Mi experiencia con la nueva Ebiblio

 ¿Qué es Ebiblio?

Qué es ebiblio


Ebiblio es una plataforma digital perteneciente al Ministerio de Cultura a la que puedes acceder para leer libros online de forma totalmente legal usando la clave de tu carnet de la biblioteca. Según tu comunidad de residencia, accederás a un catálogo u otro: novedades, clásicos, no ficción, audiolibros, revistas... Tiene de todo y en los dos años que llevo usándola no había tenido problemas reseñables... Hasta el pasado diciembre.

A primeros de diciembre de 2020 Ebiblio anunció un "apagón" para mejorar la plataforma, que finalmente tardó más de lo previsto en volver estar operativa. Inocente de mi, pensé que si era para mejorar, esperaría. Pero ya ha pasado casi un mes desde su "transformación" y lo cierto es que Ebiblio ha ido a peor. Creo que el usuario no era lo que los nuevos gestores de la plataforma tenían en mente cuando rediseñaron la aplicación.


El cambio... a peor

Ebiblio nueva app


Yo la uso sobre todo desde el teléfono móvil, un iphone, y mi iPad. Pues ya podemos descartar este último dispositivo porque desde "el cambio" no he conseguido volver a leer un libro online. Centrémonos pues en el teléfono y os cuento mis impresiones:

Primer problema: El acceso a la "nueva aplicación". El clásico icono de la app de Ebiblio se transformó durante "el traslado" pero, al entrar, todo aparecía en blanco y entre las opciones de Comunidad Autónoma, sólo aparecía una y no era la mía. Total, que tuve que preguntar en mi biblioteca y ellos me recomendaron volver a descargar la app clásica y volver a conectarme. Gracias, desde aquí, o todavía estaría viendo un catálogo en blanco.

Una vez dentro... La pantalla de inicio no sé qué sentido tiene. Antes, lo primero que veías eran las novedades por categorías. Ahora aparecen las muestras de los libros que has consultado por curiosidad y el libro que estás leyendo. ¿Para qué quiero yo conservar estas muestras? Curioseo muchos libros para ver si me interesan antes de solicitar el préstamo, pero eso no quiere decir que los vaya a leer, no necesito esas muestras descargadas. Si tiene utilidad para alguien, me alegro, más aún si me la explica.

El siguiente botón es "Mis libros", donde te aparece lo mismo que en "Inicio". Esto es: el libro que estás leyendo, que has leído y las muestras que has descargado. Repito la pregunta:¿Para qué?

La antigua página de inicio está ahora en "Catálogo", donde pinchas en el catálogo de tu comunidad autónoma y entonces te aparecen las novedades, etc. Si tienes carnet en bibliotecas de distintas comunidades, aquí entiendo podrías tener acceso a ambos catálogos, que tampoco está mal del todo.

A la hora de buscar también han cambiado las cosas... A mi me resultaba muy útil poder realizar una búsqueda por Editorial o por fecha de publicación, dos opciones que ya no están disponibles. Aunque han añadido "Adquisiciones recientes" para compensar, pero no termina de convencerme.

Cuando pinchas en el libro que te interesa ya no tienes la opción de pinchar también en el autor, algo que antes te permitía ver si la plataforma tenía más novelas de dicho autor. Error!

Si te gusta el libro y quieres guardarlo para leerlo más tarde, la opción de marcarlo como favorito ya no existe. Yo tenía en favoritos un montón de títulos que quería leer; ahora tendré que hacerme la lista en un sitio externo y buscar los títulos de uno en uno según quiera leerlos. 

Y cuando estás leyendo también ha desaparecido la posibilidad de subrayar un texto si te interesa, aunque conservamos la opción de marcar la página completa, menos mal...

Por cierto, para devolver un libro –algo que antes estaba a la vista– hay que mantener pulsado sobre la portada del libro en cuestión y se desplegarán una serie de opciones, entre ellas, la de devolver el préstamo.

Otro detalle: Hay libros que ya no están en el catálogo. Esto no sé si se lo podemos atribuir al cambio de plataforma o es que la cesión de títulos al catálogo de Ebiblio tiene fecha de caducidad como las series que dejan de estar disponibles en el catálogo de Netflix, por ejemplo.


Ebiblio web


Desde la versión web para ordenador, que la utilizo de vez en cuando, el uso de la plataforma ya no me parece tan intuitivo como antes. Las secciones personales no están visibles, tienes que pinchar en tu perfil de usuario, en la parte superior de la página. Y si yo he empezado a leer un libro en el teléfono y me quiero pasar al ordenador, la lectura ya no está sincronizada, que es un error importante.

Un punto a favor de esta nueva versión es que han añadido la opción de audio para personas sordas. Y aquí si que aparece la opción "Favoritos" dentro del perfil de usuario, pero está vacía, ni rastro de toda la lista de libros que tenía. ¿Cómo incluir libros en este apartado? Pinchando en "Añadir a mi lista" cuando encuentras el libro que te interesa. Las listas era algo que también podías crear en la versión antigua de Ebiblio, pero ahora se ve que ya no, que sólo sirve para incluir libros en favoritos y sólo si usas la versión de escritorio, porque en el móvil no hay ni rastro.


¿Qué le ha pasado a Ebiblio?

Libranda


Al parecer, durante el confinamiento se produjo un boom tan grande en el uso de la plataforma que a la gestora habitual se le hizo bola el asunto. Cuando en septiembre de 2020 a esta empresa le caducó la licencia de gestión, el Ministerio tuvo que buscar otra. Pero como se ha bajado la remuneración del servicio –justo ahora que ha crecido la demanda, oye–, las empresas habituales no se presentaron al concurso. ¿A quién se le adjudicó el contrato? A Libranda, que suministra libros a Ebiblio, pero lo suyo no es la tecnología.

Luis Alemany lo explica mucho mejor que yo en este artículo de "El Mundo".

Espero que la aplicación escuche las reclamaciones de los usuarios que, al fin y al cabo, somos los que  la utilizamos. De momento, estas quejas no parecen haber surtido efecto y ya se han creado plataformas de usuarios afectados como #SalvemosEbiblio.

Es triste ver la degradación de la cultura, especialmente en estos momentos en los que tanto la necesitamos. Cuando teníamos algo bueno hemos ido corriendo a fastidiarlo... Marca España.


0 comentários

¿Me dejas tu opinión? Gracias