Wrap-Up: Lecturas de julio y agosto

¡Bendito verano! He leído de todo al calorcito del sol siempre a la sombra... Aunque todo lo que he leído ha sido un formato ebook por la situación pandémica que tenemos. Sólo dos de mis lecturas fueron en papel y fue gracias al envío de Babelio, el primero que recibí tras el confinamiento y la verdad es que me hizo ilusión tener libros en papel que poder tocar, oler, ¡vivir!





"Chicas malas" de Assia Petricelli y Sergio Riccardi

Gracias a Babelio me llegó esta novela gráfica de corte juvenil editada por Liana Editorial que reúne el perfil de 15 mujeres que hicieron historia en diferentes ámbitos. La reseña también está por el blog, con video incluido.


"Historia del rock" de Jordi Sierra i Fabra

Había visto entrevistas suyas, apariciones en medios... pero creo que nunca había leído un libro de Jordi Sierra i Fabra. "Historia del rock" no es una novela de ficción, pero como la música es uno de los ámbitos de trabajo del autor, me llamó la atención. Este libro nos hace un repaso por la historia del género, grandes acontecimientos desde sus comienzos hasta sus últimas innovaciones y géneros, pasando por el culto a la imagen, los Beatles, el club de los 27, los primeros festivales, etc. Datos, anécdotas y curiosidades salpicadas con coloridas ilustraciones.

"El folclore propio de cada país viaja con las personas que emigran de él"

Me ha gustado, me gusta la cantidad de cosas que cuenta en un solo libro y va directo y al punto, sin vueltas innecesarias. Pero para mi lo más interesante está en el pasado: en el nacimiento y evolución del género, en Los Beatles y Elvis, en la llegada del videoclip... Ya en los 90 y sobre todo en los 2000, los capítulos se vuelven una sucesión de etiquetas y de nombres de artistas y bandas y poco más. Es triste, pero es así, lo más interesante del género está en los 50-60-70; en los 80 y 90 vemos la evolución de la música con la irrupción de la tecnología pero, después, pocas cosas reseñables.



"Vestida de corto" de Marie Gauthier

Vestida de corto


Esta novela de Marie Gauthier sobre el despertar del deseo ha sido una de las pequeñas joyas del verano. Un chico fascinado con una chica y sus misteriosas salidas. Una chica que escapa de la rutina descubriendo su sexualidad para sentir algo. Y todo en un ambiente de verano, pesado, perezoso, en un pueblo en el que nunca pasa nada. La reseña completa la dejé por aquí.



"Beach read" de Emily Henry

Con este calor me apetecía algo ligero y desenfadado y este libro no dejaba de perseguirme por las redes sociales. Aunque siempre es un reto leer en inglés, no he podido resistirme. January es una autora de novela romántica que está bloqueada con su próximo libro por cuestiones familiares y acaba en una casa de verano en la playa para intentar trabajar y entregar a tiempo el manuscrito. Allí descubre que su vecino es Augustus Everett, antiguo compañero de clase y su rival porque es un escritor de "novela seria". 

Pinchándose constantemente el uno al otro, un día se plantean una apuesta: intercambiar géneros y aquel que consiga vender antes el libro, gana. Ella tiene que conseguir escribir una novela de ficción clásica, y él, algo romántico con final feliz. Para facilitar el reto, cada semana planean salidas de investigación para conocer el proceso de escritura del otro: Gus se lleva a January a las entrevistas que está haciendo para su próxima novela y January inicia a Gus en películas y citas románticas. ¿Qué saldrá de todo esto?

Novela romántica muy entretenida de leer y con su final feliz. Lo que más me ha gustado ha sido la dinámica entre los dos protagonistas, cómo se pinchan, cómo van descubriendo detalles el uno del otro... Cómo se explora el clásico "del odio al amor hay un paso". Y el mensaje de fondo que nos deja el libro: no despreciemos ningún género :)




Y en agosto...




