10 recomendaciones literarias para el Día Internacional de la Mujer
Yo no busco ser más que los hombres, lo que no quiero es ser menos. Y mi experiencia personal es "light" comparado con lo que podemos encontrar si echamos un vistazo a otros países... En enero de 2020, por ejemplo, Turquía estaba presentando un proyecto de ley para que el violador pueda casarse con su víctima. Y no es la primera vez que se intenta que esta propuesta salga adelante.
Como dice uno de los testimonios recogidos en "Failosophy", libro de Elizabeth Day: Mientras que la mitad masculina de la población camina por la vida con la seguridad que da que la sociedad esté de tu parte, la otra media –en la que entramos mujeres y minorías– está esforzándose el doble y cuestionándose constantemente si cada paso que da es un fracaso.
- Cuando empezaron a surgir las primeras "Alexas" y "Siris", las asistentes virtuales que (casualidad) son voces femeninas, una chica sufrió una agresión y recurrió a esta tecnología para pedir ayuda a través de su teléfono. Pero resulta que su "Siri" no pudo ayudarla como ella esperaba porque esa asistente virtual estaba programada por un hombre y el hombre no había contemplado la agresión entre las opciones a las que Siri debería responder, claro...
- Otro ejemplo: ¿Cuáles son los síntomas de infarto? ¿Dolor en el brazo izquierdo, quizás? Las señales de infarto más conocidas son las del infarto masculino, en las mujeres no se da de la misma manera. Y si necesitas un fármaco para ese infarto, como el medicamento se ha probado mayoritariamente en hombres, no se conocen sus efectos secundarios en las mujeres... Da miedo.
Así que sí, todavía queda mucho por recorrer. Queremos reclamar nuestro propio espacio y poder definirnos sin necesitar la mirada masculina para validarnos. Creo que podríamos empezar por pedir a los hombres que piensen por un momento: La liberación de la mujer también es la suya. Y aquí Alma Guillermoprieto hace una reflexión muy interesante en el ensayo "¿Será que soy feminista?":
Los hombres no lloran, no juegan con muñecas, son los que tienen que ganar más, mantener la casa... ¿Cuántos hombres están aún presionados por esta imagen de "hay que ser el macho"? Alcanzar la igualdad con la mujer rebajaría esa presión: podrían sentirse vulnerables sin miedo a ser, por ello, menos hombres. ¿No seríamos todos más libres? ¿Más felices?
Pero mejor dejo ya el discurso incendiario y te hago algunas recomendaciones para este día. Para que no dejes de hacerte preguntas, para que no dejes de ampliar tu espacio, de enriquecer tu "habitación propia".
Además del libro de Agostina Mileo, "Failosophy" de Elizabeth Day o "A glorious freedom" de Lisa Congdon, libros de los que he hablado últimamente, ¡tengo más! Y los he leído todos, si quieres comentar alguno ;)
- "Mamá, quiero ser feminista" de Carmen G. de la Cueva
- "Kim Ji-young, nacida en 1982" de Cho Nan-Joo, sobre el día a día de la mujer en Corea del Sur
- "Chicas malas" de Assia Petricelli, una novela gráfica
- "Entre el mundo y yo" de Te-Nehisi Coates, sobre la comunidad negra en Estados Unidos
- "Homo Machus" de Javirroyo, colección de viñetas sobre situaciones machistas y vivencias reales de mujeres.
- "Cómo ser famosa" y "Cómo ser mujer" de Caitlin Moran
- "Historias que no se contaron" de Blanca Gago, sobre lo que no se cuenta de la maternidad
- "Hija del camino" de Lucía Asué, madrileña hija de padres africanos que no encuentra su lugar ni aquí ni allí
- "Todos deberíamos ser feministas" y "El peligro de la historia única", las dos charlas de Chimamanda
- "Matemáticas para las hadas" de FG Haghenbeck, la historia de Ada Lovelace, hija de Lord Byron, matemática y primera programadora
¿Cuáles son tus recomendaciones para este Día de la Mujer?
0 comentários
¿Me dejas tu opinión? Gracias