquito tras cada una de sus novelas.


¿Qué habéis leído vosotros últimamente?

Siempre busco recomendaciones con las que engordar mi lista y alimentar mi ansiedad lectora!



 


0 comentários

¿Me dejas tu opinión? Gracias