Wrap-Up: Mi mes de diciembre, en libros

 Y acabĂ© el 2020... ¡Con 52 libros leĂ­dos!

Sí, éste es mi wrap-up o resumen de lecturas de diciembre. Quería reunir en un mismo post los libros de diciembre y enero para agrupar así las lecturas con las que acabé 2020 y con las que empecé 2021, pero me iba a salir algo muy largo, así que... Tendréis que esperar para el wrap-up de enero.

AcabĂ© 2020 leyendo un poquito de todo: fantasĂ­a, feel good, prosa poĂ©tica, una novela en inglĂ©s... Y es que en la variedad estĂĄ la sal de la vida. ¿HabĂ©is leĂ­do alguno de estos tĂ­tulos? ¡Dentro resumen!


Wrap-up diciembre


"Cada corazĂłn un umbral" de Seanan McGuire

Magrat mencionó este libro, título que tenía en su lista de próximas lecturas. Me llamó la atención su descripción, vi que estaba en digital y lo empecé sin mås. Me pareció interesante su planteamiento:

Nancy es una niña que acaba de llegar a la residencia para niños descarriados. Sus padres creen que es una especie de reformatorio en el que curarån a su hija de su extraño comportamiento. Pero lo que le ocurre a Nancy es que encontró su puerta al mundo mågico al que realmente pertenece y cuando volvió al mundo real fue incapaz de adaptarse.

Otros niños como ella acaban en esta especie de escuela que es para muchos un lugar de paso en el que esperan a que su mågica puerta vuelva a aparecer. Cada uno ha tenido sus experiencias en mundos distintos, con mayor o menor grado de lógica, mås o menos fantasía, y eso ha dado forma a sus personalidades.

Nancy estuvo en el Mundo de los Muertos, así que viste de negro, se mueve con parsimonia, no le gustan las emociones y su mayor entretenimiento es quedarse quieta como una estatua. Mientras se adapta a la escuela y a su colorida y poco lógica compañera de habitación, se produce una asesinato. Aquí arranca la historia y pintaba muy bien: puertas a mundos mågicos, jóvenes que sienten que no encajan en ninguna parte y buscan un lugar donde sentirse libres, un misterio...

Sin embargo, es un librito muy breve, por lo que el desarrollo de la trama se me queda muy corto. Me hubiera gustado una acciĂłn mĂĄs desarrollada, un mundo mĂĄs desarrollado... En fin, una buena idea que me ha sabido a poco.



"Un dĂłlar por tus caprichos" de Davile MatellĂĄn

Hace tanto que leí este libro y fue una noche tan extraña para mi la de su presentación... Que no recordaba si llegué a terminarlo o no, así que he hecho una relectura y así le he puesto un poquito de prosa poética al final de este fatídico 2020.

Conozco a Davile desde hace años. Fue de las primeras personas que confiĂł en mi proyecto de agencia de prensa y con Ă©l nos volcamos a tope con la ilusiĂłn de quien empieza algo nuevo y emocionante. Es mĂșsico, por lo tanto, yo ya sabĂ­a que estaba lleno de arte y asĂ­ se aprecia en sus canciones. Pero leerlo a travĂ©s de "Un dĂłlar por tus caprichos" ha sido como una experiencia nueva, como redescubrir ese talento en otro formato.

Me enamora su visiĂłn del mundo, de las relaciones y su forma de plasmarlo a travĂ©s de esa cotidianidad tan a pie de calle que te hace pensar "¿Pero cĂłmo no se me ocurriĂł algo asĂ­?". En fin, que hay tantos textos de este libro que me gustan que sĂłlo puedo recomendar que lo leĂĄis.



"En sus zapatos" de Beth O'Leary

La verdad es que el primer libro de Beth O'Leary no me atraĂ­a especialmente, pero cuando vi "En tus zapatos", se me encendiĂł algo y tuve que leerlo Me ha gustado mucho. Y eso que al principio me preguntaba con ciertas dudas quĂ© trama me iba a desarrollar en torno a la abuela, ¿tan emocionante serĂ­a su vida? Pues sĂ­, porque O'Leary construye unos personajes geniales y muy entrañables.

"En tus zapatos" es la historia de abuela y nieta que digamos intercambian sus vidas un temporada. La nieta tiene tanto estrés en el trabajo que su jefa la ha mandado de "vacaciones forzosas" y la abuela intenta buscar un nuevo amor pero necesitaría salir de su pequeño pueblito donde ya lo tiene todo muy visto. Así que nuestra joven urbanita se va al pueblo a hacerse cargo de las tareas de su abuela y la abuela se va al piso de su nieta en Londres a buscar el amor a través de internet. El intercambio provoca una revolución en la vida de ambas.

Una historia dulce, tierna y divertida que nos habla de lo importante que es ponerse en la piel del otro, pero también quiere que reflexionemos sobre la soledad, la recuperación del contacto humano y las relaciones con los demås... Vamos, que es de esas novelas "feel good", que te hace sentir bien y ademås no lo hace a la ligera: estå bien construida, es dinåmica y muy entretenida.



"Ser, estar, escribir" de Oier Quincoces

Ser, estar, escribir


Gracias a Babelio me llegĂł este libro que podrĂ­amos llamar atlas de escritores y lugares, lugares que dieron forma o vieron nacer grandes obras de la literatura, que sirvieron de inspiraciĂłn a los escritores. Es un atlas bien amplio, a pesar de que apenas llega a las 100 pĂĄginas. Hasta 50 autores se recogen en "Ser, estar, escribir", invitĂĄndonos a recorrer el mundo: desde la Soria de Machado a la Argentina de Borges, desde Alfonsina Storni a las hermanas Bronte, desde los clĂĄsicos rusos a los poetas malditos, desde el Orient Express de Agatha Christie hasta el Eagle & Child Pub en el que se reunĂ­an "Los Inklings", el club de Tolkien y C.S. Lewis...

Si os gustan los libros sobre libros y soñåis con visitar los lugares que vieron nacer vuestras novelas favoritas, es una buena guía de viaje para empezar. La reseña completa la tenéis por aquí.



"Before the coffee gets cold" de Toshikazu Kawaguchi

Before the coffee gets cold


Mi amiga Laura me envió este libro por mi cumpleaños y fue cuando descubrí que se trata de una trilogía. Este es el segundo libro, pero me lo leí igualmente sin haber echado mås que un vistazo al primero. "Antes de que se enfríe el café" nos habla de una cafetería en la que es posible viajar atrås en el tiempo, aunque tiene unas reglas bastante restrictivas, pero la principal y la que cada viajero tiene que recordar es que tiene que volver antes de que se enfríe el café.

Esta segunda novela reĂșne cuatro historias de clientes que acuden al cafĂ© para viajar atrĂĄs en el tiempo segĂșn sus propias motivaciones y a pesar de saber que el viaje no cambiarĂĄ el futuro. ¿Por quĂ© arriesgarte si no va a cambiar nada? Porque no se trata de modificar lo ocurrido. Son cuatro historias de personas que perdieron a alguien y quieren tener la oportunidad de hacer las cosas de otra manera y asĂ­ encontrar consuelo, perdĂłn y seguir adelante. Al final, ser felices es lo mejor que podemos hacer para homenajear a quienes ya no estĂĄn con nosotros, ¿no?

Es un bonito mensaje, escrito con el siempre elegante, a mi parecer, estilo japonés.


¿QuĂ© libro de los leĂ­dos en 2020 todavĂ­a recuerdas?



0 comentĂĄrios

¿Me dejas tu opiniĂłn? Gracias