Wrap up: Mis lecturas de octubre, noviembre y diciembre

Último trimestre del 2018 y la verdad que, echando la vista atrás, he leído de todo y mucho. Si mi reto en 2017 fue leer 30 libros y llegué por los pelos, ¡en 2018 leí hasta 50 libros! Y estos son todos los que leí en los últimos meses del año. ¿Habéis leído alguno? ¿Qué habéis leído vosotros? Recordad que mi lista siempre está abierta a recomendaciones :)

Octubre



Una magia más oscura: Había oído hablar mucho de Victoria Schwab, de su increíble forma de escribir, y me gustaba el planteamiento de esta novela. Una magia más oscura nos habla de cuatro Londres paralelos: blanco, negro, rojo y gris. Uno está dominado por la magia, otro ha sucumbido a ella, otro la ve como material de contrabando y el último no sabe ni que existe. Entre estos cuatro mundos se mueve nuestro protagonista, Kell, que es de los pocos que puede atravesar universos. Hasta que un día, Kell se tropieza con un objeto prohibido muy poderoso, lo que provocará la aparición de ambiciosos personajes que quieren alimentar sus ansias de poder.

Sí, me encantó el concepto de partida, toda la idea, la construcción del universo, etc... pero me ha faltado algo, se me ha quedado un poco descafeinado. Aunque reconozco que me ha encantado  la forma que tiene esta autora de describir las escenas de acción: recuerda mucho a los cómics o series de animación y se me hizo fácil imaginar cómo se iban desarrollando los enfrentamientos y combates, sobre todo los más crudos, que Schwab tiene fama de cruel.

El peluquero de los Beatles: A través de Babelio recibí este libro y me encantó. Lesley Cavendish es un joven que no sabe qué hacer con su vida hasta que su ingenio le lleva a trabajar para Vidal Sassoon, el famoso peluquero. Un día, la ausencia de su supervisor provoca que Lesley le acabe cortando el pelo a la que por aquella época era la novia de Paul McCartney y ella quedó tan encantada que el chico acabó cortándole el pelo también al Beatle y en su casa. La reseña completa la tenéis por aquí, pero os digo ya que me encantó.

The seven husbands of Evelyn Hugo: Esta es la primera novela de verdad que leo íntegramente en inglés y estoy muy contenta de haberlo hecho. Me encantó su lectura. Es compleja, tiene muchas lecturas, varios mensajes, es entretenida, tiene sus giros... Nos cuenta la historia de Evelyn Hugo, una estrella de cine del Hollywood clásico que, ahora que está retirada, quiere contar su vida, la de verdad y no la que contaba la prensa de la época. Para llevar a cabo esta misión elige a una joven periodista que no entiende por qué la ha escogido precisamente a ella. Pero juntas repasan la vida de la artista a través de sus siete maridos: montajes, estrenos de cine, estrategias publicitarias, decepciones amorosas, secretos, tragedias... Tiene de todo.

Conversaciones entre amigos: La aclamada primera novela de Sally Roone –porque ya ha publicado otra– me enganchó bastante. Es la historia de dos jóvenes universitarias que se mueven en el mundo "bohemio" dublinés: actúan en pubs leyendo las poesías que escriben y así es como conocen a una escritora mayor que ellas y a su marido. Entre los cuatro empieza a tejerse una interesante relación con la que se nos plantean cuestiones como lo que se considera correcto o incorrecto en las relaciones, hasta dónde llegas a conocer a una persona, el amor prohibido, el poder de los secretos... Te adentras en las relaciones humanas con un estilo de narrar dinámico y entretenido.

Noviembre



Una librería con magia: ¿Libros sobre libros? ¡Dádmelos todos! Este libro llevaba mucho tiempo en mi lista y terminó siendo una lectura ligera para pasar el rato, sin mucha más trascendencia porque además es muy cortita.

Finales que merecen una historia: La plataforma Edición Anticipada me dio la oportunidad de leer el último libro de Albert Espinosa, una preciosa colección de relatos cargados de mensaje e ilustrado con preciosos dibujos y frases llenas de sabiduría. Tal y como es Espinosa, vamos. Si sois fans de su obra, lo recomiendo mucho. Podéis profundizar más en mi reseña aquí.