"El último deseo" de Andrzej Sapkowski 

Pues sí, me he aventurado con el primer libro de la saga de Geralt de Rivia y en el que se inspira la serie de Netflix. Una colección de historias cortas que nos relatan las pequeñas aventuras y su encuentro con distintos y pintorescos personajes. Rápidamente te ves envuelto en su mundo y viviendo el día a día de lo que es su trabajo como brujo. Me encanta la personalidad de Geralt, creo que es algo que ha captado muy bien la serie, y sus intercambios con Jaskier son geniales.

Hay historias que me han gustado más, otras menos, pero ha sido interesante poder añadir detalles a lo que te cuenta la serie. Y si hay algo que me ha desconcertado un poco durante la lectura es el uso de los tacos, las palabrotas: unas veces parecían sacadas del siglo XVI y otras eran propias de un pandillero de barrio moderno. Pero bueno, me he reído y me he gustado también encontrar alguna referencia a cuentos clásicos.

Todavía no he decidido si seguiré leyendo o esperaré a ver hacia dónde evoluciona la serie.



"El infinito en un junco" de Irene Vallejo

Llegué a este libro por recomendación en un podcast y después, durante mi lectura, me he ido dando cuenta de que estaba en todas partes, que es de esos libros que te persigue de repente. "El infinito en un junco" en un "ensayo" sobre el origen de la escritura y los libros en el mundo clásico digamos, desde Egipto, las tablillas y los papiros, hasta el mundo grecolatino. 

Tomando el gran sueño de la creación de la biblioteca de Alejandría como base, Irene Vallejo te habla de todo lo que rodea al mundo de los libros. Tanto, que a veces me abrumó un poco la variedad de temas y otras veces tuve la sensación de que se repetía un poco. Pero me ha gustado, tengo un montón de pasajes marcados... 

En general me ha parecido muy entretenido y aunque pueda dar la impresión de ser un tema aburrido –sobre todo si no te interesan especialmente las lecturas sobre libros–, la autora lo va relacionando todo con experiencias personales y con temas actuales para que podamos captar mejor el impacto de determinados acontecimientos de la historia. Así, a lo largo de la lectura aparecen temas tan variados y también actuales como los géneros literarios y las listas, la apropiación cultural o la manía que nos ha entrado con revisar todo lo anterior para que encaje con la moralidad actual.

"Los tiempos que unos consideran decadentes mientras los viven son la región de la nostalgia de otros"

He leído alguna crítica que decía que el libro tiene un tono del típico artículo de revista de domingo y que a veces es cursi, no muy riguroso, etc. Yo no estaba buscando un texto académico, quería algo entretenido que además me aportase algo de conocimiento y eso es lo que hace Vallejo. Además, cuando comparte algo personal me parece que habla transmitiendo su pasión por el tema y por los libros, y creo que eso llega a conectar con cualquiera que, como me pasa también a mi, le encanten los libros, sueñe con visitar las bibliotecas del mundo y cosas así.



"La vida vale la pena, ya verás" de Agnes Martin-Lugand

Recomendé a esta autora en mi post sobre autores franceses y después de leer "La vida vale la pena, ya verás" tengo que recomendarla otra vez. No sé qué tiene esta mujer pero es el segundo libro suyo que leo y me lo he devorado en 2-3 días como el primero. Esta es la segunda parte de "La gente feliz lee y toma café", que no he leído, por cierto, pero no me ha impedido disfrutar de la historia. 

Diane está empezando a rehacer su vida desde su pequeño café, llamado "La gente feliz lee y toma café". Perdió a su familia y se fue a Irlanda para intentar superarlo. Ya de regreso a sus pequeñas rutinas, cuando vuelve a pensar en enamorarse, su pasado de Irlanda vuelve y se ve de nuevo arrastrada al país y lo que dejó atrás. Es una historia muy sencilla, no es un libro que os vaya a cambiar la vida en ese aspecto, pero Agnes Martin-Lugand lo cuenta todo con una sencillez y una naturalidad que no puedes parar de leer. Y cuando te das cuenta, te has acabado el libro.



¿Qué habéis leído vosotros este verano?


0 comentários

¿Me dejas tu opinión? Gracias