7 libros para volver a la infancia

 Es 2 de abril, día del libro infantil y juvenil. La excusa perfecta para hacer un viaje al pasado y compartir 7 libros de mi infancia... A mi la saga de Harry Potter ya me pilló mayor, aunque eso no impidió que la devorase, por supuesto. 

Los libros con los que yo crecí, como niña de los 80-90, eran sobre todo de Alfaguara y SM, las series de colores de "El barco de vapor", los tebeos de Mortadelo y Filemón, después los cómics de Dragon Ball y Sailor Moon... ¡Y los cuentos de mi abuelo a la hora de la siesta! Aquellas fábulas clásicas de animales como la cigarra y la hormiga, la liebre y la tortuga, pulgarcito...   ¿Se siguen contando esas historias a los niños hoy en día?

Libros de la infancia


"Matilda" de Roald Dahl

Tengo que empezar esta lista con "Matilda" de Roald Dahl porque es mi gran clásico de infancia. Aunque también tengo "James y el melocotón gigante", la historia de esta niña devoradora de libros que descubre que tiene poderes mágicos con los que conseguir una vida mejor es mi favorita, tanto en libro como en película. Claro que el libro tiene un plus: los dibujos de Quentin Blake.


"Los escarabajos vuelan al atardecer" de María Gripe

Verano. Tres niños se encargan de cuidar las plantas en una casa... Hasta que deciden explorar sus muchos misterios: una planta que capta los sentimientos, una voz que juega al ajedrez por teléfono, una colección de antiguas cartas, una historia de amor, un maleficio... Me encantaba esta historia de misterio y aventuras, de esas que imaginas vivir cuando eres niño con tus amigos: un desván, objetos extraños, una gran historia... Todavía recuerdo lo que me enganchó.


"Como agua para chocolate" de Laura Esquivel

No es que sea yo especialmente cocinillas ni me llamen la atención las recetas, pero "Agua como para chocolate" tiene un lugar especial en mi corazoncito. Me encantó su historia, cómo conjugaba las recetas de la familia con la tradición mexicana y con toda la trama, cómo te transmitía hasta los olores a veces, cómo se entrelaza todo con su historia de amor...

Ya de adulta, allá por 2017, pude leer "El diario de Tita", segunda parte de "Como agua para chocolate", donde nuestra protagonista ya ha crecido, se ha cargo de la casa familiar y las recetas se siguen entretejiendo con su historia, que de nuevo la trae de cabeza con el amor. La reseña la dejé por aquí.


El guardián de las palabras


"El guardián de las palabras" de Todd Strasser

"En guardián de las palabras" creo recordar que en realidad era un libro que después se convirtió en película... No lo tengo claro, pero sí es verdad que, en este caso, me enamoré antes de la película. Macaulay Culkin se refugia de la tormenta en la biblioteca del barrio, resbala con un charco y queda inconsciente. Es ahí cuando se convierte en un personaje animado que tendrá que superar todo tipo de retos para volver a la realidad. Pero no lo hará solo, le acompañarán tres libros, también animados: Fantasía, Terror y Aventura. 

Mi afición por las historias sobre libros creo que se notaba ya, ¿no? Yo tenía además la edición de Círculo de Lectores, toda en negro y la portada estaba ilustrada por los personajes de la película.


"Silvia y la máquina Qué"

Los habitantes del Valle de Arás son todos ancianos, salvo Silvia, la única joven de la zona, que junto a su abuelo Esteban quieren averiguar por qué el pueblo lleva 30 años con una racha de mala suerte y para intentar descubrirlo compran una extraña máquina...

Este libro de Fernando Lalana y José María Almárcegui guarda un lugar muy especial es mis recuerdos porque fue el primer libro que gané por un concurso de dibujo que organizaba la biblioteca de mi barrio, que tuvo además el detalle de seleccionar un libro con mi nombre en el título. ¿Qué le puede hacer más ilusión a un niño lector que una aventura con su nombre?


Los Cinco

"Las aventuras de los Cinco" de Enid Blyton

De Los Cinco tengo unos cuatro libros nada más, heredados de mi tía que cada verano me prestaba uno para leer y al final me lo traía a casa. Gracias a su surtida biblioteca pude leer también "El señor de los anillos", "La ciudad de las bestias" y lo intenté con "Los Pilares de la Tierra". Pero primero fueron "Los Cinco" porque mi tía seguía a rajatabla eso de que cada libro tiene su edad. Tengo entendido que ahora están reeditados, adaptando lenguaje y expresiones a los tiempos para las nuevas generaciones. No es el caso de los tomos que yo tengo, que son tan viejos y están tan gastados que alguno ya no sostiene ni las tapas...


"Las aventuras de Astérix y Obélix"

Las siestas que pasaba a la sombra del verano cordobés las pasaba leyendo la colección de aventuras de Astérix y Obélix. Me encantaban los irreductibles galos, los líos en los que se metían y cómo siempre le daban una buena tunda a los romanos que acababa con la clásica cena festiva de jabalí para todos. Excepto para el bardo de la aldea, que estaría amordazado y colgado en algún árbol...


¿Alguien más tenía aquella enciclopedia de libros color naranja llamada "El Mundo de los Niños" (años 60)?  Como no es un libro como tal no la he incluido en la lista, pero también estuvo muy presente en mi infancia. Por sus cuentos populares, sus juegos tradicionales y sus coloridos dibujos clásicos.

El mundo de los niños

Una de las cosas más bonitas de todo esto, además de los recuerdos atados a cada libro, es que la mayoría de ellos todavía los conservo. La enciclopedia de los niños, también. Salvo las aventuras de Astérix y Obélix que no eran mías y "El guardián de las palabras" que lo perdí en una mudanza... Los demás los tengo en la estantería, incluso los veo mientras escribo... Comparten espacio con otros títulos que leí en mi etapa de estudiante, como "Momo", "Romeo y Julieta", "El Caballero de Olmedo", "El romancero", la antología poética de Cavafis, "El Palacio de Cristal" o "La Eneida" de Virgilio. Sí, también tuve "El lazarillo de Tormes", otro clásico de las lecturas de instituto, pero no ha sobrevivido al paso de los años...


¿Qué libros e historietas te acompañaron en tu infancia?



0 comentários

¿Me dejas tu opinión? Gracias