Los inmortales: Me compré la novela de Chloe Benjamin en un arrebato porque salía de viaje y no tenía libro en papel para el trayecto. Con la premisa de la que parte, esperaba que tuviera un desarrollo más de fantasía, pero la verdad es que tampoco me disgustó lo que encontré: una historia con un trasfondo muy interesante sobre cómo nos afecta conocer el futuro en nuestra forma de vivir la vida y lo sugestionables que podemos llegar a ser. Reseña completa, por aquí.

Milk and honey: Por fin me he atrevido con la venerada Rupi Kaur y... Mi primera impresión es que, cuando habla de amor, escribe las típicas frases intensas que hasta yo misma podría haber escrito en mi "primera época" de bloguera: cuando tu amor te parece lo más grande del universo y el desamor, ese trauma que no superarás en la vida. Supongo que tengo esta percepción porque he madurado desde entonces, pero entiendo que es algo por lo que todas las generaciones pasamos, sufrimos y siempre tenemos a alguien que nos dice que lo superaremos.

Es cierto que no todo el libro es así. También tiene textos que hablan de amor de una forma muy poética y me provocan imágenes muy potentes, pero lo que más me ha gustado de su libro es la parte en la que habla de la mujer, la feminidad y las raíces. Hay cosas obvias, claro, pero hay muchas otras reflexiones que no por obvias son menos necesarias.

La sociedad literaria y el pastel de piel de patata: Mi intención con este libro era leerlo antes de que apareciera la peli, pero se me echó el tiempo encima. Al final, sin esa presión añadida, lo leí tranquilamente y lo disfruté mucho. Es de esas novelas corales donde todos los personajes son entrañables y además está escrita en formato epistolar, algo de lo que no tenía ni idea pero que me encantó porque me hizo la lectura muy dinámica.

Diciembre

libro Duomo


Belleza dorada: Llevaba mucho tiempo queriendo leer este libro pero no me atrevía. La novela se desarrolla durante la invasión de Austria por parte de los nazis y se han escrito tantos libros en este contexto que hay muchos que me da pereza leer porque sé que me dejan mal cuerpo. Pero al final, la historia del cuadro de Klimt pesó más y acabé leyéndolo. ¿Veredicto? Me ha encantado. Cómo se alternan las épocas, cómo sufres por la llegada de la guerra, y a la vez disfrutas con la revolución que se está generando, la base real que tiene la historia del cuadro de Adele Bloch Bauer... Genial

El tiempo regalado: Esta es una de esas lecturas que estaba deseando pillar pero luego no ha resultado ser como esperaba. Es una lectura muy académica en el sentido en el que se expresa, con un lenguaje denso que requiere toda tu atención y un buen esfuerzo para seguir el hilo, que no me parece mal, pero no era lo que esperaba. Aún así, tiene reflexiones que me han parecido interesantes y que le hacen pensar a uno sobre el uso o mal uso de nuestro tiempo.

El sol y sus flores: Volví a intentarlo con Rupi Kaur ya en diciembre y la sensación es la misma que con el libro anterior. Me interesan más sus textos sobre feminidad, feminismo, inmigración, las importancia de las raíces y los que dedica a su madre. Y se ha hecho cansino tanta pasión por las flores.

La librería del señor Livingstone: Otra de esas novelas sobre libros que llevaba una eternidad en mi lista y que con el fin de año me he animado a leer por fin. Y no me arrepiento para nada, ha sido un disfrute. Es uno de estos libros llamados "feel good", término que incluso la autora usa en la historia, donde todos los personajes son entrañables, hay escenas súper cucas y todo tiene un final feliz. Agnes es una chica española buscándose la vida en Londres y cuando está a punto de tirar la toalla porque no encuentra trabajo de lo suyo, se tropieza con la librería del señor Livingstone, un pequeño cascarrabias de buen corazón que se expresa a través de citas literarias. Gracias a él y a la galería de personajes que pasan por Moonlight Books, Agnes acaba encontrando su sitio. Como decía, es todo súper cuco, pero me han encantado especialmente la cantidad de referencias literarias y lo bien introducidas que están muchas de ellas, y también el humor del señor Livingstone, especialmente en sus interacciones con el agente de Scotland Yard.

Y me iba a plantar en 50 libros, pero aún quedaban días de diciembre por delante y soy incapaz de quedarme sin leer un poquito todos los días. Así que empecé con "Cuentos eróticos para viudas del Punyab", que terminé de leer el día 1 de enero, así que ya os contaré qué tal más adelante ;)

¡Feliz año y leed mucho!

0 comentários

¿Me dejas tu opinión? Gracias